Aracena, dos orejas para 'El Melli' en una tarde donde las espadas restaron mayores trofeos

 

Oreja para Erick Olivera y Víctor Barroso 

 

 

La serrana plaza de toros de Aracena (Huelva) ha acogido el sábado 22 de agosto, la ‘II Semifinal’ dentro del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’. Un festejo en el que Germán Vidal ‘El Melli’ logró las dos orejas de su eral, y en el que también destacaron Eric Olivera y Víctor Barroso, que pasearon una.

 

Carlos Fernández recibió al primero de rodillas con una larga cambiada y buen ramillete de verónicas. También de rodillas inició su labor. Muleta en la diestra ahormó una tanta inicial de buena ejecución. El de Martín Lorca amagaba con irse a tablas pero cuando tomaba la muleta lo hacía humillando por la exigencia de Fernández. Sin embargo, por ahí protestaba y se deslucía el trasteo. El joven alumno de Córdoba construyó varias series al natural de buen corte y trazo, a pesar de soltar la cara ‘Yerba’. Finalizó apostando por manoletinas de hinojos pero la espada le restó mayor premio tras una faena de máxima entrega y corte clásico.

 

El sevillano Manuel Olivero cuajó un saludo a la verónica con aires a ‘Romero’. Soltó las muñecas, compuso con su pequeño cuerpo y dejó fluir unos lances majestuosos que llegaron a la misma boca de riego. El público se puso en pie tras la exhibición capotera. ‘Soberano’, segundo de tarde embistió de dulce al percal. Comenzó su torera labor genuflexo, abriendo los caminos por uno y otro pitón, para llevarlo más allá del tercio. El de Lucena, lo toreó a placer por el pitón derecho mientras respondía con clase el “cuajado novillo”. Temple, ligazón y armonía en su toreo. A zurdas mismo planteamiento aunque su antagonista no tenía el viaje tan enclasado por ahí. El epílogo tuvo cadencia y un bonito desplante. Estocada tendida, y algún golpe de descabello más aviso empañaron su bonita obra. El presidente no atendió la petición del respetable.

 

‘Valiente’ el tercero y valiente actuación Ignacio Candela. Verónicas en los medios con los talones enterrados en el albero. La tela rosa viajó con compostura en el saludo ante un novillo que ya marcó genio. El preludio por alto y nuevamente en el centro del platillo para avanzar con la derecha tandas de poder a poder. Candela se fajó con su oponente a base de raza y le exigió en redondo pero el novillo no quería coles y se revolvía como un rayo. Iba y venía sin fijeza por la pronta y picante embestida pero Ignacio nunca se arredró. Muy fea fueron las dos volteretas pero el rondeño prosiguió con firme actitud en la cara de su antagonista. Abrochó con valentísimas bernadinas y…segunda voltereta. La espada también restó mayores. 

 

El alumno de Badajoz, Eric Olivera, se encontró con un “tío” el cuarto de la tarde. Olivera dibujó un precioso saludo a la verónica. Eric volvió a refrendar su buen oficio y preparación ante un astado al que le faltó entrega y de cara suelta. Abrió caminos y mandó al iniciar su ascendente labor. Con la derecha tiró de ‘Discípulo’ como si fuera bueno y se fajó para llevarlo metido en la pañosa. Por el izquierdo misma forma proceder y capacidad para aguantar tanta falta de humillación. Cerró por manoletinas para después dejar una estocada casi entera. Meritoria oreja.

 

‘Galeno’ saltó en quinto lugar para un entregado Víctor Barroso. De rodillas lo toreó a la verónica respondiendo el ‘novillote’ con un viaje corto. Otra vez de rodillas y con la muleta en la derecha se plantó en los medios para comenzar su enrazada labor.  Barroso se vació en recursos y planteamiento ante un quinto muy deslucido. Le intentó obligar por bajó, dio tiempos y alturas y distancias pero el empeño no tuvo recompensa por la falta de clase. Al natural de uno en uno pero ni por esas cambió el astado. El de La Gallosina se montó encima y jamás se aburrió. Manoletinas para abrochar y entró a matar sin muleta llevándose una tremenda voltereta. Se tiró de nuevo con muleta para cobrar una estocada. Oreja a la raza del portuense.

 

El Melli cerró con ‘Quemado’. El sanluqueño lo toreó a la verónica con personalidad y una revolera de gran expresión. ‘El Melli’ lo tanteó por abajo en un inicio de faena de mucho poso y tonelaje.  Toreó en redondo con despaciosidad y alargando la embestida para dar un mayor profundad al viaje. Le engarzó los muletazos muy ligados a base de buena colocación y de dejar siempre la muleta en el hocico.  Los de pecho que abrochaban las series de auténtico cartel. El joven novillero se llevó un astado enclasado que lo quería todo por abajo y por esos lugares lo 'crujió' en varias series muy bien cimentadas.  Los circulares los enjaretó de principio a fin y el epílogo por ayudados por alto muy toreros. Estocada y dos rotundas orejas.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 22 de agosto de 2020

Plaza de toros de Aracena (Huelva)

II Semifinal del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

Entrada: ‘Lleno’. La ocupación de la plaza de toros ha sido un 40% de su aforo, respetando la normativa vigente.

Erales de la ganadería de D. Martín Lorca, con cuajo, volumen y desiguales de comportamiento. Destacaron los enclasados segundo y sexto.

 

Carlos Fernández, (E.T. Córdoba); Ovación tras aviso.

Manuel Olivero, (E.T. Lucena); Vuelta tras petición y aviso.

Ignacio Candelas, (E.T. Ronda); Vuelta tras petición.

Eric Olivera, (E.T. Badajoz); Oreja.

Víctor Barroso (E.T. La Gallosina-El Pto. Sta. Mª); Oreja.

Germán Vidal ‘El Melli’, (E.T. El Volapie- Sanlúcar de Bdra); Dos orejas.

 

Cuadrillas: José Manuel Berciano, Juan Manuel Raya y Juan Rojas, sobresalieron en sus correspondientes lidias y tercios de banderillas.

 

Incidencias: .- La novillada fue retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

 

* VÍDEO: CANAL SUR TV

* FOTOS: LADISLAO RODRÍGUEZ 'LADIS'

Detalles de la tarde

Carlos Fernández, (E.T. Córdoba)

Manuel Olivero, (E.T. Lucena)

Ignacio Candelas, (E.T. Ronda)

Eric Olivera, (E.T. Badajoz)

Víctor Barroso, (E.T. La Gallosina-El Pto. Sta. Mª)

Germán Videl 'El Melli', (E.T. El Volapie- Sanlúcar de Bdra)