Dos Torres: Los jóvenes novilleros y el ganado de Castillo de Azuel, ofrecieron una magnífica ‘II Selección’ del XXV Ciclo de Becerradas

TEXTO Y FOTOS: LADISLAO RODRÍGUEZ GALÁN “LADIS"

En la plaza cordobesa de Dos Torres se ha celebrado la segunda selección -en clase práctica- del XXV Ciclo de Becerradas dentro del proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. Estos festejos de promoción de nuevos valores están patrocinados por la Junta de Andalucía y organizados por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, habiendo contado, esta becerrada, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Dos Torres, Canal Sur TV, Real Maestranza de Caballería de SevillaEscuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba.

La becerrada de esta tarde es de las que hacen afición y son difíciles de olvidar. Y dos factores han influido poderosamente en esta valoración. Por un lados la buena preparación y disposición de los seis actuantes que han sabido, algunos más que otros naturalmente, lidiar con capacidad suficiente un ganado  extraordinario de Castillo de Azuel. Los seis ejemplares que han saltado al ruedo han colaborado con los chavales para que estos se sintieran toreros, al menos por una tarde. Y a fe que lo lograron, pues desde que se abrieron de capa hasta la estocada final contaron con la complicidad del público que valoró positivamente con sus olés y ovaciones la entrega y la vistosidad con que han toreado.

Abrió plaza Javier Torres "Bombita", de la Escuela Taurina de Lucena, que debutaba ante el público y que demostró sobradamente que ese factor no le influyó en su toreo pausado y atractivo con pases de calidad.

Por su parte Héctor Morales, de la Escuela Municipal Taurina de Almería, recibió a su oponente con dos largas cambiadas y después con la muleta hilvano una faena variada muy del gusto del respetable que le proclamó triunfador al premiarle con dos orejas.

Jesús Molina de la Escuela Taurina de Úbeda mostró un toreo recio y variado capaz de convencer al más exigente aficionado.

José Mª Borrego, de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, tuvo que bregar con su añojo y con la polvareda que apenas permitía la visión de lo que ocurría entre hombre y fiera. Con tal y eso de no haberse aperreado con la espada hubiera tocado pelo.

A Hugo Anillo, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda le costó un mundo arrancar una oreja, pues tras una faena de poder a poder, lo echó todo a rodar con la tizona. Pero el público que le vio torear con agrado insistió en la petición y el presidente concedió el trofeo.

Y cerrando la triunfal becerrada Alfonso Morales, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén que no desmereció de sus compañeros y estuvo en torero sabiendo administrar los tiempos y poniendo a hervir los tendidos. Paseó una oreja entre el aplauso de la parroquia.

Esto dio de sí, que fue mucho, este festejo de competición. No me gustaría ser miembro del jurado por que la cosa esta harto difícil.

Y por poner una pega  hubiera sido un detalle que ya que la presidencia no tuvo la sensibilidad de valorar el comportamiento extraordinario de los añojos, alguno de los chavales hubiera invitado al ganadero a que le acompañara en la vuelta al ruedo. Esos detalles no se nos pueden escapar.

FICHA DEL FETEJO:

Sábado 6 de mayo de 2023

Plaza de Toros de Dos Torres (Córdoba)

II Selección del XXV Ciclo de Becerradas

Entrada: La plaza registró medio aforo en tarde de calor soportable.

Se lidiaron seis magníficos añojos, con cuajo, bravos y nobles de Castillo de Azuel. Al menos tres de los lidiados merecieron la vuelta al ruedo.

·        JAVIER TORRES "BOMBITA", (E.T. Lucena); Oreja tras aviso.

·        HÉCTOR MORALES, (E.T. Almería); Dos orejas.

·        JESÚS MOLINA, (E.T. Úbeda); Oreja.

·        JOSÉ Mª BORREGO, (E.T. Ubrique); Palmas tras dos avisos.

·        HUGO ANILLO, (E.T. Ronda); Oreja tras dos avisos.

·        ALFONSO MORALES, (E.T. Jaén); Oreja tras aviso.

Incidencias: Héctor Morales salió de la plaza a hombros.

GALERÍA FOTOGRÁFICA