·

La A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ celebró en Camas una ejemplar Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que renovó cargos para los próximos cuatro años

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

Eduardo Ordóñez Acosta, reelegido por unanimidad Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

La presentación oficial del nuevo Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2024, será el próximo viernes 22 de marzo, en la Casa Rosa, sede de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Tras la reciente incorporación a la Asociación la escuela de Huelva asistió por primera vez a la Asamblea y estuvo representada por el maestro Emilio Silvera.

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, D. Ricardo Sánchez clausuró la Asamblea y entregó en compañía del Alcalde de Camas, el material de toreo a todas las escuelas.

El pasado sábado 20 de enero, se celebró la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, una multitudinaria reunión que tuvo lugar -igual que en años anteriores- en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Camas y que congregó a 29 de las 30 Escuelas Asociadas.

A tan relevante acto acudieron las siguientes escuelas: Algeciras, Antequera, Camas, Chiclana, Córdoba, Écija, Granada, Jaén, San Fernando, Sevilla, La Algaba, La Línea, Atarfe,  El Puerto de Santa Mª, Campo de Gibraltar, Ubrique, Baza, Motril,  Osuna, Sanlúcar de Barrameda, Úbeda, Baeza, LucenaSevilla-Amate,  Utrera, Almería, Málaga, Antequera y Huelva. La escuela de Ronda justificó su ausencia y delegó el voto.

“Las 30 escuelas asociadas cuentan con una nómina de alumnos que alcanza la cifra de 500 jóvenes aspirantes a toreros”.

El evento estuvo presidido por el Presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’, D. Eduardo Ordóñez Acosta, arropado en la mesa de la trabajo por D. Francisco Ruiz Miguel, D. Miguel Serrano, D. Juan Repullo y D. Rafael Osorio, pertenecientes a la junta directiva.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

1. Lectura y aprobación del acta de la última asamblea.

2. Informe de la gestión del Proyecto 2023.

3. Balance de cuentas del 2023.

4. Pago de cuotas.

Una vez leídos, tratados y analizados todos los puntos del ‘Orden del Día’ fueron  aprobados por unanimidad y sin ningún tipo de incidencias.

Recordemos que en el informe de gestión se repasó la temporada 2023 con la satisfacción de “haber logrado todos los objetivos en un curso muy bonito y de extraordinario nivel. Un año donde se ha superado ampliamente los record de audiencia semana tras semana, con ‘Shares’ muy elevados en televisión. Mención especial fue la alcanzada en Villacarrillo (Jaén) en la gran final sin caballos celebrada el pasado 26 de agosto con un 16% de Share.

Se destacó el alto número de participación de los alumnos 172 jóvenes repartidos en el proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2023. Un proyecto que estuvo compuesto por el XXIX Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV, el XXV Ciclo de Becerradas, y el XXIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas.

Estos ciclos dejaron como triunfadores a: Mariscal Ruiz (E.T. Camas), en el XXIX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV; Juanmi Vidal (El Volpié-Sanlúcar de Bdra.) y Gabriel García (Fco. Montes Paquiro-Chiclana de la Ftra) “ex ecuo” en el XXV Ciclo de Becerradas; y a Isaac Galvín (E.T. Fco. Montes Paquiro-Chiclana de la Ftra) en el XXIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas.

Una temporada que lidió un total de 141 reses de diferentes ganaderías en 23 festejos en clase práctica y dos pruebas de selección en las fincas de Reservatauro (Ronda) y Yerbabuena (Castilblanco de los Arroyos – Sevilla).

Las sedes del proyecto fueron:

(XXV Ciclo de Becerradas en Clase Práctica) Algar, Dos torres, Algeciras, Camas, Guillena, Alcudia de Guadix y Estepona.

(XXIX Ciclo de Novilladas sin picadores en retransmitidas por Canal Sur TV) Villaluenga del Rosario, Antequera, Navas de San Juan (2 tardes), Guillena, Almedinilla, La Línea de la Concepción, Dos Torres, Los Barrios, Villacarrillo.

(XXIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas) Utrera (4 tardes).

También se subrayó que todas las escuelas pertenecientes a la Asociación recibieron sus correspondientes ayudas económicas para poder sufragar algunos gastos internos de cada una de ellas”.

Las escuelas asistentes se mostraron en perfecta armonía y comunión con todas las cuestiones que planteó la junta directiva de la A.A.E.T. Pedro Romero.

