Cristiano Torres triunfa en la “Primera Semifinal” cortando las dos orejas de su novillo de Martín Lorca

TEXTO - FOTOS: LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS'

Peregrino, Romero, Sánchez y Martínez, consiguen una oreja cada uno.

Por su parte, Manuel Román, da una aclamada vuelta al ruedo.

En la plaza de toros de Roquetas de Mar ha tenido lugar la “Primera Semifinal” -en clase práctica- del XXVIII Ciclo de Novilladas Andaluzas, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV. Un Ciclo que está llegando a su fin con la meta puesta en Villacarrillo, el próximo día 27 de agosto, donde se celebrará la “Gran Final” a la que llegarán tres participantes.

Con tarde de mucho calor en Roquetas y con casi media plaza cubierta, se han lidiado novillos de Martín Lorca, muy bien presentados pero de juego irregular. Sin embargo los muchachos supieron estar a la altura de una semifinal de categoría.

El triunfador absoluto de la tarde ha sido Cristiano Torres (Escuela Taurina de Salamanca) al cortar las dos orejas de su enemigo tras una faena variada y valiente arriesgando mucho, lo que caló enseguida en el tendido.

Abrió plaza Javier López Peregrino (Escuela Taurina de "Rafael Ortega" de San Fernando) que estuvo aseado en el recibo capotero. La faena de muleta fue con altibajos al deslucir el novillo la labor del chaval, por sus tornillazos al remate del pase.

Julio Romero (Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija) recibió a su novillo con una larga cambiada de rodillas. Con la muleta realizó faena bien estructurada por ambos pitones y con gusto.

Sergio Sánchez (Escuela Taurina Diputación de Badajoz) recibió a su oponente con unas verónicas ajustadas de rodillas al filo de las tablas. Ya con la franela realizó una faena muy importante y seria mientras el toro mantuvo el fuelle.

Manuel Román (Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba) no pudo lucirse con el capote pero con la muleta hilvanó una faena elegante y artista a un novillo por el que nadie apostaba pero que a la postre le sirvió por su tesón y excelente labor.

Pepe Martínez (Escuela Taurina de Camas) recibió a su enemigo con verónicas pero tras el quite el animal clavó un pitón en la arena y se lesionó la columna  y fue imposible levantarlo. Tuvo que ser apuntillado y en su lugar salió un sobrero de El Torero que permitió al chico enhebrar una buena faena a un novillo que estaba fijo en la muleta.

En resumen una novillada interesante donde los chavales anduvieron por encima del ganado y el público se divirtió.

Ahora a esperar la actuación de los otros seis alumnos que han pasado el corte para estar en la “Segunda semifinal” que tendrá lugar el día 13 en la localidad cordobesa de Dos Torres. De estos doce solo seis competirán en la “Gran semifinal” de Santa Olalla del Cala el día 20 y de ahí solo  tres se las verán en la “Gran Final” de Villacarrillo el día 27…Suerte para todos!

FICHA DEL FETEJO:

Sábado 6 de agosto de 2022

Coso de Las Salinas – Roquetas de Mar (Almería)

XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores Retransmitidas por Canal Sur TV

“1ª Semifinal” en la modalidad de ‘Clase Práctica’

Entrada: Prácticamente media plaza cubierta.

Novillada de Martín Lorca, bien presentados pero de juego irregular.

JAVIER LÓPEZ ‘PEREGRINO’, E.T San Fernando. Oreja.

JULIO ROMERO, E.T. Écija. Oreja tras aviso.

SERGIO SÁNCHEZ, E.T. Badajoz. Oreja con fuerte petición de segunda.

MANUEL ROMÁN, E.T. Córdoba. Vuelta al ruedo tras aviso.

CRISTIANO TORRES, E.T. Salamanca. Dos orejas.

PEPE MARTÍNEZ, E.T. Camas. Oreja.

Incidencias: El sexto novillo se lesionó y fue sustituido por uno de El Torero, que se dejó. Presidió el festejo Emilio Lentisco Puche asesorado por Ramón Magaña. Al final del festejo Cristiano Torres salió de la plaza a hombros.

NOTA: La emisión de la la 1ª Semifinal por Canal Sur alcanzó un récord de audiencia en pantalla del 14,2% de Share

* VÍDEO: CANAL SUR TV

(Clip en la imagen para reproducir el vídeo)

* FOTOGALERÍA: LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS