‘Puerta Grande’ para Iván Rejas y Julio Méndez, en la ‘Primera Clasificatoria’ en Antequera

Los alumnos de las escuelas de Atarfe y Badajoz cortaron cada uno dos orejas a sus respectivos astados. Javier Illanguas obtuvo un apéndice del primero y el resto del plantel corrió suerte dispar.

El quinto novillo “Sorbito” Nº34 fue premiado con la vuelta al ruedo.

Gran afluencia de público a pesar de las altas temperaturas que marcaba el termómetro. Una tarde donde la afición ha dejado claro que está ávida de toros y no de lucir el “palmito en las playas”. Hoy, -sábado 1 de julio- la localidad malagueña de Antequera, ha vivido con gran ilusión el arranque oficial del XXIX Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV, donde los alumnos de las diferentes escuelas participantes han mostrado personalidad y buen toreo en general en la ‘Primera Clasificatoria’.

1º Javier Illanguas: Lució un buen capote por verónicas en el recibo y mostró estética en un variado quite. Illaguas planteó una faena donde tiró de oficio y buenas maneras ante uno que soltó la cara permanentemente. Firmeza ante el complicado que abrió plaza. Oreja.

2º Iván Rejas: Destapó su raza en el mezclado quite del primero. El alumno de Atarfe, fue absoluta entrega y casta ante su manejable. Rejas le dio fiesta al segundo en todos los tercios y terrenos. Se vació con capote, banderillas y muleta, para firmar un quehacer arrollador. Dos orejas.

3º Ángel Gabriel Reynoso: Dejó ver un capote suave y un toreo clásico. Reynoso se le vio mermado de facultades al exteriorizar “dolores” en su hombro derecho lo que le impidió ahormar faena ante un manejable. Silencio tras aviso.

4º Antonio Fernández: Esbozó un capote y una pasmosa quietud. Su quehacer estuvo basado en enganchar ‘alante’ y trazar acompasando la cintura. Faena artística de Fernández con dosis relevantes de ligazón. Se atascó con la espada. Ovación tras aviso.

5º Julio Méndez: el joven de Badajoz abrió el compás con el percal para recibir al gran quinto. Un novillo al que se le llegó a pedir el indulto –algo que es antirreglamentario en este tipo de festejos- y fue premiado con la vuelta al ruedo. Méndez amasó una faena de gran intensidad. Una labor siempre al alza donde su muleta fue de una exigencia portentosa para cimentar un trasteo contundente y rotundo. Dos orejas tras pinchazo.

6º Manuel Díaz: Jugó bien los brazos con el capote ante el más cuajado –hechuras de utrero- para construir un saludo con garbosidad. Mismo palo que en el buen quite al quinto. Díaz muleteó por ambos pitones con criterio y personalidad. Puso mucho paladar a su notable quehacer pero el embrollo con el acero le resto. Palmas tras dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 01 de julio de 2023

Plaza de toros de Antequera - (Málaga)

XXIX Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV.

‘Primera Clasificatoria’

Entrada: ‘Media plaza’ (aforo de sombra completo)

Reses de la ganadería de Martín Lorca. Bien  presentados y con volumen, aunque desiguales de hechuras y de juego variado. Interesantes en su conjunto. Desatacó el lidiado en 5º lugar “Sorbito”, nº 34, premiado con la vuelta al ruedo (se le llegó a pedir el indulto.

JAVIER ILLANGUAS, (E.T. Motril); Oreja.

IVÁN REJAS, (E.T. Atarfe); Dos orejas.

ÁNGEL GABRIEL REYNOSO, (E.T. Antequera); Silencio tras aviso.

ANTONIO FERNÁNDEZ, (E.T. Málaga); Ovación tras aviso.

JULIO MÉNDEZ, (E.T. Badajoz); Dos orejas.

MANUEL DÍAZ, (E.T. Badajoz); Palmas tras dos avisos.

Cuadrillas:

Los hombres de ‘Plata de Ley’ han despachado una tarde de mucho nivel. Nombres propios como José Manuel Berciano, ‘Chamaqui’, Josele, Víctor Nieto, Luis Dengra ‘Castrileño’ y Emilio Bolaños han brillado en sus correspondientes lidias y tercios de banderillas.

Observaciones:

El festejo estuvo presidido por D. Francisco Fernández.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

VÍDEO: CANAL SUR TV