LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN: Isaac Galvín, dos orejas y rabo ante un extraordinario novillo de Condesa de Sobral

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

En la tarde, sus compañeros de paseíllo, Alejandro Duarte, Antonio Santana y Juan Jesús Rodríguez también tocaron pelo tras desorejar a sus adversarios. Por otra parte, Ragel paseó una oreja del sexto.

 

Gran novillada de la Condessa del Sobral, con un cuarto “Calendario”, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

 

La plaza de toros de la localidad gaditana de La línea de la Concepción ha albergado en la tarde hoy – sábado 29 de julio-, la ‘Quinta Selección’ del recién estrenado XXIX Ciclo de Novilladas Sin Picadores Retransmitido por Canal Sur TV. Un festejo en la modalidad de clase práctica –como todo el circuito- que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ y que está enmarcado dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2023.

 

Una tarde de ambiente en la que los de Condessa de Sobral dieron opciones y un buen juego para los espadas. Fueron fuertes y con trasmisión, sin dejar de embestir, aunque con muchas teclas que tocar.  Sin embargo, si hay que destacar a uno, ese sería el cuarto, un novillo de nombre “Calendario” con unas condiciones extraordinarias, muy bravo, desplazándose y entregándose de la misma manera a la entrada y a la salida del muletazo. Los espadas se repartieron un total de nueve orejas y un rabo. La faena de la tarde corrió a cargo de Isaac Galvín, con ese extraordinario novillo al que supo bailar a un mismo compás.

 

Alejandro Duarte saludó al primero de la tarde, “Chivato” bregando a un toro con ritmo con el que se terminó acoplando estirándose a la verónica. Tras un brindis al empresario de la plaza, inició la faena de muleta sin probaturas, en redondo y aprovechando la inercia de la larga distancia. Continuó sobre el pitón derecho, llevándolo muy tapado y cosido. Cambió al natural, llevando lejos con el giro de muñeca a un astado fijo y obediente al que había que marcarle los tiempos. Las embestidas eran lentas, pero pasaba con el toque firme y fijador. Retomó el pitón derecho y de uno en uno quiso robárselos, pero se metía por dentro. La faena caló en los tendidos, a pesar de que al abreplaza le faltó chispa. Duarte se lució en los compases finales entre desplantes. Cambió la ayuda por la espada, para cuadrarse en la suerte suprema y hundir el acero con acierto.

 

El Cumbreño recibió a Malicioso”, un novillo que salió rematando en tablas y al que paró por verónicas, desplazándose y abriendo el compás. Logró ganarle terreno hasta rematarlo en los medios. Inició la faena de muleta genuflexo, con un ligero y muy torero trasteo aguantando la embestida del animal. El espada decidió darle tiempo y sitio para después cruzarse y empezar a tirar del astado, logrando una primera tanda que caló en los tendidos. Toreó en redondo, continuando al natural en la media distancia con un astado que tenía fijeza y que acusaba de meterse por dentro con el pitón izquierdo. Concluida la tanda, recuperó la mano derecha, eligiendo así un pitón por el que tenía una embestida mucho más clara, aunque salía con la cara alta.  Había que atacarlo para sacar el pase, atándolo en corto, llevándolo muy tapado y aguantando. Conectó mucho con los tendidos antes de ejecutar la suerte suprema, en la que pinchó su faena.

 

Antonio Santana salió al ruedo para frenar en su capote a Rayosol”, al que pasó con una larga cambiada de rodillas. El animal tenía fuerza, pero salió suelto, aun así, el espada continuó su saludo capotero con una afarolada también de rodillas. El novillo era incierto y mostró descaradamente su querencia, embistiendo en la muleta de Santana a base de oleadas. Quiso iniciar el último tercio de rodillas, sin probaturas, pero no tardó en levantarse y pasarlo por ambos pitones para terminar cerrando con el de pecho, ganándose con aquel inicio al respetable. Lo puso todo, toreando con sentimiento, buscando al natural la ligazón a base de vuelos. Con sitio y tiempo, volvió a la cara del animal para seguir por el derecho, dejándosela muy puesta en el morrillo. Una vez configurada la tanda, tiró y se lo envolvió a la cadera, tratando de alargar los muletazos. El de Condesa de Sobral fue noble en la tela y terminó por venirse arriba, así que encontró el compás toreándolo con un gusto y recuerdo al toreo antiguo. Con la espada ya en la mano, quiso dejar su epílogo por bernadinas, con quietud. Sin embargo, pinchó y después hundió el acero algo delantero pero suficiente.

