Villacarrillo 27.08.2022: Dossier de Prensa “GRAN FINAL” XXVIII Ciclo Sin Picadores retransmitido por Canal Sur TV


 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

La localidad jienense de Villacarrillo celebrará el próximo domingo 27 de agosto, la “GRAN FINAL” del XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV. Un festejo en ‘clase práctica’ que está enmarcado en el Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2022. La novillada comenzará a las 18:00 horas.

 

Se lidiarán novillos de la ganadería de El Torero para:

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS TRAS LAS GRAN SEMIFINAL  

Santa Olalla del Cala – Huelva

21.08.2022

 

Orden             Nombre                                             Escuela                     Ptos.

1º                     CRISTIANO TORRES                  Salamanca                 25,50

2º                     SERGIO SÁNCHEZ                      Badajoz                      24,50

3º                     IVÁN REJAS                                  Atarfe                         22,50 

4º                     MANUEL ROMÁN                        Córdoba                     22,50

                     MIRIAN CABAS                           Campo de Gibraltar   16,50

                     SALVI GARCÍA                             La Línea                    12,00

 

ORDEN DE ACTUACIONES:  

Villacarrillo – Jaén

27.08.2022

 

1º SERGIO SÁNCHEZ: (E.T. Badajoz)

Natural de: 17 años. Badajoz.

E.T. Badajoz: Desde 2016.

Debutó en Público: 2017 Arroyo de San Serván – Extremadura.

Temporada 2021: 12 novilladas y 20 orejas y 3 rabos.

Estudia: Módulo de Agropecuaria

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Torero clásico”.

DATOS:

·         El pasado sábado 9 de julio, cortó dos orejas a un novillo de Torres Gallego en la 2ª Selección celebrada en la localidad granadina de Alcudia de Guadix.

·         El pasado sábado 6 de agosto, cortó una oreja a un novillo de Martín Lorca, en la 1ª Semifinal celebrada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. 

·         El pasado domingo 21 de agosto, cortó dos orejas y rabo a un novillo de Las Monjas, en la Gran Semifinal celebrada en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

·         Llega a la Gran Final con un balance total de: 5 Orejas y 1 Rabo. 

 

 

2º IVÁN REJAS; (E.T. Atarfe)

Natural de: Granada. 18 años.

E.T. Atarfe: Desde 2019.

Debutó en Público: Ubrique 2019

Temporada 2021: 2 novilladas y 4 orejas.

Estudia: Grado Superior de Educación Física

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Entregado y me gusta torear con pureza”.

DATOS:

·      El pasado sábado 16 de julio, cortó dos orejas a un novillo de Chamaco en la 3ª Selección celebrada en la localidad granadina de Huéscar.

·         El pasado sábado 13 de agosto, cortó dos orejas a un novillo de Espartaco, en la 2ª Semifinal celebrada en la localidad cordobesa de Dos Torres. 

·         El pasado domingo 21 de agosto, cortó dos orejas y rabo a un novillo de Las Monjas, en la Gran Semifinal celebrada en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

·         Llega a la Gran Final con un balance total de: 6 Orejas y 1 Rabo. 

 

 

3º MANUEL ROMÁN: (E.T. Córdoba)

Natural de: 16 años. Córdoba.

E.T. Córdoba: Desde 2018.

Debutó en Público: 2022 Miguel Turra – Ciudad Real.

Temporada 2021: En blanco.

Estudia: Bachillerato

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “La gente es quien tiene que definirme” 

DATOS:

·         El pasado sábado 9 de julio, cortó una oreja a un novillo de Torres Gallego en la 2ª Selección celebrada en la localidad granadina de Alcudia de Guadix.

·         El pasado sábado 6 de agosto, dio una vuelta al ruedo tras estoquear a un novillo de Martín Lorca, en la 1ª Semifinal celebrada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. 

·         El pasado domingo 21 de agosto, cortó dos orejas y rabo a un novillo de Las Monjas, en la Gran Semifinal celebrada en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

·         Llega a la Gran Final con un balance total de: 1 Vuelta al Ruedo, 3 Orejas y 1 Rabo. 

 

 

CRISTIANO TORRES; (E.T. Salamanca) 

Natural de: Zaragoza. 16 años.

