Santa Olalla del Cala 21.08.2022: Dossier de Prensa “Gran Semifinal” XXVIII Ciclo Sin Picadores retransmitido por Canal Sur TV

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

La localidad onubense de Santa Olalla del Cala celebrará el próximo domingo 21 de agosto, la “Gran Semifinal” del XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV.

 

Un festejo en ‘clase práctica’ que está enmarcado en el Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2022. La novillada comenzará a las 18:00 horas.

 

Se lidiarán novillos de la ganadería de Las Monjas para:

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS TRAS LAS 2 SEMIFINALES

 

ORDEN

NOMBRE

ESCUELA

Ptos.

CRISTIANO TORRES

Salamanca

23.00

SERGIO SÁNCHEZ

Badajoz

21.00

MANUEL ROMÁN

Córdoba

19.50

SALVI GARCÍA

La Línea

19.50

MIRIAN CABAS

Campo de Gibraltar

19.00

IVÁN REJAS

Atarfe

18.50

 

ORDEN DE ACTUACIONES EN EL CARTEL POR ANTIGÜEDAD

 

1º MIRIAN CABAS: (E.T. C. Gibraltar)

Natural de: 22.03.2001 Los Barrios (21 años).

E.T. Campo Gibraltar: Desde 2021.

Debutó en Público: 24.07.2021 Aracena.

Temporada 2021: 5 novilladas y 1 festival con un balance de total 9 orejas y rabo.

Estudia: Veterinaria.

Antecedentes Taurinos: Su abuelo fue maletilla.

Se define como: “Me gusta torear con naturalidad”.

NOTA:

* El pasado sábado 24 de julio, cortó dos orejas a un novillo de El Torero, en la 4ª Selección celebrada en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

* El pasado sábado 13 de agosto, cortó dos orejas a un novillo de Espartaco, en la 2ª Semifinal celebrada en la localidad cordobesa de Dos Torres.  

 

 

2º SALVI GARCIA; (E.T. Linense)

Natural de: Tarifa – Cádiz.  20 años.

E. T. Linense: Desde el 2019.

Debutó en Público: en 2014.

Temporada 2021: Una novillada siendo ovacionado.

Estudia: FP Chapa y pintura / Mecánica.

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Torero clásico”

NOTA:

* El pasado sábado 24 de julio, cortó dos orejas a un novillo de El Torero, en la 4ª Selección celebrada en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

* El pasado sábado 13 de agosto, cortó dos orejas a un novillo de Espartaco, en la 2ª Semifinal celebrada en la localidad cordobesa de Dos Torres.  

 

 

3º SERGIO SÁNCHEZ: (E.T. Badajoz)

Natural de: 17 años. Badajoz.

E.T. Badajoz: Desde 2016.

Debutó en Público: 2017 Arroyo de San Serván – Extremadura.

Temporada 2021: 12 novilladas y 20 orejas y 3 rabos.

Estudia: Módulo de Agropecuaria

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Torero clásico”.

NOTA:

* El pasado sábado 9 de julio, cortó dos orejas a un novillo de Torres Gallego en la 2ª Selección celebrada en la localidad granadina de Alcudia de Guadix.

* El pasado sábado 6 de agosto, cortó una oreja a un novillo de Martín Lorca, en la 1ª Semifinal celebrada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.  

 

 

4º IVÁN REJAS; (E.T. Atarfe)

Natural de: Granada. 18 años.

E.T. Atarfe: Desde 2019.

Debutó en Público: Ubrique 2019

Temporada 2021: 2 novilladas y 4 orejas.

Estudia: Grado Superior de Educación Física

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Entregado y me gusta torear con pureza”.

NOTA:

* El pasado sábado 16 de julio, cortó dos orejas a un novillo de Chamaco en la 3ª Selección celebrada en la localidad granadina de Huéscar.

* El pasado sábado 13 de agosto, cortó dos orejas a un novillo de Espartaco, en la 2ª Semifinal celebrada en la localidad cordobesa de Dos Torres.  

 

 

MANUEL ROMÁN: (E.T. Córdoba)

Natural de: 16 años. Córdoba.

E.T. Córdoba: Desde 2018.

Debutó en Público: 2022 Miguel Turra – Ciudad Real.

Temporada 2021: En blanco.

Estudia: Bachillerato

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “La gente es quien tiene que definirme” 

NOTA:

* El pasado sábado 9 de julio, cortó una oreja a un novillo de Torres Gallego en la 2ª Selección celebrada en la localidad granadina de Alcudia de Guadix.

* El pasado sábado 6 de agosto, dio una vuelta al ruedo tras estoquear a un novillo de Martín Lorca, en la 1ª Semifinal celebrada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.  

 

 

CRISTIANO TORRES; (E.T. Salamanca) 

Natural de: Zaragoza. 16 años.

E.T. Salamanca: Desde 2015.

Debutó en Público: 2022 Arzac – Francia.

Temporada 2021: 12 novilladas y 23 orejas y 3 rabos.

Estudia: Veterinaria.

Antecedentes Taurinos: Su padre es matador de toros Ricardo Torres.

Se define como: “Torero poderoso y de arriesgar al máximo”.

NOTA:

* El pasado sábado 30 de julio, cortó dos orejas y un rabo a un novillo de Apolinar Soriano en la 5ª Selección celebrada en la localidad jienense de Pegalajar.

* El pasado sábado 6 de agosto, cortó dos orejas a un novillo de Martín Lorca, en la 1ª Semifinal celebrada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.  

