Isaac Galvín, ‘Triunfador’ de la final del XXIV Encuentro Andaluz; ‘Puerta Grande’ junto a Iván Rejas y Mariscal Ruiz

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

Mariscal Ruiz e Iván Rejas, en segunda y tercera posición, respectivamente. 

 

Utrera ha acogido el “Fin de Curso” del XXIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, en el que participaron Iván Rejas, Mariscal Ruiz, Antonio Santana, Guillermo Luna, Isaac Galvín y Ángel Pérez, que se midieron a los erales de Torres Gallego. Novillos encastados y que embistieron, pero con teclas que tocar, destacando el sexto. Isaac Galvín fue el triunfador del festejo, alzándose con el primer puesto, le siguieron Mariscal Ruiz e Iván Rejas, en segunda y tercera posición, respectivamente. Los tres desorejaron a sus adversarios, Antonio Santana y Guillermo Luna cortaron un apéndice, mientras Ángel Pérez escuchó los tres avisos, que deslucieron la gran faena que realizó al buen último novillo de la tarde.

 

A porta gayola con despaciosidad se fue Iván Rejas para recibir a “Dadivoso”,  no lo vio y tuvo que provocarlo, le pasó por una larga cambiada  para después seguir a la verónica. Protagonizó el tercio de banderillas invitando a Mariscal a compartirlo. Cumplió con el protocolo e hizo un brindis particular. Comenzó la faena de rodillas, en el tercio, para ir ganándolo terreno poco a poco, continuando con el toreo en redondo sobre el pitón derecho. El novillo seguía el engaño y llegaba hasta el final. Lo mostraría al natural, pero no tardaría en retomar la mano derecha con un novillo pegajoso al que no hubo manera de parar. Volvió a alternar pitones, poniéndose de nuevo al natural, buscándolo a pitón contrario, con mucha colocación, tratando de llevarlo lejos, estirando la embestida y darle salida. Ordenó la embestida, para alcanzar engalanarse. Cambió la ayuda por la espada, pero antes de pasaportarlo, dejó su respectivo cierre de rodillas, que culminó con una estocada certera. Faena a más y dos orejas.

 

Mariscal Ruiz no pudo lucirse en el recibo con “Non Plus ultra”, era un novillo complicado sin entrega. El tercio de banderillas lo compartió con Iván, correspondiendo así la invitación anterior. Se alcanzó la faena de muleta y Mariscal la inició de rodillas, pasándolo por ambos pitones en el tercio. Sobre la mano derecha le dio sitio y lo fue pasando, llevando a media altura a un astado que no paraba de embestir, pero sin lucimiento, ritmo ni humillación. El novillero le dejó la muleta en el morrillo y logró que respondiera a sus demandas, sometiéndolo y templándolo. Dejó pases de clase y torería, pero terminó por perder el engaño, por lo que tuvo que recomponer la tanda, llevándose un pequeño sobresalto sin consecuencias. Culminó a pies juntos para después dejar una estocada certera. Demostración de capacidad y conocimientos, dos orejas.

 

Antonio Santana recibió a “Ladrón” de rodillas en el tercio con una  larga cambiada,  para seguir con  dos afaroladas también de  rodillas, cerrando con una media.  De rodillas sobre el pitón derecho comenzó su faena, el novillo embestía. De pie siguió sobre ese pitón, tenía que procurar que no le tocara, ya que no paraba de embestir. Tomó tiempo y por el derecho intentó templarlo. Cambió al natural y el novillo iba largo y lo fue pasando de uno en uno. El viento fue un hándicap más en su faena. No tardaría en recuperar el pitón derecho, tocando y ligando, alcanzando así el toreo en redondo. El novillo colocaba la cara y embestía. Sería al natural cuando lograra una tanda aplaudida en el tendido. Sacó recursos de su tauromaquia para conectar con el tendido ante un novillo exigente. Tomó el estoque y al natural cerró su faena, le colocó en suerte y hundió el acero sin acierto, escuchando el primer y segundo aviso, ya que el animal tardó mucho en doblar. Oreja.

           

Guillermo Luna recibió a “Blanquear”, llevándolo en un saludo bregado. Después de brindar al respetable desde los medios, inició el último tercio con un pase cambiado por la espalda, con quietud, sin rectificar. Continuó por el pitón derecho, toreando al de Torres Gallego, dejándosela siempre muy puesta y tirando del animal. Al natural, tocaba y tiraba de la embestida, con un recorrido rectilíneo que se acababa venciendo y metiendo por dentro. Decidió insistir con la mano izquierda, buscando las teclas y el lucimiento del que carecía. Lo desarmó y recuperó el pitón derecho, bajándole la mano, con mayor acierto, tocaba y tiraba, perdiéndole pasos, buscando el acople de uno en uno. Sin embargo, antes de seguir por el derecho, decidió volver alternar pitones. El derecho era el que poseía mayor calidad, pero poco a poco se fue apagando una faena que continuó al natural. En la suerte suprema dejó media estocada que fue suficiente. Oreja.

