Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén

DIRECTIVOS

Presidente: D. Francisco Gutiérrez Colmenero.

Director: D. Eduardo Ortega Muñoz.

Secretario: D. Manuel Diaz Meco-Álvarez.

Vocales:

D. Eufrasio Ordoñez Blanca ( Tesorero

)D. Eduardo Ordoñez Acosta ( Coordinador Artístico)

D. Antonio Cordero Ruiz.

D. Juan Carlos Toro Fernández

D. José Rus Álvarez ( Profesor Artístico)

D. Antonio Sutil Sánchez ( Auxiliar y Mozo de Espadas).

DIRECCION

Avda. de Madrid, 1 bajo

Gestoria Moriana

23003 Jaén

ESCUELA CULTURAL TAURINA DE JAÉN

07.07.2024 NOTICIAS

El novillero jienense Alfonso Morales recibirá un reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Jaén

El alumno de la Escuela Cultural Taurina de Jaén será homenajeado por sus últimos éxitos en el Bolsín más importante de España y en el Certamen de Becerradas de Andalucía

El novillero jiennense Alfonso Morales recibirá, el próximo miércoles 10 de julio, un reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Jaén por sus dos últimos éxitos, al conseguir ser finalista del 64 Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el considerado como el más importante de España, y también del Certamen de Becerradas organizado por la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía 'Pedro Romero', que es el de mayor relevancia en esta comunidad autónoma.

Morales toreó la final sin picadores de la Feria del Toro de esta localidad castellano-leonesa, donde fue cogido al inicio de su faena de muleta, lo que le ocasionó la fractura de un hueso de la mano derecha, pero que no le impidió concluir su lidia a pesar de la gran inflamación que sufría en esta extremidad superior, por donde se coge la muleta y la espada. Este gesto fue muy destacado y elogiado por los aficionados y la prensa salmantina. No pudo reaparecer por ello hasta 3 meses después en el coso de Santisteban del Puerto, donde cortó una oreja a un novillo de gran trapío de la ganadería jiennense de 'Herederos de Roque Jiménez'.

El alumno de la Escuela Cultural Taurina de Jaén ha alcanzado ahora, entre un total de 36 participantes, la final del Certamen de Becerradas de Andalucía, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre en la plaza de toros de Lucena (Córdoba) y será televisada por Canal Sur. Logró su clasificación gracias a las dos orejas y rabo que cortó en Castellar en uno de los festejos de la fase inicial, donde salió a hombros y fue el máximo triunfador.

El homenaje del Excmo. Ayuntamiento de Jaén a Alfonso Morales tendrá lugar en el 'Patio del Salón Mudéjar', de la capital jiennense, el próximo 10 de julio a partir de las 9 de la noche. El acto, que será presentado por el periodista José Luis Marín Well, Incluirá también la presentación del cartel de un festejo previsto en el coso de 'La Alameda' para el próximo 15 de agosto, organizado por la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, con el que se recupera la tradición de celebrar espectáculos en esa fecha festiva, que es la considerada como la más taurina en España, porque es cuando se programan un mayor número de corridas en sus diferentes comunidades autónomas y provincias.

"Es una inmensa satisfacción e ilusión para mí recibir este reconocimiento por parte de la Corporación Municipal de mi tierra, pero antes de nada quería compartirlo tanto con mis dos profesores, Antonio Sutil y David Valiente, como con el resto de miembros de mi Escuela Taurina, que han sido los que me han facilitado alcanzar estos dos últimos éxitos, los anteriores y los que pienso seguir consiguiendo", subraya Alfonso Morales.

17.07.2024 NOTICIAS

La Escuela Cultural Taurina de Jaén recupera el tradicional festejo del 15 de agosto en la Plaza de Toros de La Alameda

Tres novilleros locales, dos catalanes y un gaditano lidiarán una clase práctica con ganado del hierro mallorquín de ‘El Onsareño’

La Escuela Cultural-Taurina de Jaén recupera este año el tradicional festejo en la plaza de toros de la capital jiennense del 15 de agosto, Festividad de la Asunción, que es la fecha considerada más taurina en España, porque es cuando se celebran un mayor número de estos espectáculos en todo el país.

Tres novilleros locales, Blas Márquez, Alfonso Morales y David Moraleño; dos catalanes, Mario Vilau y Marcos Adame, y el gaditano Ángel Pérez lidiarán ese día una clase práctica con seis erales de la ganadería mallorquina de 'El Onsareño'.

La presencia de un hierro de las Islas Baleares es otra de las novedades de esta novillada sin picadores, que comenzará a las 7 de la tarde y la entrada será gratuita con invitaciones que ya han comenzado a repartirse.

"Creo que esta iniciativa será muy bien recibida y tendrá una gran aceptación por parte de la afición jiennense, que volverá a acudir en buen número a nuestro coso de 'La Alameda' para ver a nuestros alumnos, que están locos de contentos por esta nueva oportunidad de torear en público", afirma el presidente de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, Luis Moriana.

Este cartel se ha sido presentado en el mismo acto donde el novillero Alfonso Morales recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Jaén por sus últimos éxitos alcanzados este año, como han sido ser finalista el pasado mes de febrero en el Bolsín más importante y antiguo de España, el de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y también del certamen de becerradas de mayor relevancia de Andalucía, cuya final tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Lucena (Córdoba.). En el primero hubo 50 participantes y en el segundo, 36.