Eugenio Gil, embelesó en el cierre de la XXII edición de las Lecciones Magistrales de Aula Taurina

La III Lección Magistral, rindió homenaje al anterior jede de administración de la Empresa Pagés tras más de 50 años en los despachos.

Presidió la clausura el Diputado de Plaza de la Real Maestranza, D. Luis Manuel Halcón y Guardiola ‘Marqués de Villafranca del Pítamo’, y el presidente de Aula Taurina-Escuela de Tauromaquia de Sevilla, D. Miguel Serrano.

D. Luis Manuel Halcón y Guardiola tomó la palabra para “Resaltar la gran labor de Aula Taurina de Sevilla y para expresar públicamente que la Real Maestranza elevará aún más el compromiso de colaboración con la entidad sevillana”.

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió la tercera sesión y última -30 de enero- de las Lecciones Magistrales de Aula Taurina-Escuela de Tauromaquia, en la XXII edición de las mismas. El protagonista en esta ocasión fue D. Eugenio Gil Mercado, anterior jefe de administración de la Empresa Pagésdurante más de 50 años.

El acto, conducido brillantemente por el periodista D. Santiago Sánchez Travercongregó a un gran número de aficionados que llenó el aforo del salón por completo. Sánchez Traver desarrolló una amplia entrevista con ‘Doneugenio’ -como así se le conoce en Sevilla- desglosando pormenorizadamente en una lección que llevó por título ‘La Fiesta de los Toros vista a través de un despacho’.

Una jornada muy animada y emotiva que recordó cómo había llegado Gil Mercado a la empresa “Llegué con 15 años en el 1958 y desarrollé por entonces labores de ‘botones’ pero al poco tiempo D. Diodoro Canorea me elevó de cargo dentro de la empresa’.

Eugenio habló de sus comienzos con mucha cercanía y un punto de nostalgia “He llevado a gala durante toda mi vida la discreción y la fidelidad a la Empresa Pagés. Siempre tendrán mi lealtad y gratitud, y soy de los que piensa que las empresas las hacen las personas y Pagés es una gran familia llena de extraordinarias personas”.

Por otra parte en un amplio dialogo analizó los: “Tiempos actuales en los despachos, los honorarios de los toreros, la confección de carteles, la presentaciones multitudinarias de la Feria de Abril, el trato con los toreros y banderilleros, las comisiones, los contratos… e infinidad de anécdotas durante su vida profesional que embelesaron a todos los presentes”.

Eugenio Gil Mercado elogió a D. Diodoro Canorea “Un ser bondadoso y excepcional que siempre contentaba a todo el mundo y que hacía de su palabra un alegato a lo establecido. Nunca le importó perder dinero o hacer un cartel a sabiendas que aquello no se llenaría pero por delante de todo estaba el compromiso y seriedad de su palabra”.

Como remate a tan entrañable acto el Diputado de Plaza de la Regia Corporación, D. Luis Manuel Halcón y Guardiola ‘Marqués de Villafranca del Pítamo’ tomó la palabra desde el atril para “Resaltar la gran labor de Aula Taurina de Sevilla y para expresar públicamente que la Real Maestranza elevará aún más el compromiso de colaboración con la entidad sevillana”.

Y para finalizar el aficionado Feliciano Pérez dedicó unos versos a la Plaza de Toros de la Real Maestranza que lucía engalanada con motivo del cumpleaños de S.M. El Rey D. Felipe VI.

GALERÍA DE FOTOS: