ASOCIACIÓN CLTURAL TAURINA ‘RAFAEL ORTEGA’

JUNTA DIRECTIVA:

Director:                      D. Antonio Pérez Marín

Secretario:                   D. Sergio Pérez Aragón

Director Artístico:       D. Antonio Pérez Marín (Matador de Toros)

Profesores:                  D. Jesús Arroyo (Exnovillero y Banderillero)

D. Sergio Pérez Aragón (Preparador Físico)

OFICINAS

Dirección: C/. Lope de Vega, 11-1ºA

11100 - San Fernando

Cádiz

Teléfonos:   660 726 720 – Director / 650 662 699 - Secretario

Mails:         apmsanfernando@hotmail.com / sergioperezaragon@hotmail.com

SEDE LA ESCUELA:

Dirección:  Plaza de Toros de san Fernando

C/. San Marcos nº 26

11100 - San Fernando

Cádiz

CLASES:

Horario: Verano: L/M/X/J/V        18:00 - 20:00 horas.

Invierno: L/M/J/V          17:00 - 19:00 horas.

ALUMNOS:
Actualmente cuenta con 10 alumnos

Breve Reseña Histórica:

El Aula Municipal de Tauromaquia de San Fernando nace en 1990 siendo Alcalde Presidente Ilmo. Sr. D. Antonio Moreno, Concejal de Cultura D. Andrés Ruiz Pizones y Director Artístico D. Antonio Pérez Marín, matador de toros local, cargo que sigue ostentando actualmente. De las nueve existentes en la provincia de Cádiz, es la tercera más antigua  tras Jerez de la Frontera y Algeciras, así como de las primeras que se constituyen en Andalucía.

A lo largo de los años han recibido el magisterio de la tauromaquia 350 alumnos aproximadamente. Han alcanzado el máximo escalafón como matador de toros Francisco Javier Vidal ‘Chamaqui’, Benjamín Gómez, Fran Gómez y David Galván, otros han sido novilleros con caballos, novilleros o profesionales como toreros de plata, pero en la mayoría de los casos buenos aficionados. En el año 2011 pasa a denominarse Escuela Municipal de Tauromaquia y desde 2014 Asociación Cultural Taurina ‘Rafael Ortega’. Anualmente organiza dos clases prácticas, una durante la Feria del Carmen y de la Sal (Julio), y otra con motivo de la conmemoración del 24 de septiembre de 1810 fecha de la Constitución de Las Cortes.

La función de la Escuela Taurina es la formación de jóvenes valores para la mejora y promoción de la tauromaquia, para su pervivencia y engrandecimiento formando a futuros profesionales en este bello Arte, genuino y efímero, único en el mundo. Además de la formación física, también se llevan a cabo clases prácticas de toreo de salón, tentaderos y teóricas donde se da a conocer esta ancestral tradicional desde siempre vinculada a la historia de España y de especiales lazos con nuestra Región, así como fuente de inspiración para otras Bellas Artes como  la pintura, escultura, arquitectura, literatura, música e incluso la moda.

Todo este conjunto supone inculcar al alumnos una serie de valores, hoy apenas en uso, como es el compañerismo, la educación, el esfuerzo y la constancia entre otros, lo que le enrique para la vida frente a la sociedad y le ayuda a alcanzar su sueño.