Emilio Silvera: “En la Escuela aprendí grandes valores que me sirvieron para crecer como persona y me ayudó a crecer como torero”

Foto: José Luis Arizmendi

El joven onubense -un nuevo fruto de las Escuelas Taurinas Andaluzas- se convertirá en matador de toros en Las Colombinas (Huelva) y en la siguiente entrevista se sincera expresando sus sentimientos de cara a tan importante tarde del 4 de agosto  en La Merced, donde tomará la alternativa de manos de Sebastián Castella -triunfador de San Isidro 2023- como padrino de la ceremonia y con la figura hispalense de Pablo Aguado como testigo de tan importante acto. Los toros para la ocasión serán de Albarreal.

Emilio Silvera, hijo del maestro onubense del mismo nombre y nieto del novillero Emilio Silvera, se doctorará en El Coso de La Merced en las inminentes Colombinas. Silvera tomará así el relevo de Alejandro Conquero que la tomó en la temporada pasada.

Por tanto Emilio Silvera que estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, pasará a formar parte de la extensa e importante nómina de toreros que ha dado Huelva y lo hará como uno de los grandes acontecimientos de esta nueva edición en la que reza el slogan “Cada tarde un descubrimiento”.

Comenzamos hablando con Emilio Silvera sobre lo que siente ante su inminente alternativa Ya no queda nada para ese día tan soñado. Estoy lleno de alegría e ilusión, tranquilo, y de momento no me quita el sueño, más bien me hace soñar. Estoy deseoso de que llegue ese gran día. Tengo que reconocer que la responsabilidad, la presión y porque no decirlo el miedo, están muy presentes”.

El onubense reconoce que “Hasta el momento será el día más importante de mi vida y sin lugar a dudas marcará un antes y un después en mi trayectoria. Me sobrepasa la ilusión y también será un día donde se pone punto y final a la etapa de novillero y se abre la de matador. Es un tarde de volver a empezar pero buscando otras metas”. Sobre el paso por el escalafón de novilleros nos comenta que “Ha sido una etapa donde ha habido de todo con momentos buenos, malos complicados… pero sobre todo con muchísimo aprendizaje y evolución constante”.

En otro orden de cosas Emilio rememora su paso por la Escuela Taurina de Sevilla “La escuela de Sevilla para mí fue fundamental, el conocer otros niños con los mismos sueños e ilusiones que yo, algo que no era muy común en estos tiempos y me hacía sentirme muy bien. En la Escuela aprendí grandes valores que me sirvieron para crecer como persona, además la competencia que había era muy alta por lo cual me ayudó a crecer como torero para intentar ser el mejor. Allí conocí a grandes maestros como Tito de San Bernardo, Curro Puya, y también muy importante para mí Luis de Pauloba. Él en mis inicios me ilusionó y me motivó mucho haciéndome más ambicioso. La Escuela me dio la oportunidad de torear novilladas importantes lo cual es fundamental para abrirte camino, pero sobre todo me quedo con el grupo que conocí cuando entré con el que compartí muchas cosas y disfruté mucho”.

Silvera reflexiona sobre las escuelas que: “No estoy de acuerdo con que las escuelas son prototipos de toreros. Para nada puedo compartir esa afirmación. Durante esa etapa juega un papel muy importante la personalidad de cada alumno, hay conceptos técnicos que son algo generales, que es donde deben ayudarte, pero al menos en mi experiencia te dejaban ser uno mismo, te aconsejaban y te orientaban, pero después está en cada uno el tener algo diferente y buscarlo o no”.

Volvemos a centrarnos en Huelva y en la alternativa con nuestro invitado: “En la nueva tapa que empezará el próximo día 4 de agosto, lo primero será tirar de paciencia, no tener prisas, que ya se sabe que eso en el toreo no cabe, Mi primer objetivo es empezar a crecer como torero y a esperar a que lleguen las oportunidades para después aprovecharlas todas y no dejar escapar ni una. No podría ser en otra plaza, Huelva es mi casa y el marco que siempre soñé cuando me inicié en este bendito mundo de querer ser torero”.

El ‘toricantano’ expresa lo que significa La Merced para él “Verme anunciado en la feria de Huelva para mí siempre ha sido lo máximo y tomar la alternativa en La Merced lo más emocionante. Será un día donde las emociones estén a flor de piel, donde cumpliré el sueño y espero que nada me descentre para que le realice al toro lo que llevo dentro. Huelva para mí es una plaza que siempre me ha demostrado su cariño. Desde novillero siempre me he sentido muy a gusto y arropado, sintiendo su cariño y eso es algo que interiormente me impulsa”.

Toca el turno para hablar de lo que espera de la tarde Sólo espero que me pueda encontrar muy a gusto delante de la cara de los toros y que pueda ser yo mismo. Tal vez esa sea la mayor preocupación, expresarme como yo lo siento y que los nervios no me jueguen una mala pasada. Tengo muchas cosas en mi interior que me gustaría destaparlas en mi alternativa y que la gente las disfrute al verme torear.

Mi tocayo no se olvidó de su padre en la conversación El maestro me insiste y me transmite que esté tranquilo y que tenga mucha cabeza. Mi padre es consciente que llego muy preparado a la alternativa”.

Agradeció a la empresa Toros Pereda el haberle dado la oportunidad de cambiar el carnet “La empresa de Huelva también ha demostrado sensibilidad a la hora de reconocer los méritos para hacerme matador de toros y le estoy muy agradecido. Concretamente a José Luis Pereda y si Dios quiere La Merced va a hacer una plaza muy importante a lo largo de mi carrera. Espero corresponder a toda la afición y hacer méritos para seguir estando anunciado en los próximos años”.