
COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'
Las plazas de toros de ambas localidades acogieron sendas jornadas dedicadas a la promoción y formación en la tauromaquia, con gran afluencia de público y participación de jóvenes alumnos de diversas escuelas de la provincia.
Benamahoma y Ubrique han sido escenario, este pasado fin de semana, del arranque de la XIII Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz, con la celebración de dos Tentaderos Públicos que reunieron a decenas de aficionados, vecinos y visitantes.
Benamahoma
La primera cita tuvo lugar el sábado 18 de octubre en la plaza de toros de Benamahoma. Organizado por la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, el evento transcurrió en un ambiente de convivencia y entusiasmo, destacando la presencia del tercio de varas y el fuerte respaldo de la comunidad local a la tradición taurina.
Se lidiaron reses de la ganadería de Dña. Isabel Sánchez de Alva y participaron alumnos de las escuelas taurinas de San Fernando (Escuela “Rafael Ortega”), Algeciras (Escuela Municipal Miguel Mateo “Miguelín”), Chiclana de la Frontera (Escuela “Francisco Montes Paquiro”) y Sanlúcar de Barrameda (Escuela “El Volapié”).
La alcaldesa de Benamahoma, Dña. Mamen Fernández, expresó su agradecimiento “a todas las entidades y personas implicadas en la celebración”, subrayando el apoyo recibido por parte de la Asociación del Toro de Cuerda de Benamahoma y del personal municipal. También estuvo presente D. Eduardo Ordóñez Acosta, presidente de la A.N.V.T.F.F., y de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.
Ubrique
La actividad continuó el domingo 19 de octubre en la plaza de toros de Ubrique, conocida como la 'Capital de la Piel', donde tuvo lugar la segunda jornada del ciclo. El tentadero público, ya convertido en una cita otoñal tradicional en la localidad, permitió a los jóvenes aspirantes mostrar sus progresos ante un nutrido grupo de asistentes.
Bajo la dirección del profesor Juan Rojas y la supervisión de Eduardo Ordóñez, se tentaron también vacas del hierro de Dña. Isabel Sánchez de Alva, habituales colaboradoras de la escuela comarcal. En esta jornada participaron alumnos de la Escuela Taurina Linense, la Escuela Comarcal de Ubrique, la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar y la Escuela Cultural de Tauromaquia “La Gallosina” de El Puerto de Santa María.
El alcalde de Ubrique, D. José Mario Casillas, presidió el acto junto a D. Eduardo Ordóñez, destacando ambos la importancia de estas iniciativas como impulso para la formación de nuevos valores del toreo, al tiempo que se preserva y difunde una arraigada tradición cultural en la provincia.
José Mario Casillas, señaló su satisfacción “por acoger un evento tan importante, que no solo fomenta el aprendizaje de los jóvenes en el arte del toreo, sino que también refuerza nuestras tradiciones y dinamiza la vida cultural y social del municipio”.
FOTOS: PEDRO SÁNCHEZ