Andrés Membrives resulta triunfador en Villanueva del Arzobispo de la última selección del XXIV Ciclo de Becerradas

TEXTO - FOTOS: LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS'

Oreja por coleta para Gustavo Martos, Óscar Payán y Alfonso Juan, mientras Carmen Baeza dio una triunfal vuelta al ruedo.

En la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo ha tenido lugar la 6ª y última becerrada de selección del XXIV Ciclo de Becerradas, dentro del programa Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con el patrocinio de la Consejería de la Presidencia y Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Para cerrar este Ciclo, la organización eligió la histórica plaza de toros de Villanueva del Arzobispo, una joya muy bien conservada, que fue inaugurada con dos corridas de toros (10 y 11 de septiembre de 1928), participando en la primera el rejoneador Antonio Cañero y en el toreo a pie Vicente Barrera, Manuel Jiménez "Chicuelo" y Juan García "Algabeño" que lidiaron reses del Duque de Veragua, y en la segunda,  que fue mixta, el matador de toros  Antonio Sánchez, y los novilleros Fortuna Chico y Andrés Mérida con ganado de Esteban Hernández.

Hay que destacar el buen hacer de los alumnos actuantes, salvo el inconveniente de  la espada, cuyo mal uso les privó de mayores éxitos. Pero en definitiva el público se divirtió y los alumnos también. Apuntar que como subalternos intervinieron alumnos de otras Escuelas Andaluzas.

ANDRÉS MEMBRIVES:

Si con el capote no pudo estirarse como hubiera querido, con la muleta, en una faena de menos a más, consiguió series de excelente calidad por ambos pitones, con la figura erguida y templando muy bien las embestidas del animal. Se sintió torero y supo expresarlo, por eso el público le ovacionó constantemente. Es ostensible su progreso. Mató de estocada certera, de libro, y paseó las dos orejas pedidas con fuerza.

CARMEN BAEZA:

Ya había sufrido un revolcón en el quite del becerro anterior, pero eso no le mermó su entusiasmo y afición. Y aunque no está aún para estos menesteres, se atisba en ella un deseo de superación tremendo que le puede deparar cuantiosos éxitos en cuanto domine la técnica. El público estuvo siempre de su lado y la obligó a dar una clamorosa vuelta al ruedo. Por eso guardará grato recuerdo de esta tarde muy cuesta arriba para ella.

GUSTAVO MARTOS:

Se atoró con la espada y malogró con ello una estética faena muy ovacionada por el respetable. El chico estuvo aseado en el recibo capotero para luego entregarse por completo a la labor muleteril (algo pasada de reloj) pero que tuvo el sabor que dejan los muletazos trazados con tiralíneas. No faltaron, en su repertorio, los cites a muleta cambiada por la espalda y las manoletinas de cierre de faena.

OSCAR PAYÁN:

Completito en sus verónicas de recibo, fue con la muleta donde mostró su capacidad de resolución. Sus series, por ambos pitones, tuvieron empaque y se sintió tan a gusto que hasta se permitió torear rodilla en tierra ante el beneplácito de la concurrencia. Como estaba disfrutando de la calidad del becerro se pasó de tiempo y a punto estuvo de pasar un mal rato por culpa de los recados presidenciales.

ALFONSO JUAN:

Cerraba la becerrada este alumno de la Escuela de Jaén, que manejó muy bien los brazos con el capote. Después con la franela, enhebró una faena muy bien estructurada dejando constancia, a veces, de su bisoñez, lo cual no fue óbice para que se ganara la voluntad del público, que le animó constantemente. Se pasó de tiempo y luego la tizona no quiso entrar.

Y ahora a esperar que el jurado decida, entre los 33 becerristas, quienes conformaran el cartel de la ‘Gran Final’ de Estepona. Suerte para todos.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 18 de junio de 2022

Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo - Jaén

Entrada: Casi medio aforo cubierto en tarde de calor soportable.

Se lidiaron seis añojos de D. Apolinar Soriano, bien presentados, fuertes, bravos, repetidores y de buen juego en general.

ANDRÉS MENBRIVES; (E.T. Córdoba),  Dos orejas.

CARMEN BAEZA; (E.T. Úbeda), Petición y vuelta al ruedo tras aviso.

GUSTAVO MARTOS; (E.T. Granada); oreja tras dos avisos.

ÓSCAR PAYÁN; (E.T. Atarfe), Oreja tras dos avisos.

ALFONSO JUAN; (E.T. Jaén), Oreja tras dos avisos.

Incidencias: Tomás Jiménez, de la Escuela Taurina de Baeza, sufrió un percance el día anterior que le impidió actuar en la becerrada y el cartel se quedó en un quinteto. Las cuadrillas guardaron un minuto de silencio por el matador de toros Andrés Vázquez fallecido hace unos días. Igualmente se interpretó el Himno Nacional. Al final del festejo Andrés Membrives salió a hombros.