 

Isaac Galvín marcaba el ecuador del festejo con un saludo bregado en el que enseño a embestir a Calendario”. No tardaría demasiado en encelarlo en su percal. Se alcanzó la faena de muleta e Isaac lo inició por abajo, genuflexo, recibiendo a un novillo con ritmo que colocaba la cara y que tenía clase. El espada logró una tanda muy templada por el pitón derecho, llevándolo en largo. Sería al natural donde tirase del astado con los vuelos, alargando aún más su embestida, llevándolo hasta el final y culminando la serie con rodilla en tierra, ganándose así al público. Continuó por aquel pitón, toreándolo con gusto y torería, buscando recursos entre su tauromaquia. El toreo en redondo se alcanzó con la mano derecha, ligando un pase con otro, bajándole la mano a un novillo bravo y exigente. El animal, que ya se había terminado por decantar a tablas, terminó por desarmarlo, pero volvió a la cara del animal para continuar al natural, dejar unas manoletinas y dejar una media estocada efectiva. Gran faena ante uno de vuelta al ruedo.

 

Juan Jesús Rodríguez  saludó a Malicioso”, un astado que metió la cara en el capote y al que sacó por verónicas hasta los medios, para después rematarlo con una media. Se cambió el tercio y Rodríguez lo pasó por alto en el trasteo inicial. Una vez finalizadas las presentaciones en la muleta, le bajó la mano y tocó con firmeza ligando los muletazos de uno en uno. Tuvo que dejársela puesta y apostar por la voz y la firmeza para que se adentrara en la franela. Continuó sobre el pitón derecho, tocándolo y aguantándolo, pero teniendo que atacarlo para que entrara, ya que se resistía a pasar. Cada vez se iba quedando más parado y al natural, sin terminar de encontrar el acople con el animal, se desplazaba aún menos. Volvió a montar la muleta sobre la mano derecha, donde se encontraba más cómodo. Sin embargo, como no terminaba de pasar se le acabó quedando encima, por lo que lo prendió feamente. Tras varios intentos –raza y determinación en el joven novillero- por hacerse con las embestidas y un nuevo revolcón, lo intentó cuadrar y le metió la mano con aseo.

 

Cerraban la tarde Javier Ragel eImpaciente”. El animal salió suelto del capote del espada que le bajó las manos para terminar de hacerse con las embestidas y encelarlo en la tela para lancearlo por verónicas. Tras un gran tercio de banderillas, se dio paso a la faena de muleta, la cual inicio genuflexo, ganándole terreno, muy despacio. Una vez fuera del tercio, siguió por el pitón derecho, un toreo en redondo al que hubo que darle tiempo. Cambió los terrenos y volvió a ligar una nueva tanda sobre el mismo pitón, con una buena colocación. El novillo no era fácil y hacer las cosas bien no era suficiente, había que darle aun más sitio, así que le dejó un primer cite en la distancia, cruzándose. De esta manera, se le arrancaba con viveza, para después aprovechar la inercia. Sin embargo, cada vez se iba apagando más el novillo, con miradas continuadas a las tablas. Ragel fue prendido feamente, se vio colgado del pitón. Sin aparentes consecuencias, volvió a la cara del animal, un animal con la querencia muy marcada y ya metido en tablas. No quería la cercanía, así que no le quedaba nada más que mostrar, por lo que cambió la ayuda por la espada. Mató con aseo.

 

FICHA DEL FETEJO: 

Sábado 29 de julio de 2023

 

Plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz)

XXIX Ciclo de Novilladas Sin Picadores Retransmitidas por Canal Sur TV

“5ª Selección” en la modalidad de ‘Clase Práctica’

 

Entrada: Más de media plaza de asistencia en una tarde agradable

 

Se lidiaron astados de Condesa de Sobral, con un gran juego y variedad en su entrega, pero con sus respectivas teclas. Se destaca en la tarde las embestidas y comportamiento de “Calendario”, un novillo extraordinario, con bravura, que se lidió en cuarto lugar. El quinto y el sexto serían los más complejos y deslucidos de todo el festejo.

 

ALEJANDRO DUARTE; (E.T. de Miguel Mateo “Miguelín” de Algeciras), Dos orejas.

ÁLVARO DOMÍNGUEZ “EL CUMBRENO”; (E.T. Rafael Ortega de San Fdo), Ovación.

ANTONIO SANTANA; (E.T. Campo de Gibraltar), Dos orejas.

ISAAC GALVÍN; (E.T. Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana), Dos orejas y rabo.

JUAN JESÚS  RODRÍGUEZ; (E.T. Linense), Dos orejas.

JAVIER RAGEL; (E.T. La Gallosina de El Puerto de Santa María), Oreja tras aviso.

 

Cuadrillas: Gran tarde de Juan Miguel Montoya y Rafael Pacheco. 

 

Observaciones:

Presidió el festejo D. Antonio Ortega y le acompañaron el asesor  D. Carlos Álvarez y el veterinario D. Francisco Piñero.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA: 

VÍDEO: CANAL SUR TV