· 

Víctor Barroso y Diego Bastos salieron a hombros en la novillada "extraordinaria" de Villaluenga del Rosario

 

LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS' 

 

Diego Bastos se alzó triunfador al conseguir tres orejas seguido de Víctor Barroso que logró dos

 

 

Jesús Llobregat y el becerrista Juan Jesús Rodríguez, fueron ovaciones 

 

Cuando todos creíamos que la temporada de novilladas sin picadores en clase práctica organizada por la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’, que como saben cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración de Canal Sur TV, había llegado a su fin con un extraordinario resultado artístico, de público y de organización, surge una petición de la televisión pública autonómica para que la A.A.E.T ‘Pedro Romero’ monte una postrer novillada para ser retransmitida por televisión  debido al importante nivel ofrecido por los alumnos participantes  y a los record de audiencia que la cadena autonómica ha cosechado durante las diferentes novilladas sin picadores celebradas dentro del periodo estival. Y es que el  XXVII Ciclo de Novilladas sin Picadores recientemente finalizado a dejado a todos muy satisfechos.

 

La plaza elegida fue Villaluenga del Rosario (Cádiz) que goza de una arquitectura y estética muy particular y diferente.

Y allá que nos fuimos con la esperanza de que los participantes, finalistas del Ciclo de la presente temporada, nos hicieran disfrutar con su personalísima concepción del toreo. Y no nos defraudaron.

 

Y uniéndose a ellos el becerrista  Juan Jesús Rodríguez, de la Escuela Taurina Linense, que fue el que más alta puntuación consiguió de los 36 alumnos que han participado en el XXIII Ciclo de Becerradas de la presente temporada.

 

Para esta ocasión se contó con ganado del hierro de Santiago Domecq que estuvo muy bien presentado y de un juego extraordinario. Todos los novillos aplaudidos en el arrastre y como premio a todo el encierro al sexto se le dio la vuelta al ruedo.

 

La tarde resultó muy entretenida gracias a la perfecta conjunción entre toros y toreros, aunque luego la espada se volviera en contra del éxito de los chavales. Pero quedó en el ambiente el regusto de su buen toreo y la calidad que cada uno atesora, con una visión de la tauromaquia muy personal. Es de anotar que en el tercio de quites, todos cumplieron a la perfección sin escamotear esfuerzo alguno.

 

Abrió la tarde Jesús Llobregat, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, que como saben quedó tercero en la final de Villacarrillo. En sus dos toros brilló con el capote. Y con la franela, a su primero, enhebró una faena compacta a un toro que respondía muy bien al engaño. Lo dobló por ambos lados hasta que se hizo con la embestida. El animal, de lo humillado que respondía, sufrió una voltereta, que mermó en parte su calidad en la embestida. Sin embargo Jesús lo cuido y mimó con pases templados al amparo de los olés del público. Necesitó de un pinchazo, estocada y descabello y tras petición de oreja que el usía consideró insuficiente su labor fue ovacionada, tras aviso.

 

A su segundo lo volvió a recibir con vistosas verónicas. Con la muleta realizó una faena larga por ambas manos con altibajos que no llegó a prender en las gradas. Dos pinchazos precedieron a media estocada y dos recados presidenciales. El público no se manifestó.

 

Víctor Barroso, de la Escuela Cultural de Tauromaquia ‘La Gallosina’ del Puerto de Santa María, (segundo en la final de Villacarrillo), tras un aseado saludo capotero inició su faena de muleta con las dos rodillas en tierra para continuar con series por ambas manos con mucha

entrega. Sufrió una voltereta sin consecuencias. Continuó toreando con entrega y decisión y a la hora de matar necesitó de dos pinchazos y estocada. El presidente consideró que la petición no era suficiente y todo quedó en ovación con saludos.

 

A su segundo novillo lo recibió con el capote sin acabar de centrarse. Con la franela comenzó con doblones muy toreros y ya erguido hilvanó una faena por ambas manos de mucha calidad. Culminó su labor con unas ajustadas manoletinas y como el público estuvo con él durante toda su labor le premió con las dos orejas del novillo.

