La Escuela Taurina de Jaén culmina una temporada llena de éxitos y actividades

La Escuela Cultural-Taurina de Jaén ha culminado este mes de octubre una Temporada 2023 llena de éxitos artísticos y actividades, hasta el punto que sus directivos "la consideran como la más completa en los 26 años de historia de esta entidad".

Sus alumnos han participado durante esta campaña en un total de 46 festejos públicos de diferentes modalidades, entre clases prácticas, novilladas sin picadores y becerradas, junto a más de 50 tentaderos en distintas ganaderías jiennenses, y actos de otro tipo, como exhibiciones de toreo de salón, encierros infantiles, conferencias o jornadas socio-culturales.

La preparación de estos novilleros también ha consistido esta temporada en entrenamientos semanales, tanto prácticos como físicos y teóricos, además de asistir como espectadores a corridas celebradas en la provincia de Jaén y en otras plazas de Andalucía y el resto de España.

"Estamos muy satisfecho de este año, tanto por nuestra programación como por la ilusión y ganas mostradas siempre por nuestros alumnos, al igual que por la gran aceptación que hemos tenido por parte del público en todo lo que hemos organizado", subrayan sus dos directores, Antonio Sutil y el matador David Valiente.

En este último aspecto, otro de los logros alcanzados esta temporada por la Escuela Taurina de Jaén ha sido reunir una cifra récord de asistencia a un festejo sin picadores, al congregarse cerca de 8.000 espectadores el pasado 8 de octubre en el Coso de La Alameda, que registró casi tres cuartos de entrada.

Estos alumnos han triunfado esta campaña en certámenes taurinos nacionales tan importantes como los de Sevilla, Málaga, Valencia, los de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía 'Pedro Romero', Calasparras (Murcia), Nájera (La Rioja), Ledesma (Salamanca), San Adrián (Navarra) o el Interprovincial de Andalucía Oriental, entre otros.

Entre los principales éxitos artísticos alcanzados en 2023 por estos novilleros, Alfonso Morales ha ganado en Jaén el Certamen 'Manuel Díaz-Meco', mientras que su compañero Pedro Aparicio ha sido finalista en el encuentro internacional de la plaza de La Malagueta, en la 'Espiga de Plata' y en Nájera; Rafael Fandila lo ha sido en el Interprovincial de Andalucía Oriental, y Blas Márquez, en el de Granada.

Las ganaderías jiennenses donde han tentado más este año los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén son la centenaria de 'Herederos de Flores Albarrán', 'Roque Jiménez', 'Palancares', 'La Remonta', 'Alicia Chico' o 'Moragón'.

Un tentadero público de machos en la plaza de toros de Génave (Jaén) fue una de las novedades de sus actividades de esta temporada, junto con la clase magistral práctica organizada para celebrar el 15 aniversario de la alternativa de David Valiente, que ha puesto fin a toda esta programación.

Uno de los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén, el cordobés Fuentes Bocanegra, debutó el pasado mes de agosto con picadores en la Feria de Málaga, mientras que otro, el linarense Marcos Linares, acaba de tomar la alternativa en la capital jiennense.

"Todos estos excelentes resultados y experiencias nos dejan ahora por delante un esperanzador invierno, donde llevaremos a cabo una intensa preparación, para afrontar un 2024 que llega con más deseos y objetivos que nunca. Lo principal es que todos nuestros alumnos sigan disfrutando y aprendiendo de los valores y la belleza del arte más bonito del mundo, como es la Tauromaquia", resalta Antonio Sutil.