Tras la conclusión de la Asamblea General Ordinaria se celebró la Asamblea Extraordinaria con el siguiente ‘Orden del Día’:

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:

1. Presentación de candidaturas y exposición de proyectos.

2. Elección del Presidente y su nueva Junta Directiva.

3. Presentación del Proyecto 2024.

4. Aprobación del Proyecto 2024.

5. Nuevas propuestas para su aprobación si procede.

6. Presentación de la Escuela Taurina de Huelva.

7. Ruegos y Preguntas.

Una ejemplar Asamblea que se desarrolló bajo una estrecha conexión de alianza y con el interés común de trabajar todos en el mismo sentido.

Eduardo Ordóñez, que previamente había presentado su candidatura oficial a la presidencia de la asociación según las bases electorales de la A.A.E.T. “Pedro Romero”, explicó su proyecto y posteriormente se sometió a votación siendo reelegido presidente por unanimidad -29 votos a favor de los 29 asistentes- para los próximos 4 años. Cabe destacar que tras el recuento y la proclamación como nuevo Presidente, Eduardo Ordoñez, recibió una calurosa ovación de todos los asistentes puestos en pie.

Ordoñez una vez proclamado Presidente, dio las gracias a la Asamblea por su confianza y afirmó que: “Ahora lo que queda es trabajar todos juntos y muy unidos porque tenemos mucha tarea por delante. Yo tengo vocación de servicio y por eso aquí para ayudar y aportar en todo lo que pueda a la Tauromaquia. Los chavales de las escuelas lo que quieren es torear y progresar en sus conocimientos y para eso estamos nosotros aquí. Tenemos que sacar este nuevo proyecto de 2024 adelante como venimos haciendo hasta ahora entre todos”.

A continuación, Eduardo Ordóñez presentó su nueva Junta Directiva:

PRESIDENTE:                      Eduardo Ordoñez Acosta.

VICEPRESIDENTES:          Francisco Ruiz Miguel y Miguel Serrano Falcón.

SECRETARIO:                     Juan Repullo Muñoz.

VICESECRETARIO:            Juan Carlos Landrove González.

TESORERO:                         Rafael Osorio Monterroso.

VICETESORERO:               Juan Rojas Viruez.

VOCALES: José Luis Feria Fernández ‘José Luis Galloso’, Rafael González Jiménez ‘Chiquilín’, Manuel Ruiz Valdivia ‘Ruiz Manuel’, Francisco Delgado Espino, Francisco Acedo Muñoz, Luis Ortiz Valladares ‘Luis de Pauolba’, Antonio Luque Muñoz y Emilio Silvera González.

JEFE DE PRENSA: Emilio Trigo.

Una vez tratados y aprobados los puntos anteriores el maestro Francisco Ruiz Miguel expuso las bases de acción del nuevo Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2024, que será presentado oficialmente el próximo viernes 22 de marzo, en la Casa Rosa, sede de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Un nuevo proyecto como es habitual bajo el formato de ‘clase práctica’ que estará compuesto por el ‘XXX Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV’, el ‘XXVI Ciclo de Becerradas en Clase Práctica’, y el ‘XXV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas’.

Por otro lado, Miguel Serrano, presentó y dio la bienvenida oficial a la Asociación Educativa y Cultural Taurina Onubense ‘Escuela Taurina de Huelva’. La nueva escuela estuvo representada por maestro onubense Emilio Silvera González.

Antes de hacer entrega del ‘Material de Toreo’ a las diferentes escuelas, clausuró la ‘Asamblea’ el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, D. Ricardo Sánchez, que  resaltó “la gran labor de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ y reiteró el firme apoyo del gobierno andaluz a las escuelas. Además destacó que Las escuelas contribuyen a reactivar y preservar la cultura taurina en los municipios, a dar vida a sus plazas y en definitiva, a generar actividad y riqueza".

Por su parte, el Alcade de Camas, D. Víctor Ávila afirmó que “La localidad sevillana y su Ayuntamiento siempre estará junto a las escuelas y trabajaremos sin complejos por el futuro de la fiesta y la Tauromaquia en general”.

Antes de levantar la sesión Eduardo Ordoñez agradecido firmemente el incondicional apoyo de la Junta de Andalucía, Canal Sur,  Ayuntamientos, Real Maestranza, Diputaciones, Profesores, Maestros, Ganaderos, Alumnos, Afición, Medios de Comunicación… por apostar cada año por este proyecto tan importante de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía y la Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas”, concluyó el Presidente.

La jornada finalizó en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) con un almuerzo de confraternidad donde se disfrutó de una inolvidable convivencia con todas las escuelas.

Por último la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ agradece públicamente al Excmo. Ayuntamiento de Camas su colaboración y cesión de sus instalaciones para la celebración de las Asambleas.

GALERÍA DE FOTOS: SALVADOR ROMERO / PEDRO SÁNCHEZ