Toda la información sobre la IV Selección que se celebrará en Aracena el próximo sábado24 de julio

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

La localidad onubense de Aracena celebrará el próximo sábado 24 de julio, a las 18:00 horas, la IV Selección Clasificatoria del  XXVII Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV.

 

Una nueva novillada en ‘Clase Práctica’ perteneciente al proyecto de ‘Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2021’ que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’. 

 

El cartel es el siguiente:

 

Novillos de Condesa de Sobral para los alumnos Manuel Olivero, (E.T. Lucena); Miriam Cabas, (E.T. Campo Gibraltar); Salvi García, (E.T. Linense); Mario Sánchez, (E.T. Ubrique); Diego Bastos, (E.T. Sevilla) y Joselito de Córdoba, (E.T Córdoba).  

MANUEL OLIVERO:

 

Natural de: 28.07.1999 Sevilla (21 años).

E.T. Lucena: Desde 2018.

Debutó en Público: 01.06.2016 Camas.

Temporada 2020: 4 novilladas y 3 orejas.

Temporada 2021: Aracena será la primera.

Estudia: Turismo.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “Me gusta el toreo sevillano, clásico y puro”.

 

MIRIAM CABAS:

 

Natural de: 22.03.2001 Los Barrios (20 años).

E.T. Campo Gibraltar: Desde 2021.

Debutó en Público: Aracena será su debut.

Temporada 2020: Un bolsín en Francia. 

Temporada 2021: Sin antecedentes familiares.

Estudia: Veterinaria.

Antecedentes Taurinos: “Mi abuelo fue maletilla”

Se define como: “Me gusta torear con naturalidad”

 

SALVI GARCÍA:

 

Natural de: 23.11.2001 Tarifa. (19 años).

E.T. Linense: Desde 2019.

Debutó en Público: Septiembre de 2014 Algeciras.

Temporada 2020: 1 novillada

Temporada 2021: Aracena será la 1ª novillada.

Estudia: Grado Medio de Chapa y Pintura.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

 Se define como: “Me gusta el toreo puro y clásico”.

 

 

MARIO SÁNCHEZ:

 

 

Natural de: 24.07.2001 Ubrique (20 años).

E.T. Ubrique: Desde 2010.

Debutó en Público: El Puerto de Santa María en 2018.

Temporada 2020: 4 novilladas y 7 orejas.

Temporada 2021: Aracena será la 2ª novillada.

Estudia: Módulo Agrícola.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “De amplio repertorio”.

 

 

DIEGO BASTOS:

 

Natural de: 13.02.2005 Sevilla (16 años)

E.T. Sevilla: Desde 2018.

Debutó en Público: 21.04.2019 Camas.

Temporada 2020: 3 novilladas y 2 orejas.

Temporada 2021: Aracena será la 1ª  novillada

Estudia: Grado Administrativo.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

JOSELITO DE CÓRDOBA:

 

Natural de: 22.10.2003 Córdoba (17 años).

E.T. Córdoba: Desde 2016.

Debutó en Público: 2019 en Camas.

Temporada 2020: 3 novilladas y 5 orejas.

Temporada 2021: Aracena será la 1ª  novillada

Estudia: Bachillerato.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “Diferente, con personalidad y pureza”

 

PLAZA DE TOROS DE ARACENA - HUELVA

 

La Plaza de toros de toros de Aracena es un edificio histórico de la localidad de Aracena, en la provincia de Huelva, y que data de finales del siglo XIX. De propiedad municipal, y a pesar de su carácter centenario, el inmueble no cuenta con ninguna protección de tipo patrimonial.

La inauguración del edificio tuvo lugar en 14 de agosto de 1864 lidiándose una corrida de toros de la ganadería de Ramón Romero y Manuel Valladares y que estoqueó, en solitario el diestro Manuel Carmona “El Panadero”. 

 

La celebración de espectáculos taurinos en Aracena así como en el resto de localidades de la Sierra de Aracena está documentada desde el siglo XVII. Durante la Edad Moderna en la localidad se celebraban las corridas y novilladas en una plaza que se realizaba con maderos formando andamos con tablas, situada en un lateral de la Plaza Alta, entre el ayuntamiento y la iglesia mayor.

