La A.A.E.T. `Pedro Romero’ presenta el XXIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas con el absoluto apoyo de la Junta de Andalucía

La presentación estuvo presidida por la Secretaria General de Interior, Sra. Dña. Lourdes Fuster y la Delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Sra. Dña. Mercedes Colombo.

Lourdes Fuster, Mercedes Colombo y Eduardo Ordóñez destacan el apoyo a la formación y al mundo del toro en la presentación de este evento, organizado entre el 14 y 18 de septiembre en Ubrique.

El acto tuvo lugar el jueves 8 de septiembre, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El Gobierno andaluz ha mostrado su apoyo a la labor de las escuelas taurinas y del mundo del toro en la presentación del XXIII Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, que se celebrará los días 14, 15, 17 y 18 de septiembre en Ubrique. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido la presentación de este evento, que en esta edición está dedicado a Manolete con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento.

La Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster; la Delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; el Jefe de Servicio de Juegos y Espectáculos, Juan Cabañas; el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez; han estado presentes en esta presentación, en compañía de Francisco Ruiz Miguel, vicepresidente de esta asociación y presidente de la Escuela Taurina comarcal Campo de Gibraltar; José Luis Galloso, presidente de la Escuela Taurina ‘La Gallosina’ y Antonio Pérez, director de la escuela de San Fernando.

Lourdes Fuster ha agradecido la labor de las escuelas “Para el fomento de la Fiesta”, indicando que “No sólo forman en conocimiento y técnica, también son esenciales para fomentar la tauromaquia desde la base”.

Además, la Secretaria General de Interior ha agradecido “El trabajo de los profesionales de las escuelas, al compromiso de la RTVA, al apoyo de ayuntamientos, ganaderos y otras entidades”. También ha transmitido “El apoyo y compromiso del Gobierno andaluz” y a este respecto ha indicado que se prevé en 2023 la presentación del anteproyecto de ley de defensa y promoción de la fiesta de los toros en Andalucía. También ha aludido a previsiones y estimaciones respecto al I Plan Integral para el Fomento del Toro Bravo, a la creación y regulación de Premios de la Tauromaquia o la Red Andaluza de Municipios Taurinos, actividades, investigación, etc. “Estas y otras acciones”, ha añadido, “Desde un diálogo fluido, serán prioritarias y deseo un camino de grandes éxitos”.

Por otro lado, Mercedes Colombo ha señalado que “Este evento pone en valor el trabajo realizado durante todo este año. Se trata de una jornada de convivencia, de intercambio de opiniones, encuentro y varias clases prácticas con reses”. Asimismo, ha añadido que “La provincia de Cádiz es cuna de toreros, tierra de ganadería, y es la provincia andaluza con mayor número de escuelas taurinas y, año tras año, son las que organizan más clases prácticas en Andalucía”.

La Delegada del Gobierno andaluz ha destacado “El trabajo y el esfuerzo que hacen para conseguir formar a los nuevos toreros y transmitir a los jóvenes alumnos una formación teórica y práctica en el mundo del toreo y la importancia de los valores del mundo del toro”.

Asimismo, Mercedes Colombo ha señalado que “Las clases prácticas son adecuadas para adquirir formación para el futuro y la función de las escuelas taurinas cobra un papel esencial para esa formación, con una gran importancia para las nuevas generaciones de toreros”. Además, ha añadido que “Desde la Junta de Andalucía os vamos a seguir apoyando porque estamos convencidos de que el toreo forma parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, y es muy importante en nuestra provincia y en Andalucía”.

Por su parte, Eduardo Ordóñez ha resaltado el papel de las escuelas taurinas, ha agradecido el apoyo del Gobierno Andaluz y de ayuntamientos, y la colaboración de Canal Sur, entre otros, además de informar de que “Este encuentro andaluz es como un fin de curso de las escuelas taurinas de Andalucía después de un año muy intenso” y que, en el marco de este evento, se ofrecen “Clases gratuitas hasta completar aforo y animamos a la afición a que vaya a acompañar a estos jóvenes y que pueda ver a estas nuevas promesas”.

El XXIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas que se celebrará en Ubrique incluirá cuatro novilladas en clases prácticas los días 14, 15, 17 y 18 de septiembre.

* FOTOGALERÍA: SALVADOR ROMERO

(Clip en las fotos para ampliar)

(Clip en el cartel para ampliar)