E.T. Salamanca: Desde 2015.

Debutó en Público: 2022 Arzac – Francia.

Temporada 2021: 12 novilladas y 23 orejas y 3 rabos.

Estudia: Veterinaria.

Antecedentes Taurinos: Su padre es matador de toros Ricardo Torres.

Se define como: “Torero poderoso y de arriesgar al máximo”.

DATOS:

·         El pasado sábado 30 de julio, cortó dos orejas y un rabo a un novillo de Apolinar Soriano en la 5ª Selección celebrada en la localidad jienense de Pegalajar.

·         El pasado sábado 6 de agosto, cortó dos orejas a un novillo de Martín Lorca, en la 1ª Semifinal celebrada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. 

·         El pasado domingo 21 de agosto, cortó dos orejas y rabo a un novillo de Las Monjas, en la Gran Semifinal celebrada en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

·         Llega a la Gran Final con un balance total de: 6 Orejas y 2 Rabos. 

 

Parte médico Cristiano Torres: 

El joven novillero resultó volteado durante la lidia del sexto novillo en Santa Olalla del Cala, durante el transcurso de la Gran Semifinal. El pasado lunes 22 de agosto, acudió el Centro Médico Hiniesta (Sevilla) tras mantener unas molestias en el muslo izquierdo.

"Se aprecia abultamiento en la cara anterior del muslo izquierdo a la altura del tercio medio en unión con el inferior. Bajo anestesia local se realiza abertura del hematoma apreciando la existencia de un nuevo hematoma de segundo grado que afecta al panículo adiposo con una trayectoria de unos 8 a 10 centímetros con trayectoria anteroposterior circunscribiendo la fascia. Se drena el contenido hemático y se coloca drenaje. Se recomienda continuar tratamiento a domicilio y retirarse el drenaje salvo mejor criterio pasadas las 48-72 horas".

Firmado: Dr. Domingo Jiménez Álvarez.

GANADERÍA: EL TORERO

 

PROPIETARIO: Agropecuaria Camporreal S.L. 

REPRESENTANTE: Dª Lola Domecq Sainz de Rozas. 

SEÑAL: Punta de espada en ambas. 

FINCAS: Las Salinas de Hortales, El Bosque (Cádiz). 

PROCEDENCIA: Domecq Díez.

                                         ANTIGÜEDAD: 27/05/1970

 

ENCASTE DOMECQ DÍEZ: El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. 

 

Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada.

 

 Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numeroso ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad y loa criterios de cada criador.

 

PLAZA DE TOROS: VILLACARRILLO 

 

Aforo: 6000.

Categoría: tercera categoría. 

Inauguración:

Tuvo lugar el día 15 de Septiembre de 1955.

 

Tenemos constancia por la hemeroteca de los periódicos de ABC y de Imperio, que tuvo lugar durante las ferias y fiestas de ese 1955, con toros procedían de la ganadería de los Hermanos Flores de Albarrán de Andújar y que además asistía el Ministro de Hacienda (en este caso Francisco Gómez de Llano).

 

Antes de proseguir, quisiera dejar constancia que la visita de este Ministro en época franquista a la inauguración de la plaza de toros no es casual, puesto que Francisco Gómez de Llano estaba casado con Luisa Pellón y Velasco, natural de Villacarrillo y que además venía con asiduidad a nuestra ciudad, afincándose en la pedanía de Herrera.

 

Este festejo taurino fue mixto, donde participaban Bernardino Landete como rejoneador (como curiosidad para los amantes o seguidores, este rejoneador creo lo que se conoce como par del violín o suerte al violín) donde unos meses antes (en Marzo) debutaba en Las Ventas de Madrid; Pablo Lozano, matador de toros apodado como “La muletilla de Castilla”; y por último el también matador Carlos Corpas.

 

Por supuesto, todos los toros fueron dedicados al Ministro de Hacienda, aunque sólo pudo tener el trofeo el rejoneador antes citado. Hasta aquí esta pequeña efeméride que nos conduce hasta una de los festejos más arraigados de Villacarrillo, donde hay muchas anécdotas y efemérides más, como la expuesta hace tiempo titulada “Jesulín pierde un huevo”.  

Fuente: Efemérides Villacarrillo