La Escuela Cultural Taurina de Jaén despidió el ‘Mejor Año de su Historia'

La entidad jienense ha batido en 2023 sus records de festejos, actividades y espectadores.

La Escuela Cultural-Taurina de Jaén ha despedido el ‘Mejor Año de su Historia’ con una comida entre sus miembros, donde también han celebrado la Navidad y han puesto en valor que “en 2023 han batido sus récords de festejos, actividades y espectadores desde que esta entidad jiennense fue fundada en 1997”.

Sus alumnos han participado durante esta temporada en un total de 47 festejos públicos de diferentes modalidades, entre clases prácticas, novilladas sin picadores y becerradas, tras su debut en noviembre en el Certamen 'José María Manzanares' de Alicante, junto a más de 50 tentaderos en distintas ganaderías jiennenses, y actos de otro tipo, como exhibiciones de toreo de salón, encierros infantiles, conferencias o jornadas socio-culturales.

"Estamos muy satisfechos de nuestra labor llevada a cabo este año, sobre todo por la ilusión y ganas mostradas por todos, al igual que por la gran aceptación que hemos tenido por parte del público en los espectáculos que hemos organizado. Prueba de esto último es que en una clase práctica congregamos a cerca de 8.000 espectadores el  pasado 8 de octubre en el coso de 'La Alameda', que es también una cifra récord no sólo en Jaén, sino también en el resto de Andalucía y España, en este tipo de festejos taurinos", subrayan sus dos directores artísticos, Antonio Sutil y el matador de toros David Valiente.

Los alumnos de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén han triunfado esta campaña en certámenes nacionales de novilladas sin picadores tan importantes como los de Sevilla, Málaga, Valencia, los de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía 'Pedro Romero', Calasparras (Murcia), Nájera (La Rioja), Ledesma (Salamanca), San Adrián (Navarra) o el Interprovincial de Andalucía Oriental, entre otros.

Entre los principales éxitos artísticos alcanzados en 2023 por estos novilleros, Alfonso Morales ha ganado en Jaén el Certamen 'Manuel Díaz-Meco', mientras que su compañero Pedro Aparicio ha sido finalista en el Encuentro Internacional de la Plaza de La Malagueta, en la 'Espiga de Plata' y en Nájera; Rafael Fandila lo ha sido en el Interprovincial de Andalucía Oriental, y Blas Márquez, en el de Granada.

Un tentadero público de machos en la plaza de toros de Génave (Jaén) fue una de las novedades de sus actividades de esta temporada, junto con la clase magistral práctica organizada para celebrar el 15 aniversario de la alternativa de David Valiente, y el debut en el Certamen 'José María Manzanares' de Alicante.

"Tenemos por delante un esperanzador 2024, que llega para nosotros con mejores deseos y mayores objetivos que nunca, aunque lo principal es que todos nuestros alumnos sigan disfrutando y aprendiendo de los valores y la belleza del arte más bonito del mundo, como es la Tauromaquia", resalta el presidente de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, Luis Moriana.