Dossier de Prensa, “Gran Final” del XXVII Ciclo S/P que retransmite Canal Sur TV: Villacarrillo – Jaén, 28 de agosto

La localidad jienense de Villacarrillo celebrará el próximo sábado 28 de agosto, a las 18:00 horas, la ‘Gran Final' del  XXVII Ciclo sin picadores  retransmitido por Canal Sur TV. Una nueva novillada en ‘Clase Práctica’ perteneciente al proyecto de ‘Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2021’ que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

A CONTINUACIÓN TODOS LOS DATOS DEL FESTEJO:

JESÚS LLOBREGAT:

Natural de: 02.05.2001 Linares (20 años).

E.T. Jaén: Desde 2016

Debutó en Público: 10.06.2018 Jaén.

Temporada 2020: 2 novilladas y 3 orejas.

Temporada 2021: 7 novilladas y 17 orejas y 3 rabos

Estudia: Módulo de Grado Medio.

* Huéscar: 3ª Clasificatoria el 17.07. Dos orejas y rabo, Gdra. El Torero

* Navas de San Juan: 2ª Semifinal el 14.08.  Dos orejas y rabo, Gdra. Apolinar Soriano.

* Almedinilla: Gran Semifinal el 21.08. Oreja con petición de segunda. Gdra. Millares

VÍCTOR BARROSO:

Natural de: 15.03.2003 El Puerto de Sta. Mª (18 años).

E.T. La Gallosina-Pto. Sta. Mª: Desde 2013.

Debutó en Público: 05.05.2018 Sanlúcar de Brda.

Temporada 2020: 7 novilladas y 12 orejas.

Temporada 2021: 8 novilladas, 10 orejas y 1 rabo

Estudia: Grado Medio de Educación Física.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “Poderoso, entregado y enrazado”.

* Villaluenga del Rosario: 5ª Clasificatoria el 31.07.  Dos orejas, Gdra. Chamaco.

* Roquetas de Mar: 1ª Semifinal el 07.08. Dos orejas, Gdra. Martín Carrasco.

* Almedinilla: Gran Semifinal el 21.08. Dos orejas. Gdra. Millares

DIEGO BASTOS:

Natural de: 13.02.2005 Sevilla (16 años)

E.T. Sevilla: Desde 2018.

Debutó en Público: 21.04.2019 Camas.

Temporada 2020: 3 novilladas y 2 orejas.

Temporada 2021: 4 novilladas y 10 orejas.

Estudia: Grado Administrativo.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

* Aracena: 4ª Clasificatoria el 24.07.  Dos orejas, Gdra. Condesa del Sobral.

* Navas de San Juan: 2ª Semifinal el 14.08.  Una oreja, Gdra. Apolinar Soriano.

* Almedinilla: Gran Semifinal el 21.08. Oreja y dos vueltas al ruedo. Gdra. Millares

GANADERÍA: TOROS DE EL TORERO

PROPIETARIO: Agropecuaria Camporreal S.L. REPRESENTANTE: Dª Lola Domecq Sainz de Rozas. SEÑAL: Punta de espada en ambas. FINCAS: Las Salinas de Hortales, El Bosque (Cádiz). PROCEDENCIA: Domecq Díez. ANTIGÜEDAD: 27/05/1970

ENCASTE DOMECQ DÍEZ: El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.

Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada.

Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numeroso ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad y loa criterios de cada criador.

PLAZA DE TOROS DE VILLACARRILLO:

Fuente: Efemérides Villacarrillo

Aforo: 6000.

Categoría: tercera categoría.

Ubicación: C/ López Heredia, 33,

23.300 Villacarrillo (Jaén)

La inauguración de la actual plaza de toros, que tuvo lugar el día 15 de Septiembre de 1955.Tenemos constancia por la hemeroteca de los periódicos de ABC y de Imperio, que tuvo lugar durante las ferias y fiestas de ese 1955, con toros procedían de la ganadería de los Hermanos Flores de Albarrán de Andújar y que además asistía el Ministro de Hacienda (en este caso Francisco Gómez de Llano).

Antes de proseguir, quisiera dejar constancia que la visita de este Ministro en época franquista a la inauguración de la plaza de toros no es casual, puesto que Francisco Gómez de Llano estaba casado con Luisa Pellón y Velasco, natural de Villacarrillo y que además venía con asiduidad a nuestra ciudad, afincándose en la pedanía de Herrera.

Este festejo taurino fue mixto, donde participaban Bernardino Landete como rejoneador (como curiosidad para los amantes o seguidores, este rejoneador creo lo que se conoce como par del violín o suerte al violín) donde unos meses antes (en Marzo) debutaba en Las Ventas de Madrid; Pablo Lozano, matador de toros apodado como “La muletilla de Castilla”; y por último el también matador Carlos Corpas.

Por supuesto, todos los toros fueron dedicados al Ministro de Hacienda, aunque sólo pudo tener el trofeo el rejoneador antes citado. Hasta aquí esta pequeña efeméride que nos conduce hasta una de los festejos más arraigados de Villacarrillo, donde hay muchas anécdotas y efemérides más, como la expuesta hace tiempo titulada “Jesulín pierde un huevo”.