 

Durante la primera mitad del siglo XIX se inician los trabajos para realizar una nueva plaza de toros, estable y a las afueras del pueblo, tal y como se deja constancia en la Gaceta de Madrid de 1827. Esta plaza, que se terminó en 1828, estaba realizada en piedra y mampostería, aforando una capacidad de mil doscientos espectadores; autorizándose su uso, por parte del ayuntamiento en enero de 1829. El uso municipal de la plaza y la falta de liquidez por parte de la administración pública para su mantenimiento fue degradando el edificio hasta que terminó en estado de ruina.

 

En el segundo tercio del siglo XIX, la plaza de toros tiene una inyección económica por parte de los potentados de Aracena quienes deciden, a imitación de la Plaza de toros de Sevilla, reformar el inmueble y adoptar la misma estética que el coso hispalense, aportando mampostería con mortero de cal, piedras y ladrillos, estructurando el tendido en dos pisos, con palcos cubiertos, y las gradas cubiertas con losas, y arrojando una superficie capaz de albergar hasta tres mil personas.

 

Concluida la reforma, se inaugura el nuevo coso el 14 de agosto de 1864 con una corrida de cuatro toros que estoqueó el diestro Manuel Carmona “El Panadero”, haciéndose cargo de los toros de la ganadería hispalense de Romero Valmaseda y otros dos de la ganadería de Manuel Valladares; actuando como sobresaliente el torero sevillano José Giráldez “Jaqueta”.

 

GANADERÍA CONDESA DE SOBRAL 

 

'Condessa' de Sobral: los “Torrestrellas” de Portugal. Un hierro histórico de la cabaña brava portuguesa

 

La entrada a Portugal por Badajoz acoge al aficionado a los toros como a un hermano. El triángulo de ElvasÉvora y Beja presenta el Alentejo como un paraíso fascinante. Los alcornoques, junto con las centenarias encinas, dan forma a la dehesa que nos acompaña durante el viaje. De ahí proviene el símbolo y riqueza de un ecosistema único que hay que cuidar, proteger y defender: el corcho, el cerdo y el toro bravo.

 

Nos encontramos en Baleizao, símbolo de la revolución gracias a la figura Catarina Eufemia, campesina asesinada en 1954 que personificó la resistencia al régimen salazarista. En esta freguesia del cocelho de Beja no faltan hoces y martillos pintados en cada rincón, incluso en su escudo donde aparecen, también, las cabezas de dos toros. La historia, a nuestro paso, no nos desvía del objetivo: Herdade dos Montezes, la finca a orillas del Guadiana donde pastan los auténticos toros de encaste Torrestrella de Portugal.

 

La familia Vázquez Gavira llegó a Portugal con el objetivo de continuar el legado de su abuelo, el genial ganadero Salvador Gavira, que les inculcó la afición y respeto por el toro bravoManuel Vázquez Gavira marca hoy los designios de Condessa de Sobral, una vacada con el sello único del encaste Torrestrella: ‘Somos ganaderos de vacuno extensivo en España y de vacuno bravo en Portugal gracias a la ayuda y confianza de don Álvaro Domecq. Queremos ser fiel al encaste Torrestrella’.

 

Condessa de Sobral es un hierro histórico de la cabaña brava portuguesa, fundado en 1880 por Filiberto Mira con reses de procedencia del Marqués de la Conquista, de Casta Jijona. En 1902 pasó a manos de Antonio Soler, de donde surge la S -que es de Soler y no de Sobral– que aparece hoy en el hierro enmarcada en un círculo y la divisa amarilla, azul y blanca. Jijona fue la sangre predominante en la ganadería hasta 2006, cuando Alfredo Erquicia Guardiola y Luis Erquicia Domecq eliminan todo lo anterior y apuesta decididamente por el encaste Torrestrella.

 

Condessa de Sobral es un hierro emblemático de Portugal -afirma Manuel Vázquez Gavira, actual ganadero-. Tengo la autorización de la familia Domecq para decir que tenemos el Torrestrella de Portugal y vamos a ser fiel a los principios de bravura y nobleza del encaste pero queremos darle nuestra impronta’. Torrestrella puro y selecto.

 

El trapío y el juego encastado de los toros de Condessa de Sobral ha sido la tónica dentro de las apariciones del hierro en España, destacando la ya tradicional novillada que lidia cada año en Cuéllar. ‘El trapío es atractivo, las hechuras son muy buenas y el juego está saliendo encastado. Estoy recogiendo el esfuerzo que don Álvaro Domecq y Díez y don Álvaro Domecq Romero han realizado durante tantos años’.