Unos 30 alumnos de la Escuela del Círculo Taurino de Córdoba acompañaron a Juan Ortega en su peregrinar a ‘Las Ermitas’

Juan Ortega regresó a sus orígenes en Córdoba. A aquellas tardes de duro entrenamiento, soñando entre trabajo y trabajo con enfundarse el traje de luces o pisar la arena con la montera calada en el ‘Coso de los Califas’ de la ciudad cordobesa.

Y regreso a sus orígenes. Antes de hacer el paseíllo el próximo 12 de octubre, Juan Ortega peregrinó, rodeado de los alumnos de la Escuela del Círculo Taurino, hacia Las Ermitas de Córdoba, un paraíso situado en plena Sierra Morena. Una tradición centenaria de todos los toreros, para postrarse, en un camino de fe, a las plantas de la Virgen de Belén, donde también se encomendó al Sagrado Corazón de Jesús y toda la comitiva rezó ante sus plantas un Padrenuestro y un Ave María.

Unos 14 kilómetros de recorrido que separan la plaza de toros del conjunto de Ermitas propiedad de la orden de monjes Franciscanos. Un camino donde el diestro volvió a sus orígenes rodeado de unos 30 alumnos, así como del director del Círculo Taurino de Córdoba, Alfonso Téllez, del director artístico, Rafael González ‘Chiquilín’, y del banderillero Rafael Figuerola y el colaborador de la Escuela Taurina, Antonio Cañero. Además, también ha estado presente el empresario del ‘Coso de los Califas’, José María Garzón.

Una tradición que se remonta a los tiempos de ‘Lagartijo‘, presente también hoy a través de su quinta generación de descendiente, Rafael González ‘Chiquilín’. Tras la visita, -más de 500 metros sobre el nivel del mar- los toreros bajaban a Córdoba, parando durante el camino en ‘El Llano de los toreros’, donde era tradicional que se pusieran a torear. Las Ermitas de Córdoba son uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Juan Ortega comentó que: ‘Los años que estuve en Córdoba todas las semanas subíamos para encomendarnos a la Virgen, porque es un sitio con mucho sabor y torería. Me apetecía mucho hacerlo, era recuperar esas sensaciones de cuando estaba en Córdoba y me sentía con la obligación de transmitir a los alumnos lo que uno sentía y lo que buscaba’,

Por su parte, Rafael González ‘Chiquilín’ aseguró que: Es muy bonito ver a tanto chaval joven con esa ilusión de ser toreros y verse reflejados en Juan’.

Juan Ortega hará el paseíllo el próximo 12 de octubre en Córdoba, en un mano a mano con Morante de la Puebla que ha levantado gran expectación en la ciudad, colgándose ya el cartel de ‘No hay billetes’. Los toros lucirán el hierro y la divisa de Jandilla.

* FOTOS: LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS'

Detalles de la peregrinación