ALMEDINILLA: Todos los datos de la 'Cuarta Clasificatoria’ del sábado 22 de julio

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

La localidad cordobesa de Almedinilla celebrará el sábado 22 de julio, la “Cuarta Selección” del XXIX Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV.

 

Un festejo en ‘clase práctica’ que está enmarcado en el Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2023.

 

La novillada comenzará a las 18:00 horas y lidiará novillos de la ganadería de El Torero.

 

1º JULIO ROMERO; (E.T. Écija)

Natural de: 20 años. Osuna.

E. T. Écija: Desde 2020.

Debutó en Público: 2019 Osuna. Novillos de Julio de la Puerta.

Temporada 2022: 14 festejos, 20 orejas y 4 rabos.

Estudia: Grado de Deportes.

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Torero de valor y entrega y me gusta el toreo clásico”

NOTA: En Almedinilla sumará el segundo festejo de la temporada 2023.

 

 

2º PEPE MARTÍNEZ; (E.T. Camas)

Natural de: 18 años. Sevilla.

E.T. Camas – Sevilla: Desde 2017.

Debutó en Público: Camas 2019. Novillos de El Parralejo.

Temporada 2022: 5 festejos, 9 orejas y 1 rabo.

Estudia: Veterinaria en la Universidad de Cáceres.

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Un toreo sencillo y clásico”

NOTA: En Almedinilla sumará el primer festejo de la temporada 2023.

 

 

3º DENNIS MARTÍN: (E.T. Almería)

Natural de: 17 años. Huércal – Almería.

E.T. Almería: Desde 2017.

Debutó en Público: Úbeda 2021. Novillos de Ruiz Palomares.

Temporada 2022: 13 festejos, 21 orejas y 2 rabos.

Estudia: 2º de Bachillerato.

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Torero alegre, de gran entrega, raza y clásico a la vez“

NOTA: En Almedinilla sumará el sexto festejo de la temporada 2023.

 

 

4º JAVIER ZULUETA: (E.T. Sevilla)

Natural de: 18 años. Sevilla.

E.T. Sevilla: Desde 2015.

Debutó en Público: Camas 2022. Novillos de Chamaco.

Temporada 2022: 8 festejos, 14 orejas y 1 rabo.

Estudia: Universidad de Sevilla, Ingeniero Agrónomo.

Antecedentes Taurinos: Su padre es el alguacilillo de la Real Maestranza.

Se define como: “Torero clásico con personalidad, pureza y de largura”

NOTA: En Almedinilla sumará el noveno festejo de la temporada 2023.

 

 

 GUILLERMO LUNA: (E.T. La Algaba)

Natural de: Trigueros. 19 años.

E.T. La Algaba: Desde 2022.

Debutó en Público: La Algaba 2022. Novillos de Astolfi.  

Temporada 2022: 3 festejos y 2 orejas.

Estudia: Grado Medio de Fabricación y Montaje

Antecedentes Taurinos: Primo del matador de toros David de Miranda.

Se define como: “Torero que le gusta interpretar la pureza”

NOTA: En Almedinilla sumará el tercer festejo de la temporada 2023.

 

 

 ÁNGEL PÉREZ: (E.T. Ubrique)

Natural de: Arcos de la Frontera. 16 años.

E.T. Ubrique: Desde 2018.

Debutó en Público: Benamahoma 2021. Novillos de Torres Gallego.

Temporada 2022: 7 festejos, 15 orejas y 1 rabo.  

Estudia: Ciclo de Informática.

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Torero clásico y de temple”

NOTA: En Almedinilla sumará el sexto festejo de la temporada 2023.

 

GANADERÍA: EL TORERO

 

PROPIETARIO: Agropecuaria Camporreal S.L. 

REPRESENTANTE: Dª Lola Domecq Sainz de Rozas. 

SEÑAL: Punta de espada en ambas. 

FINCAS: Las Salinas de Hortales, El Bosque (Cádiz). 

PROCEDENCIA: Domecq Díez. 

                                          ANTIGÜEDAD: 27/05/1970

 

ENCASTE DOMECQ DÍEZ: El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. 

 

Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada.

 

 Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numeroso ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad y loa criterios de cada criador.

