La Escuela Cultural Taurina de Jaén inicia su XXVII Temporada con grandes objetivos

La entidad cultural jienense espera superar los logros del año pasado cuando batieron todos sus récords.

La Escuela Cultural-Taurina de Jaén ha iniciado este mes de enero su 27ª temporada con grandes objetivos, porque espera superar sus logros del año pasado, cuando batió todos sus récords, tanto de número de alumnos como de actividades, festejos y espectadores en sus clases prácticas.

"Sabemos que será muy difícil mejorar la campaña anterior, que fue histórica para nosotros en todos los sentidos, pero vamos a intentarlo con todas las ganas del mundo y los medios que contamos", reconoce el presidente de esta entidad jiennense, Luis Moriana.

Sus alumnos participaron la pasada temporada en 47 festejos públicos de diferentes modalidades, entre clases prácticas, novilladas sin picadores y becerradas, junto a más de 50 tentaderos en distintas ganaderías jiennenses, además de actos de otro tipo, como exhibiciones de toreo de salón, encierros infantiles, conferencias o jornadas socio-culturales.

"Estamos muy satisfechos de nuestra labor en 2023, sobre todo por la ilusión y ganas mostradas por todos, al igual que por la gran aceptación que hemos tenido por parte del público en los espectáculos que hemos organizado. Prueba de esto último es que en nuestra última clase práctica congregamos a cerca de 8.000 espectadores, que es también una cifra récord no sólo en Jaén, sino en el resto de Andalucía y España, en este tipo de festejos taurinos", subrayan los dos directores artísticos de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, Antonio Sutil y el matador David Valiente.

Uno de sus alumnos, Alfonso Morales, ha comenzado ya su temporada 2024 en el Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca), mientras que su compañero Blas Márquez lo hará en febrero en el de La Carlota (Córdoba). El resto de sus novilleros participarán en distintos certámenes sin picadores y numerosas clases prácticas, como Pedro Aparicio, Rafael Fandila, David Moral, Iván de Juan, Manuel Quintana, Lionel Saenz de Tejada, Marina Nebrera o Julia Molero, entre otros.

"Queremos alcanzar mayores logros este año, tanto artísticos como sociales, didácticos y de difusión de la Tauromaquia, pero sobre todo buscamos de nuevo que nuestros alumnos disfruten, aprendan y se formen cada día más, tanto como toreros como personas, porque les inculcamos muchos valores humanos, como la solidaridad, el compañerismo, la disciplina, el trabajo, el valor o la honestidad, que son más importantes todavía que los taurinos", resalta Luis Moriana.

Los entrenamientos de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén se llevarán también a cabo este año en el coso de 'La Alameda' y en el poblado de La Ropera, mientras que sus tentaderos serán en distintas ganaderías jiennenses, como las de Herederos de Flores Albarrán, Roque Jiménez, La Remonta, Palancares, Moragón o Alicia Chico.

Sus alumnos volverán a participar entre otros certámenes en los dos organizados por la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas 'Pedro Romero', el 'Manuel Díaz-Meco' de Jaén o el Interprovincial de Andalucía Oriental, además de clases prácticas en localidades sobre todo jiennenses, pero también de otras provincias y comunidades autonómicas.

FOTOS: NINES ORTEGA