Presentada la ‘Ruta Taurina Ciudad de Chiclana de la Frontera’

El pasado martes 29 de diciembre, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del maestro Emilio Oliva Fornell, -una de las figuras históricas del toreo en la provincia gaditana, que dio nombre a una gran dinastía torera en España- se presentó en el museo taurino municipal Francisco Montes ‘Paquiro’, la ‘Ruta Taurina Ciudad de Chiclana’.

El acto estuvo presidido por la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Pepa Vela, y contó entre otros, con la presencia de Rocío Oliva, Vicepresidenta de la Escuela. Una actividad que surge como consecuencia del Trabajo Fin de Master del secretario de la escuela, Francisco Salvado.

La dirección de la Escuela ha explicado que: ‘Es una manera amena y didáctica de dar a conocer a los alumnos de la escuela nuestra historia taurina. Además está abierta a todos los aficionados y turistas para que disfruten del patrimonio cultural taurino de nuestra localidad'.

Por otro lado han señalado los responsables de la Escuela que: 'La ruta se inicia en una de las zonas más antiguas de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde se desarrollaban los festejos taurinos anteriores al siglo XIX. Allí en las proximidades se ubicaba el antiguo matadero que fue escuela para los jóvenes de aquella época’.

Durante el paseo, presentes de una u otra manera por las calles de la localidad, saldrán al paso los personajes más destacados, como el ya nombrado Francisco Montes ‘Paquiro’, José Redondo ‘El Chiclanero’, Adolfo Ávila ‘Paquiro’, Pepín Jiménez o el propio Emilio Oliva Fornell, que fue profesor de la Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’, entre otros. En torno al este eje, se irá desgranando la historia taurina de  Chiclana y finalizará la ruta, en el Museo Taurino Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’.

Finalizó el acto el Presidente de la escuela, Isaac Galvín, quién entregó una placa a Josefa Vela, Teniente Alcalde del Ayuntamiento en agradecimiento y colaboración con la escuela taurina. Un acto que comenzó con una gran carga emocional al recordar con una calurosa ovación la efeméride de la muerte del maestro Emilio Oliva Fornell.

A pesar de las restricciones de aforo por la actual crisis sanitaria la afición respondió a la cita y se colgó el cartel de “No hay localidades”.

* FOTOS: ESCUELA TAURINA FRANCISCO MONTES 'PAQUIRO'