· 

Fallece Manuel Rodríguez ‘Tito de San Bernardo’, profesor de la Escuela de Sevilla durante dos décadas

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

Manuel Rodríguez Fernández, conocido popularmente como ‘Tito de San Bernardo’ ha fallecido esta madrugada en el hospital de San Lázaro de Sevilla a los 91 años de edad. Nacido en la capital hispalense en 1929, su carrera se fraguó en el famoso matadero del barrio que genera su apodo. Después de una breve etapa de novillero, fue figura y referente de los banderilleros durante más de tres décadas. 

 

Después de debutar como banderillero y actuar a las órdenes del maestro Antonio Ordóñez pasó por las filas de Manolo Vázquez, Chamaco, Diego Puerta, Paquirri, Paco Camino, El Viti, Dámaso González, Paco Alcalde, Tomás Campuzano El Niño de la Capea, con quien se retiró en Zaragoza al finalizar la temporada de 1985. 

 

Una vez retirado ejerció como apoderado de Rafael de Paula, durante una de las etapas más exitosas de la singular carrera del genial torero jerezano, el periplo de finales de los años 80 en el que se produce su mágica faena al toro ‘Corchero’ de Martínez Benavides en la Feria de Otoño de 1987, o su triunfal encerrona en la Real Maestranza de Sevilla unas semanas después. 

 

Posteriormente fue profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla casi desde su fundación hasta el año 2014. Dos décadas al frente de la escuela sevillana y durante este periodo pasaron por sus manos toreros de la talla de Salvador Cortés, Manuel Escribano, Daniel Luque, Lama de Góngora, Rafael Serna o Pepe Moral entre otros, a los que inculcó sus nociones de tauromaquia.

 

Desde la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos, allegados y familia taurina por tan irreparable pérdida. Descanse en paz un torero de plata con corazón de oro D. Manuel Rodríguez Fernández, ‘Tito de San Bernardo’.