NAVAS DE S. JUAN: Las espadas privan a los novilleros de un triunfo importante ante una excelente novillada de Apolinar Soriano

·         Iván Rejas, Ángel Delgado y Dennis Martín  cortaron una oreja cada uno

Gran expectación ha suscitado en Navas de San Juan la celebración de la primera semifinal del XXIX Ciclo de Novilladas sin picadores organizadas por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ y Canal Sur TV con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Treinta y seis alumnos han peleado en noble lid en las seis novilladas clasificatorias para lograr estar en alguna de las tres semifinales que se celebraran durante los fines de semana de este mes de agosto hasta llegar a la Gran Final el día 26 en Villacarrillo.

El jurado ha hilado fino y la competición se presenta reñida pues los 18 alumnos que han logrado clasificarse no se dejaran ganar la pelea, tal como hemos podido comprobar  esta tarde en la primera semifinal  donde hemos vivido un gran espectáculo con los seis participantes entregados y dejándose la piel para conseguir ser uno de los tres que accedan a la Gran Final lidiando dos novillos por cabeza.

Como viene siendo habitual, desde el inicio de estas novilladas de promoción en clase práctica, las cámaras de Canal Sur TV han llevado a los miles de hogares que siguen este Ciclo, en riguroso directo, todo cuanto acontece en estos festejos de promoción y ayuda a los alumnos de las cerca de treinta Escuelas Taurinas que hay repartidas por nuestra Comunidad.

Labor extraordinaria de información que realizan Enrique Romero y el maestro Francisco Ruiz Miguel con sus oportunos y acertados comentarios con el apoyo desde el callejón de Noelia López.

Iván Rejas (Escuela Taurina Pedro Pérez "Chicote" Ciudad de Atarfe),  recibió a su novillo a porta gayola para luego torearlo muy bien a la verónica. Cogió los palos y acabó de calentar al personal. Con la muleta estuvo aseado ante un novillo que le pedía más distancia, sin embargo le tenemos anotadas varias series por ambas manos con clase y estilo.

Ángel Delgado (Escuela Taurina de Úbeda), maneja bien el capote y quedó de manifiesto en el saludo de recibo. Toreó con gusto a su oponente y se adornó con trincherillas y desplantes tras una faena garbosa.

Antonio Santana (Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar), recibió a su oponente a portagayola y después, le enjaretó otras dos largas cambiadas que pusieron al respetable incondicionalmente a su favor. Con la muleta comenzó su labor de rodillas en el centro del ruedo. Ya erguido, el animal daba unos tornillazos al final de los pases que afeaban la labor. Sin embargo consiguió naturales y redondos de bella factura.

Dennis Martín (Escuela Municipal Taurina de Almería), buen manejo del capote y en banderillas, superior. Con la franela magnífica tanda de naturales aunque el animal cabeceaba al salir del pase. Por la derecha hilvanó algunos redondos aceptables con el mismo defecto del novillo.

Ángel Pérez (Escuela Taurina Comarcal de Ubrique), este espigado chaval, con el capote, mueve los brazos con soltura y elegancia. Con la muleta muy asentado y con mucha naturalidad realizó una faena muy variada y de mucho poso.

Julio Méndez (Escuela Taurina Diputación de Badajoz), desde que comenzó con el capote se le vio la soltura y desparpajo con las telas. Con la muleta formó un alboroto con pases de todas las marcas con ambas manos con el respaldo unánime del tendido que no cesaba de ovacionarlo. Al final faltó la rúbrica del acero.

Y esto es lo que dio de sí la primera semifinal, presidida por Marga Requena Parrilla, asesorada por Manuel Junco Anguis.

La ‘Segunda Semifinal’ tendrá lugar en la localidad cordobesa de Dos Torres el sábado día 12 y la ‘Gran Semifinal’ en Los Barrios el día 19. Y de estas tres saldrán los finalistas para el día 26 en Villacarrillo.

FICHA DEL FETEJO:

Sábado 05 de agosto de 2023

Plaza de Toros de Las Navas de San Juan (Jaén)

XXIX Ciclo de Novilladas Sin Picadores Retransmitidas por Canal Sur TV

“Primera Semifinal” en la modalidad de ‘Clase Práctica’

Entrada: Tres cuartos de plaza y mucha gente joven.

Ganado: Seis ejemplares de Apolinar Soriano muy bien presentados y de juego excelente.

IVÁN REJAS; (E.T. Atarfe), Oreja tras aviso

ÁNGEL DELGADO; (E.T. Úbeda), Oreja.

ANTGONIO SANTANA; (E.T. C. Gibraltar), Ovación y saludos.

DENNIS MARTÍN; (E.T. Almería), Oreja.

ÁNGEL PÉREZ; (E.T. Ubrique), Ovación tras dos avisos.

JULIO MÉNDEZ; (E.T. Badajoz), Ovación tras dos avisos.

Incidencias: Mucha gente joven en los tendidos. El festejo estuvo presidido por Marga Requena Parrilla, asesorada por Manuel Junco Anguis.

GALERÍA DE FOTOS: LADISLAO RODRÍGUEZ GALÁN 'LADIS'

VÍDEO: CANAL SUR TV