Veinte alumnos de cinco Escuelas Taurinas Andaluzas participan en el IV Certamen Interprovincial de Novilladas Sin Picadores

Alumnos de Jaén, Écija, Alcudia de Guadix, Málaga y Motril, lidiarán este verano seis festejos

Veinte alumnos de 5 Escuelas Taurinas de Andalucía, las de Jaén, Écija, Alcudia de Guadix, Málaga y Motril, participarán este verano en el IV Certamen Interprovincial de Novilladas Sin Picadores, que constará de 6 festejos que albergarán las Plazas de Siles y Cazorla (Jaén), Motril y Alcudia de Guadix (Granada), Écija (Sevilla) y Benamocarra (Málaga).

La novedad de la cuarta edición de este evento es que incluye al final una clase práctica extraordinaria, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en Cazorla. El resto de sus novilladas serán 4 de la fase de clasificación, previstas para el 27 de julio en Écija, el 11 de agosto en Motril, el 16 de agosto en Siles y el 31 de agosto en Benamocarra, mientras que la final se celebrará el 14 de septiembre en Alcudia de Guadix.

Este certamen permitirá también la participación de otros 20 alumnos de estas 5 Escuelas Taurinas, que lo harán como 'medio espadas' o ayudantes de sus compañeros en la lidia de sus respectivos novillos, que serán todos erales, es decir, con 2 años de edad, de distintas ganaderías andaluzas.

La entrada a estos 6 festejos será gratuita y por invitación. Cada uno de ellos contará con la participación de 5 novilleros, uno por cada Escuela Taurina participante, entre las que un jurado, formado por expertos taurinos, proclamará como vencedor a una de ellas, al igual que a uno de los alumnos que tomen parte en la final.

"Es una gran oportunidad que tienen nuestros críos de poder mostrar sus cualidades y progresos, con el gran aliciente de la competencia y de torear en plazas importantes y con una gran afluencia de público. Las 3 primeras ediciones han resultado todo un éxito y estamos seguros que la cuarta también lo será", subraya el director de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, Antonio Sutil.

"Agradecemos el apoyo de todos los ayuntamientos, resto de instituciones públicas y entidades privadas que hacen posible la celebración de un certamen tan importante para la formación y el deseo de nuestros alumnos de convertirse en toreros, además del apoyo y difusión que evento de este tipo suponen para la Tauromaquia en Andalucía", añade Sutil.