 

GANADERÍA: LAS MONJAS 

 

Propietario: Agropecuaria Las Monjas, S.A.

Representante: D. Manuel Bajo García

Divisa: Morada y negra.

Señal Oreja: Orejisana en ambas.

Finca: 'Las Monjas' – Lora del Río (Sevilla)

Procedencia: Juan Pedro Domecq

Antigüedad: 12/10/1882

 

Historia:

 

Fundada a principios del siglo XIX por D. Andrés Sánchez de Terrones con reses de diversas procedencias, pasando en 1862 a su hijo D. Ildefonso Sánchez Tabernero que agregó una punta de vacas de Gaviria y sementales de la viuda de López Navarro. A su muerte pasó a su viuda y posteriormente a su hijo D. Santiago Sánchez que la aumentó con reses heredadas de su suegro D. Juan Muriel y sementales de Contreras. En 1931 pasó la ganadería a sus hijas Carlota y María Sánchez Muriel.

 

En 1975 adquirieron los señores Martínez Uranga el lote correspondiente a Dña. María, los cuales, en 1979, adquirieron de D. Carlos Urquijo de Federico un lote importante de hembras y sementales. En 1989 la adquiere D. José Pocoví vendiéndola en 1992 a Dña. Ana Melcón Gutiérrez que anuncia “Pablo Vázquez”, formándola con vacas y sementales procedentes de “Jandilla”.

 

En 1996 adquiere la ganadería Agropecuaria Las Monjas, S.A., anunciándose a nombre de D. Manuel Morilla. En 2002, D. Manuel Bajo García adquiere la totalidad de las acciones de la Sociedad Agropecuaria Las Monjas, S.A., propietaria de la ganadería D. Manuel Morilla, pasando a anunciarse “Las Monjas”.

 

PLAZA DE TOROS: SANTA OLALLA DEL CALA  

 

https://muescayzarcillo.blogspot.com )

 

Santa Olalla del Cala es una localidad de la provincia de Huelva,  distando unos  149 km de Huelva y  70 de Sevilla. En 2020 contaba con 2.022 habitantes.

 

Nos situamos a principio del siglo XX, cuando  la localidad, que contaba con unos 3500 habitantes, construía   en 1911 su Plaza de Toros, y el 25 de julio de 1912 llegaba el ferrocarril a la nueva estación de tren, modernizando  la zona con la llegada de mercancías y pasajeros.

 

Su Plaza de toros por fuera se asemeja a una fortaleza medieval, con contrafuetes troncocónicos. No se tienen muchos datos  del cartel de la inauguración. En un diario local  de Aracena, de fecha septiembre 1912, llamado "El Distrito" se relata un festejo donde habla de  su inauguración,  con fecha  25 de agosto de 1912: “transcurrieron los días de las fiestas en medio de la mayor animación.

 

Se lidiaron cuatro novillos de los señores Ordóñez y Rincón, resultando dos de ellos bravos y de poder, uno bueno y otro flojo. Blanquito y Redondo, encargados de despacharlos, estuvieron desgraciadísimos, en particular Redondo, que resultó contusionado. Picando no se distinguió nadie; se arrastraron cuatro caballos. Bregando en banderillas, Barberillo y Olivarito. La entrada fue un lleno completo.” 

 

El 19 de septiembre de ese año  Juan Belmonte  toreó en ella,  causando un enorme revuelo, dada la fama que ya tenía el Pasmo de Triana, y que estuvo trabajando en la zona antes de ser torero.  Tras su llegada a la Estación entró en la localidad  montado a caballo.

 

El 25 de agosto de 1914 murió a consecuencia de una grave cogida, producida por el toro “Gitano” de la ganadería de Fernando Álvarez Delgado (origen Parladé), el novillero sevillano Manuel Gárate Hernández "Limeño Chico" que aquella tarde iba de banderillero con su hermano José Limeño quien formó la pareja de niños sevillanos con  Joselito El Gallo. Manuel Gárate tenía 17 años de edad.

 

En los años sesenta tuvo reformas en los tendidos de sombra, en los ochenta  en los de sol, pero la más importante fue en 1999, con  mejoras en los chiqueros, callejón e instalación de luz eléctrica.  Estas mejoras se inauguraron con un festejo el 21 de agosto de ese año,  siendo el toro de la ganadería Hermanos Dominguez Camacho,  llamado Inquisidor nº 69 el primero en ser lidiado, en concreto por el rejoneador Antonio Ignacio Vargas.

 

Por su ruedo, y debido a la cercanía de Sevilla, han pasado nombres importantes  del escalafón, lo que unido a los grandes núcleos ganaderos de la zona han dejado una importante herencia taurina en la localidad.

 

El torero Antonio Ferrera tiene dos indultos en esta Plaza, El primero  el 25 de agosto de 2000, una res de nombre llamado "Productor", de la ganadería de Carmen y Araceli Pérez, siendo el primer toro indultado en la plaza, según reza una placa de recuerdo.   Un 5 de abril de 2003, volvía a indultar otro toro, se nombre "Banquero", y curiosamente de la misma ganadería que el anterior.

 

El 21 de agosto  de 2011  el diestro Oliva Soto indultaba al toro "Oloroso", de la ganadería de  Gerardo Ortega, radicada en el término olallero.

 

Otros datos:

 

Plaza de Tercera categoría con un ruedo de unos 40 metros  y capacidad para 3.500 espectadores.

 

Propietario: D. Gregorio Álvarez  y gestión municipal.

 

La Plaza cuenta con su propio pasodoble, compuesto por D. Abel Moreno.