 

Diego Bastos, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, brillante triunfador en la final de Villacarrillo, demostró, una vez más, que fue merecedor de quedar el número uno. Sus actuaciones se cuentan por éxitos y además se le ve progresar. A sus dos enemigos los recibió con sendas largas cambiadas de rodillas y luego con el capote se estiró con gusto y gracia como diciendo aquí estoy yo y estos son mis argumentos.

 

Que elegancia con la muleta, que clase, que sentido de la colocación, que obra más perfecta la realizada a su primer novillo al que llevó cosido a los vuelos de la franela de principio a fin. Con una labor así, los tendidos se le entregaron desde el primer momento. Mató de estocada y las dos orejas las paseó entre el delirio del personal.

 

En su segundo más de lo mismo.  Larga cambiada  continuando con verónicas rodilla en tierra para culminar el saludo capotero con lances de mucho sabor. Este chico todo lo que realiza ante el novillo lo impregna de una calidad asombrosa. En Sevilla ha nacido y  está cuajando un torero que va a dar mucho que hablar. Con la muleta consiguió series de auténtico cartel y hasta se permitió un par de pases cambiados por la espalda tieso como un palo. Una delicia. Antes de estocada y descabello pinchó y aunque los tendidos se poblaron de pañuelos pidiendo los máximos trofeos el presidente solo concedió una oreja.

 

'Creo, modestamente, que los presidentes deben dejar el pañuelo a la vista del público, pues al retirarlo y sacar el azul para la vuelta al ruedo, confundió al personal que creyó que ya estaba concedida la segunda oreja y cesó en su fuerte petición. Da igual una, que dos orejas, la obra de arte ya estaba escrita y firmada sobre la arena de Villaluenga del Rosario'.

 

La sorpresa de la tarde estuvo a cargo del becerrista Juan Jesús Rodríguez, de la Escuela Taurina Linense, que sorprendió al personal con su desparpajo y seguridad ante la res. Con el capote movió muy bien los brazos y le fue ganando terrero al animal hasta colocarse ambos en el centro de la plaza. Con la muleta toreó con relajo y sentido de la colocación ejecutando series llenas de torería llevando al añojo pegado a la franela. El público flipó con la pinturería del chaval y cuando cerró su actuación con manoletinas de rodillas, aquello fue el acabose. Enhorabuena a este chaval que sabe lo que hace y sobre todo que lo hace muy requetebién. La parte negativa fue que se eternizó con la espada y sobre todo con el descabello, hasta el punto de escuchar dos avisos. Una pena porque su tarjeta de presentación sorprendió por la limpieza, torería y la magnífica estructura de su labor.

 

Demostrado queda, una vez más  con esta novillada, que los festejos de promoción son interesantes y del agrado del público que es quien mantiene la Fiesta. Y debe ser un toque de atención a los empresarios para que les presten mayor atención e incluirlos en sus ciclos taurinos. El público salió muy satisfecho y eso hace afición.

 

Enhorabuena a todos: a los toreros, ganadero, público Canal Sur TV, por la idea, y a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas por su incansable labor en favor de los que empiezan, porque sin estas oportunidades se perderían muchos chavales que son el futuro de la Fiesta. Y el futuro ha comenzado ya...

 

FICHA DEL FESTEJO 

Sábado 19 de septiembre de 2021

Novillada extraordinaria sin picadores en Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Entrada: La plaza registró algo más de media entrada en tarde calurosa.

Ganado: Reses de Santiago Domecq, bien presentadas bravas y nobles. Todas aplaudidas en el arrastre y al sexto, se le dio la vuelta al ruedo.

 

Jesus Llobregat, Ovación tras aviso y Silencio tras dos avisos.

Víctor Barroso, Ovación y dos orejas.

Diego Bastos, Dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda.

Juan Jesús Rodríguez (becerrista), Ovación tras dos avisos.

 

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio y se interpretó el Himno Nacional. 

Se cumplieron las medidas sanitarias impuestas por la normativa vigente.

 

* FOTOS: LADISLAO RODÍGUEZ 'LADIS'