Dos Torres 13.08.2022: Dossier de Prensa “2ª Semifinal” XXVIII Ciclo S/P retransmitido por Canal Sur TV

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

La localidad cordobesa de Dos Torres celebrará el próximo sábado 13 de agosto, la “2ª Semifinal” del XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV.

 

Un festejo en ‘clase práctica’ que está enmarcado en el Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2022. La novillada comenzará a las 18:00 horas.

 

Se lidiarán novillos de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’ para:

 

1º MIRIAN CABAS: (E.T. C. Gibraltar)

Natural de: 22.03.2001 Los Barrios (21 años).

E.T. Campo Gibraltar: Desde 2021.

Debutó en Público: 24.07.2021 Aracena.

Temporada 2021: 5 novilladas y 1 festival con un balance de total 9 orejas y rabo.

Estudia: Veterinaria.

Antecedentes Taurinos: Su abuelo fue maletilla.

Se define como: “Me gusta torear con naturalidad”.

NOTA: El pasado sábado 24 de julio, cortó dos orejas a un novillo de El Torero, en la 4ª Selección celebrada en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

 

 

2º SALVI GARCIA; (E.T. Linense)

Natural de: Tarifa – Cádiz.  20 años.

E. T. Linense: Desde el 2019.

Debutó en Público: en 2014.

Temporada 2021: Una novillada siendo ovacionado.

Estudia: FP Chapa y pintura / Mecánica.

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Torero clásico”

NOTA: El pasado sábado 24 de julio, cortó dos orejas a un novillo de El Torero, en la 4ª Selección celebrada en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

 

 

3º MARIO SÁNCHEZ; (E.T. Ubrique)

Natural de: 24.07.2001 Ubrique (21 años).

E.T. Ubrique: Desde 2010.

Debutó en Público: El Puerto de Santa María en 2018.

Temporada 2021: 6 novilladas y 9 orejas.

Estudia: Curso Agricultura.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “De amplio repertorio”.

NOTA: El pasado sábado 24 de julio, cortó dos orejas y un rabo, a un novillo de El Torero en la 4ª Selección celebrada en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

 

 

4º ENRIQUE TORO; (Libre – Huelva)

Natural de: San Juan del Puerto. 21 años.

Libre - Huelva:

Debutó en Público: Bodonal de la Sierra 2020.

Temporada 2021: 4 novilladas y 6 orejas y 1 rabo. Estudia: Administrativo.

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Me gusta torear con pureza y con sentimiento”.

NOTA: El pasado sábado 16 de julio, cortó una oreja a un novillo de Chamaco en la 3ª Selección celebrada en la localidad granadina de Huéscar.

 

 

5º IVÁN REJAS; (E.T. Atarfe)

Natural de: Granada. 18 años.

E.T. Atarfe: Desde 2019.

Debutó en Público: Ubrique 2019

Temporada 2021: 2 novilladas y 4 orejas.

Estudia: Grado Superior de Educación Física

Antecedentes Taurinos: No tiene.

Se define como: “Entregado y me gusta torear con pureza”.

NOTA: El pasado sábado 16 de julio, cortó dos orejas a un novillo de Chamaco en la 3ª Selección celebrada en la localidad granadina de Huéscar.

 

 

ÁNGEL DELGADO; (E.T. Úbeda)

Natural de: Úbeda – Jaén. 17 años.

E.T. Úbeda: Desde 2019.

Debutó en Público: 2020 Ubrique – Cádiz.

Temporada 2021: 16 novilladas y 18 orejas y 2 rabos. 

Estudia: Modulo Auxiliar de Enfermería.

Antecedentes Taurinos: Su padre es matador de toros Francisco Delgado.

Se define como: “Competitivo con sigo mismo, con clase y con improvisación”.

NOTA: El pasado sábado 30 de julio, cortó una oreja a un novillo de Apolinar Soriano en la 5ª Selección celebrada en la localidad jienense de Pegalajar.

 

GANADERÍA: JUAN ANTONIO RUIZ ROMÁN “ESPARTACO”

Ganadería española propiedad del torero del mismo nombre, Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”. Creada en 1987, y que pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

 

Los toros de este hierro pastan en las Fincas de Majavieja y Cerroporras, situadas dentro del término municipal de Constantina (Sevilla). Los toros de la ganadería están marcados con una señal en forma de muesca en la oreja izquierda y rasgada en la derecha, luciendo durante su lidia una divisa de color verde y oro.

 

La ganadería obtuvo su antigüedad, tras lidiar un encierro completo en la Plaza de toros de las Ventas, el 29 de abril de 1993 con una novillada dentro de la Feria de San Isidro de ese año y que lidiaron los diestros Jesús Romero, Pepín Liria y Juan José Trujillo.

Historia de la ganadería:

El origen de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco” se remonta a 1987 cuando el torero sevillano realiza la compra de la explotación ganadera al empresario Juan Jiménez Alarcón. El origen de las reses de la ganadería primitiva, anunciada como Guadaira, era de procedencia Núñez y entrecruzada con otro tipo de encastes.

Desde la adquisición realizada por Espartaco se empieza a eliminar, progresivamente, todo el ganado anterior e iniciar la ganadería con lotes de toros procedentes de hierros destacados como Torrestrella o Los Guateles, ganadería en propiedad de Miguel Báez “El Litri”, a quien compra un lote muy importante de hembras, machos y sementales, constituyendo la parte fundamental de su ganado.

Características:

Las características del toro de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco” están determinadas por el origen genético de sus toros, procedentes de la Casta Vistahermosa por la línea del encaste de Juan Pedro Domecq.

 

PLAZA DE TOROS “CAÑETE”: DOS TORRES – CÓRDOBA

El pueblo de Dos Torres, ubicado en pleno Valle de los Pedroches, construyó una plaza de toros que fue inaugurada por Fermín Vioque. Un festejo que se celebró el 14 de agosto de 1982 con Vioque como único espada, que lidió novillos de Víctor y Marín.

 

Una plaza que se ubica en un paraje llamado “Cañete” de donde recibe su popular nombre y que impresiona por su sencillez, por su blancura, por lo bien hecha que está.  Según afirmó el alcalde por entonces, D. Faustino González Vioque, la financiación corrió a cargo del Ayuntamiento con materiales de derribo de cercas de piedra, para la barrera y para los burladeros se cortaron unos eucaliptos. Y la mano de obra fue del empleo comunitario.

 

El ruedo tiene un diámetro de treinta y cuatro metros, siete filas de tendido con capacidad para unas dos mil quinientas personas. Tiene también patio de caballos, chiqueros, matadero y enfermería. Una plaza que sirve de recinto al aire libre para celebrar en ella todo tipo de espectáculos y recreativos.