· 

Úbeda, los seis alumnos triunfaron ante un encierro de Castillo de Azuel de mucha categoría

 

Ángel Delegado, triunfador con dos orejas y el resto con una por coleta. El segundo astado fue premiado con la vuelta al ruedo.  

 

CRÓNICA: LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS'

 

La histórica plaza de toros de la bella ciudad jiennense de Úbeda, ‘Coso de San Nicasio’ albergó el lunes 12 de octubre, Festividad de la Hispanidad, la IV selección -en clase práctica- del II Certamen de Becerristas con la participación de alumnos de diversas escuelas andaluzas.

 

Un nuevo festejo organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’ y la Escuela Taurina de Úbeda, bajo el patrocinio de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e interior de la Junta de Andalucía, y encuadrado en los Festejos de Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas

 

Abría cartel Rafael Fandila, representante de la Escuela Taurina ‘Frascuelo’ de Granada, que realizó una faena muy interesante con series por ambas manos, destacando una serie inmejorable por la izquierda. Tras matar de una gran estocada cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca el presidente por no concederla. Rafael Fandila banderilleó a su becerro.

 

Iván Rejas, representante de la Escuela Taurina Ciudad de Atarfe, se lució con arte y torería ante uno de los becerros más destacados del encierro que resultó premiado con la vuelta al ruedo. Necesitó de dos estocadas para que el animal doblara y cortó una oreja, tras aviso. Iván Rejas protagonizó el tercio de banderillas.

 

Juan José Jurado, representante de la Escuela de Tauromaquia de Baeza, recibió a su oponente con una larga cambiada de rodillas. Con la muleta estuvo muy decidido y aprovechó las buenas condiciones del animal para lucir todo un amplio repertorio, pases de rodillas incluidos. Necesitó de dos pinchazos y dos estocadas para rubricar su faena. Cortó una oreja, tras aviso.

 

Ángel Delgado, representante de la Escuela Taurina de Úbeda, fue el triunfador numérico en cuanto a trofeos ya que logró las dos orejas de su enemigo al que le realizó una faena de mucho mérito con series por ambas manos de mucha profundidad. Antes de dejar una estocada suficiente, señaló un pinchazo que no le restó méritos para que el público se volcara con él.

 

Manuel Espinosa, representante de la Escuela Taurina de Almería, compartió el tercio de banderillas con Ernesto Lorenzo y Dennis Martín, compañeros de su escuela, y los tres banderillearon lucidamente. Luego con la franela realizó una faena correcta y del agrado del público quien, aunque el chaval necesitó de dos pinchazos antes de recetar la estocada definitiva, le premió con una oreja, tras aviso.

 

Cerraba la exitosa tarde Pedrito Aparicio, representante de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, que a la vez que Fandila, iba a estrenarse en el uso de la tizona. Con la muleta realizó una faena que fue de menos a más, cogiéndole el sitio y la distancia exacta al becerro cuando se afianzó en la arena. Entonces surgieron muletazos con temple y torería. Necesitó de dos pinchazos y dos estocadas para que el animal doblara. Fue premiado con una oreja, tras dos avisos.

 

En resumidas cuentas un festejo muy entretenido, en el que el numeroso público no cejó de aplaudir y animar a los muchachos. Y eso es lo importante que se salga de la plaza, satisfecho y contento y con deseos de volver.

 

Un apunte…sólo comunicarles que el próximo sábado 18 de octubre,  tendrá lugar en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, la gran final de  este II Certamen de Becerristas. Si Dios lo permite, allí estaremos para darle cumplida información de cuanto acontezca.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Lunes 12 de octubre de 2020

Coso de San Nicasio (Úbeda - Jaén)

IV festejo del II Certamen de Becerristas.

Entrada: “Lleno”, respetando la normativa vigente.

Reses de la ganadería de Castillo de Azuel, que fueron un dechado de bravura y nobleza y que permitieron que los toreros mostraran en toda su dimensión el aprendizaje que reciben. Los seis astados fueron ovacionados en el arrastre y al segundo, además, se le premió con la vuelta al ruedo.

.- Rafael Fandila, (E.T.Granada); Oreja con fuerte petición de la segunda.

.- Iván Rejas, (E.T. Atarfe); Oreja tras aviso.

.- Juan José Jurado, (E.T. Baeza); Oreja tras aviso.

.- Ángel Delgado, (E.T. Úbeda); Dos orejas.

.- Manuel Espinosa(E.T. Almería); Oreja tras aviso.

.- Pedrito Aparicio, (E.T. Jaén); Oreja tras dos avisos.

 

Incidencias:

 .- Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por los fallecidos del coronavirus y se interpretó el Himno Nacional.

 .- El festejo fue presidido por D. Antonio Gámez Lamarca, asesorado por D. Francisco de la Blanca Expósito.

 

* GALERÍA DE FOTOS: LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS'

 Detalles de la tarde