PLAZA DE TOROS: COLISEO ROMANO 

(ABC 16.01.2014)

“La localidad cordobesa de Almedinilla inaugura un coso taurino inspirado en los coliseos”

No es habitual, en estos tiempos de crisis, que un Ayuntamiento se embarque en construcciones de envergadura. Y menos que sea una plaza de toros. Pero el del Almedinilla, en la provincia de Córdoba, sí lo ha hecho. Y además a lo grande, ya que su nueva plaza de toros es como si fuese un coliseo o circo romanos. ¿Por qué esta circunstancia? La respuesta está en la propia localidad.

Y es que Almedinilla, situada al sureste de la provincia de Córdoba, en el límite con las provincias de Jaén y Granada, el término municipal se encuentra vertebrado por el río Caicena y cuenta con una población de 2.500 habitantes, posee una Villa Romana denominada, precisamente, «El Ruedo».

Declarada Bien de Interés Cultural, data de los Siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos… así como el conjunto escultórico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico. En ella se distinguen claramente dos zonas: la «Pars Urbana», que corresponde a la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helénicas, y la zona productiva «Pars Rústica», destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas …). Junto a la Villa y asociada a ella apareció una Necrópolis del Siglo IV-VII d.C.

Es por ello que la corporación municipal ha querido construir un coliseo romano en el Centro de Recepción de la Villa Romana del Ruedo, que ya funciona como edificio polivalente y multiusos y que ha sido proyectado por el arquitecto José García Márquez. La intención ha sido, principalmente, la creación de un edificio singular, donde antes se ubicaba la plaza de toros portátil, cuyo aspecto externo evocase a la época romana tan presente en Almedinilla, y cuya finalidad sea la celebración de espectáculos taurinos pero también de otros espectáculos como puedan ser los banquetes romanos, representaciones teatrales, espectáculos musicales, etc.

Cuenta con un ruedo de 40 metros de diámetro y cuatro burladeros equidistantes, mientras que el callejón del coso tiene una anchura de 2,15 metros. El aforo de este coliseo es de 1.651 espectadores, si bien complementariamente a las gradas se pueden poner gradas supletorias desmontables. Se estima que el aforo de este recinto, incluyendo el palco presidencial, puede ser aproximadamente 1.835 espectadores. Según Manuel Carrillo, responsable de la comisión municipal, el coliseo «es un edificio emblemático y forma parte del proyecto de desarrollo económico, cultural y social que se viene desarrollando en nuestro pueblo. La inauguración taurina supondrá añadir ese elemento que muchos vecinos están esperando». De momento será el propio Ayuntamiento quien haga de empresa. No en vano, Almedinilla cuenta con gran tradición taurina y todos los años se celebran festejos en una plaza portátil en la que actuó en mayo de 2003 no un gladiador romano, sino el V Califa del Toreo, Manuel Benítez «El Cordobés».

Se ha utilizado como material hormigón visto en coloreado, color de las tierras existentes en el entorno, para que el mismo quede totalmente integrado con el paisaje. También el hormigón estampado en la terminación de la pavimentación tiene el mismo color de la estructura. Los elementos de fábrica de ladrillo enfoscados están pintados en blanco integrándolos con las edificaciones existentes. Los elementos metálicos han sido realizados con pintura al óxido y las maderas en su color, para que los mismos estén en relación con el hormigón visto en color tierra y conformen una pureza entre los materiales.   

(CÓRDOBA TAURINA 19.02.2014)

“Confirmada la presencia del maestro Ruiz Miguel en la inauguración del Coliseo de Almedinilla”

La Comisión organizadora de la corrida inaugural del Coliseo se desplazó a Algeciras la pasada semana y allí tuvo la oportunidad de compartir una jornada con el diestro Ruiz Miguel para explicarle el proyecto del Coliseo de Almedinilla. El maestro se entusiasmó con el proyecto de Almedinilla y comunicó a los miembros de la Comisión que se estaba preparando para participar en varios festivales con el propósito de despedirse definitivamente de los ruedos con una corrida de toros. Junto a él harán el paseíllo Manuel Díaz ‘El Cordobés’ e Iván Fandiño.

Ante la coincidencia de objetivos y la buena sintonía alcanzada el arreglo fue fácil: Ruiz Miguel pondrá fin a una magistral carrera y como figura indiscutible del escalafón taurino en la inauguración en una plaza singular y distinta, como es el Coliseo de Almedinilla. Así pues, el día 1 de mayo, los aficionados taurinos podrán ser testigos de la despedida de una de las grandes figuras del toreo y de la inauguración de una plaza que puede ser el principio de un recinto taurino especial y el final de una carrera excepcional.