Martín Morilla, 'Triunfador' del I Certamen de Tentaderos “Cuna del Toro Bravo” celebrado en Utrera

José Martínez, de la Escuela Taurina de Camas, y Yeray González, de la Escuela Taurina Curro Guillén de Utrera, segundo y tercero respectivamente.

Certamen organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén que ampara a la Escuela de Utrera bajo el mismo nombre.

El pasado fin de semana, la localidad sevillana de Utrera –Cuna del Toro Bravo- ha centrado la atención de los aficionados taurinos. El ‘Coso de La Mulata’ se llenó de ilusión y juventud para acoger el I Certamen de Tentaderos “Cuna del Toro Bravo”, organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén que ampara a la Escuela de Utrera bajo el mismo nombre.

Un certamen que congregó a unas 1500 personas durante los tres días de celebración, repartidos en ‘Dos Selecciones’ el viernes 11 y el sábado 12, y la ‘Gran Final’ del domingo 13 de junio. Un ciclo que ha tenido un gran calado en la afición, profesionales y principalmente entre la juventud, donde su presencia ha sido mayoritaria en los tendidos de La Mulata. Cabe destacar el cumplimiento de todas de las medidas seguridad sanitaria que han sido de riguroso cumplimiento por parte de todos los asistentes al coso utrerano.

Un proyecto que nace con vocación de futuro y que contó con la estrecha colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, la empresa Espectáculos Carmelo García, los ganaderos José Benítez Cubero y Diego Romero, además de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

En el I Certamen de Tentaderos “Cuna del Toro Bravo” han participado un total de 10 Escuelas Taurinas (7 de la provincia de Sevilla, y 3 invitadas pertenecientes a otras provincias andaluzas). Cada escuela aportó un "alumno principal" que entraba en votación, más "dos auxiliares" exentos por parte del jurado calificador. En total trenzaron el paseíllo 10 alumnos y 20 aspirantes fuera de eliminatorias.

* Viernes 11 de junio:

(1ª SELECCIÓN)

Eralas de Benítez Cubero – Pallares

Martín Morilla, E. T. Sanlúcar.

Manuel Morales, E.T. Sevilla.

Curro Padilla, E.T. La Algaba.

Yeray González, E.T. Utrera.

Gonzalo Cruz, E.T. Osuna

* Sábado 12 de junio:

(2ª SELECCIÓN)

Eralas de Benítez Cubero – Pallares

José Martínez, E.T. Camas.

Santiago Valenzuela, E.T. Sevilla-Amate.

Ángel Pérez, E.T. Ubrique.

Pablo Mata, E.T. Écija.

Francisco Lupión, E.T. Almería.

Tras las dos eliminatorias con un altísimo contenido artístico, la final quedó compuesta a juicio del jurado por “Los cinco mejores puntuados” tal y como recogían las bases del certamen. El jurado estaba encabezado por el presidente, D. José Díaz Navarro’Cuqui de Utrera’; D. Alfonso Jiménez Ballesteros, representante del Excmo. Ayuntamiento de Utrera; D. Salvador de Quinta Rodríguez, miembro de la junta directiva Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén’; D. Santiago Rodríguez Doblado, informador taurino de Radio Betis y Vía Marciala de Utrera, y D. Emilio Trigo Naranjo, periodista taurino de Mundotoro, Canal Sur Radio y A.A.E.T. 'Pedro Romero'.

* Domingo 13 de Junio:

(GRAN FINAL)

Reses de Diego Romero.

Ángel Pérez, E.T. Ubrique.

Martín Morilla, E. T. Sanlúcar.

Francisco Lupión, E.T. Almería.

José Martínez, E.T. Camas.

Yeray González, E.T. Utrera.

El joven Martín Morilla de la Escuela Taurina ‘El Volapié’ (Sanlúcar de Barrameda), refrendó su buen hacer de la primera selección y cautivó a la parroquia con un toreo elegante de mucha clase y temple. Morilla sorprendió a todos por su empaque y naturalidad honda. Un jovén que sembró virtudes toreando sin toro, algo inusual con tan corto bagaje. Martín Morilla fue declarado de forma unánime por el Jurado como el ‘Triunfador’ del I Certamen de Tentaderos “Cuna del Toro Bravo”.

José Martínez, de la Escuela Taurina de Camas, se alzó con el segundo lugar. Martínez mostró raza y torería ante el cuarto de la tarde. José Martínez con gran personalidad, cimentó una faena ligada y exigente.

Yeray González, de la Escuela Taurina Curro Guillén de Utrera, quedó en tercer lugar. González ofreció un toreo basado en el poderío y el desparpajo. Yeray González expresó frescura y recursos componiendo una labor con sello y siempre al alza.

Ángel Pérez, de la Escuela Taurina de Ubrique, y Francisco Lupión de la Escuela Taurina de Almería, quedaban en cuarta y quinta posición respectivamente, tras dos faenas interesantes y bien hilvanadas.

La
Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén, que gestiona la Escuela Taurina de Utrera, ha expresado: ‘Su agradecimiento al Ayuntamiento de Utrera y a su primera Teniente de Alcalde. María del Carmen Cabra por su apuesta por este Certamen, y su gran interés, a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ por su gran trabajo y asesoramiento, y a la empresa Espectáculos Carmelo García por su donación de la gran final, así como a José Benítez Cubero por su colaboración con las reses de los días 11 y 12’. Por otro lado, la Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén también ha tenido palabras de gratitud a: Los patrocinadores, a la afición de Utrera y a los medios de comunicación’.