Borja Jiménez dicto cátedra en la apertura de la XXII edición de las Lecciones Magistrales de Aula Taurina

El acto se celebró -martes 16 de enero- en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y estuvo conducido espléndidamente por el periodista sevillano Carlos Crivell.

Presidió el evento el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez y el Presidente de Aula Taurina de Sevilla, Miguel Serrano.

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió la primera de las Lecciones Magistrales de Aula Taurina en la XXII edición de las mismas. El protagonista fue el matador de toros Borja Jiménez en una lección que llevó por título “El resurgir de un torero”. Se congregó un numeroso grupo de aficionados, entre ellos el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez. El acto fue presidido por el presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano, y actuó de moderador Carlos Crivell.

Crivell recordó de forma pormenorizada la trayectoria de Borja Jiménez desde sus comienzos hasta la temporada de 2023. Recordó su tarde el Sevilla del 1 de junio de 2014, fecha en la abrió la Puerta del Príncipe junto a José Garrido. Habló de las dificultades que pasó en los años pasados, la repercusión de la pandemia sobre su carrera torera y se centró en las actuaciones de Borja en la actual temporada, con especial hincapié en la de Madrid en la Feria de Otoño del 8 de octubre, cuando cortó tres orejas a una corrida de Victorino Martín, lo que dio el impulso definitivo para ser considerado como la “gran revelación del escalafón en 2023”.

Borja Jiménez se refirió a este año “como el soñado”, en el que todas las corridas han tenido una repercusión para seguir avanzando hasta esa fecha del 8 de octubre. Así, no se olvidó del comienzo en Cantillana, de las vicisitudes de la Copa Chenel, las tardes de Madrid y se centró en la tarde estelar de octubre. “Llegué a esa tarde con una extraña tranquilidad, no estaba nada nervioso, a pesar de que era la primera vez que iba a torear una de Victorino. Por la mala suerte de la cogida de Román tuve que matar tres toros. Cuando acabé con el primero, que fue un toro muy exigente al que le pude someter, pensé que si le había cortado la oreja a ese toro, ya los siguientes me lo pondría algo más fácil. Pero un toro de Victorino nunca es fácil y todo fue muy bien. Solo el manejo de la espada me preocupó algo, porque es verdad que no fueron estocadas perfectas, pero al menos fueron suficientes para que gente pidiera las orejas”.

Vivió la Puerta Grande con emoción, “aunque casi ni me acuerdo de lo sucedido, porque era todo muy rápido”. No se olvida de la última tarde en Zaragoza, en la que lidió una corrida de Palha en una labor muy celebrada.“La llegada a mi vida de Julián Guerra como apoderado ha sido fundamental, porque es una persona que ha confiado ciegamente en mis posibilidades y que me exige una barbaridad, de forma que ahora vivo en Salamanca para estar todo el día preparándome para la próxima temporada”, comentó el torero de Espartinas. Realizó un análisis de su toreo y afirmó que “cuando se cuaja un toro con el capote uno se siente muy realizado como torero, aunque lo importante ahora es la faena de muleta”.

Se mostró muy esperanzado con la que de be ser la temporada de su confirmación, “aunque tendré mucha responsabilidad porque la gente espera mucho”. Entre sus sueños, Borja mencionó que está “volver a salir por la Puerta del Príncipe de Sevilla”. Y se mostró tranquilo ante la posibilidad ponerse delante de muchas corridas de Victorino Martín, “no voy a renunciar a torear los toros que tano me han dado, aunque también será preciso lidiar otro tipo de corridas”.

Durante el acto se proyectó un vídeo con las imágenes más expresivas de la temporada de 2023 de Borja Jiménez. Que tenía como especial referencia su gran tarde de otoño en Madrid. Como remate del acto tuvo palabras de aliento para los jóvenes de las escuelas taurinas – había muchos de la Escuela de Sevilla – a los que dijo que lo principal era “tener mucha afición”. Cerró el acto el aficionado Feliciano Pérez que le dedicó un poema que había escrito y que fue acogido con muchas palmas por los asistentes.

El presidente de Aula Taurina cerró el acto y recordó que el día 24 de enero se celebrará la segunda sesión con la presencia del ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, en un acto moderado por Emilio Trigo.

FOTOS: JOSÉ Mª MARTÍNEZ PARRAS