 

Isaac Galvín intentó estirarse con “Obediente” hasta que lo desarmó, volvió para cerrar con verónicas y una revolera de gran prestancia. Brindó a sus compañeros, Ordoñez y equipo de retransmisión, y genuflexo, obligándole lo fue sacando. En los medios le citó de lejos y el novillo acudió. Sobre el derecho lo fue toreando, bajándole la mano, dándole sitio y perdiéndole pasos para llevarlo muy despacio, girando la cintura. Cambió al natural, nuevamente, le dio sitio y lo citó de lejos, llevándolo en largo con muletazos prolongados, bajos y profundos, cerrando con un desplante que puso de acuerdo al tendido. Siguió sobre ese pitón, llevándolo con los vuelos, intentando ligar una tanda lucida y con temple. Tomó el pitón derecho, firmando una tanda con expresión y torería. Al natural con mano baja le dio tiempo, toreando  despacio, pulseándolo. Por el derecho le dio pases invertidos,  totalmente entregado con el novillo. Cerró por manoletinas y dos estocadas con las que escuchó el primer aviso. Gran faena y dos orejas.

 

Ángel Pérez intentó estirarse con “Osador” que le enganchó el capote hasta en dos ocasiones, desluciendo el recibo. Brindó al Consejero D. Antonio Sanz en agradecimiento por el apoyo institucional de la Junta a las Escuelas Andaluzas y todos sus alumnos. Inició el último tercio sobre el pitón derecho, bajándole la mano, genuflexo, obligándolo. Sobre el derecho, cruzándose, dándole tiempo y tocando le fue robando los muletazos, atemperando así al novillo al que fue toreando en redondo, con mando y torería. Al natural, tocaba y le dejaba la muleta, para después tirar del astado de uno en uno. Logró limpiar los muletazos, al mismo tiempo que lo iba templando. Cambió a la mano derecha y en círculo, tocando lo llevó. Siguió sobre ese pitón, con quietud y con firmeza. Aunque volvió al pitón izquierdo, guiándolo con los vuelos y bajándole la mano, ya se iba parando, así que trató de aguantarlo hasta el final. Desarrolló una faena de firmeza y mando. Dejó algunas tandas más antes de cambiar la ayuda por la espada, tandas en las que se gustó con los circulares invertidos, dotados de despaciosidad. El epílogo lo compuso de luquesinas y bernadinas, a las que siguieron varias estocadas y golpes de cruceta, llegando a escuchar el tercer aviso. Silencio.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 17 de septiembre de 2023

 

Plaza de toros de Utrera (Sevilla).

‘Coso de la Mulata’

‘Final’ del XXIV Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas.

 

Entrada: Casi media plaza.

 

Reses de Torres Gallego, bien presentados, parejos de hechuras y de buen juego en general. Novillos encastados y que embistieron, pero con teclas que tocar, destacando el sexto.

 

·        IVÁN REJAS, (E.T. Atarfe); Dos orejas tras avisos.

·        MARISCAL RUIZ, (E.T. Camas); Dos orejas.

·        ANTONIO SANTANA, (E.T. C. de Gibraltar); Oreja tras aviso.

·        GUILLERMO LUNA, (E.T. La Algaba); Oreja.

·        ISAAC GALVÍN, (E.T. Fco. Montes Paquiro - Chiclana); Dos orejas tras aviso.

·        ÁNGEL PÉREZ, (E.T. Ubrique); Silencio tras tres avisos.

 

Cuadrillas: Sobresalieron Víctor Nieto y Manuel Ocaña ‘El Sombrerero’.

 

Observaciones:

A la finalización de la novillada se entregaron los siguientes premios por este orden:

 

‘Tercer Clasificado’: Iván Rejas (E.T. Atarfe) 22,5 Ptos.

Entregó: D. Eduardo Ordoñez, Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

 

‘Segundo Clasificado’: Mariscal Ruiz (E.T. Camas) 24,5 Ptos. (Recogió Tomás Campuzano)

Entregó: D. Juan Antonio Plata, Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Economía y Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Utrera.

 

‘Triunfador del Festejo’: Isaac Galvín (E.T. Fco. Montes Paquiro - Chiclana) 26,5 Ptos.

Entregó: D. Antonio Sanz, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

 

·         Cabe destacar también la presencia de Dña. Lourdes Fuster, Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía; y de D. Francisco José Arjona, Delegado de Turismo, Fiestas Mayores y Promoción de la ciudad del Excmo. Ayuntamiento de Utrera.

 

·         Presidió el festejo D. José Díaz, asesorado por D. Manuel Muñoz. 

 

·         Mariscal Ruiz abandonó el festejo tras su actuación al tener “doblete” en La Algaba

 

*** ACTA DE PUNTUACIONES *** 

 

GALERÍA DE FOTOS: EVA MORALES

VÍDEO CANAL SUR TV