· 

Antonio Sanz: “La Junta de Andalucía y la A.A.E.T. 'Pedro Romero' seguimos dando pasos para preservar el futuro de la fiesta”

 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO' 

 

El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, afirma que “El proyecto de fomento de la cultura taurina es un absoluto éxito”

 

El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, D. Antonio Sanz, ha concedido una entrevista en exclusiva a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’. El máximo responsable autonómico en materia taurina, considera que “La Junta de Andalucía y la Asociación seguimos dando pasos para preservar el futuro de la fiesta”, además afirma el Sr. Consejero en la amplia conversación que “El proyecto de fomento de la cultura taurina es un absoluto éxito”.

 

¿Qué balance hace de la temporada 2023?

"Muy bueno. La Junta de Andalucía y la Asociación seguimos dando pasos para preservar el futuro de la fiesta. El proyecto de fomento de la cultura taurina es un absoluto éxito y hay que seguir reforzándolo para que Andalucía siga siendo el referente mundial".

 

Las Escuelas Taurinas, una apuesta permanente por el futuro.

"Son escuelas de vida en las que no sólo se enseña a torear, sino que se inculcan valores a los jóvenes. Eso es muy importante. Hay que dar las gracias efusivamente a su presidente Eduardo Ordoñez, junta directiva, a los profesores, maestros, directores... por la labor que hacen con las nuevas generaciones, que sueñan con ser toreros. Las escuelas son una pieza fundamental del engranaje taurino, ya que son una cantera inagotable de profesionales del mundo del toro".

 

La Junta ha impulsado subvenciones para municipios que han organizado festejos y han promocionado la tauromaquia.

"Estamos al lado de la fiesta y de los que la apoyen. Los toros contribuyen a reactivar municipios, a dar vida a sus plazas y, en definitiva, a generar actividad y riqueza. Eso hay que apoyarlo, porque es apoyar también a la cultura de nuestra tierra. Por ello, creamos una Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) para fomentar y proteger los espectáculos taurinos.

Se trata de un instrumento de colaboración intermunicipal y territorial con el que blindamos a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que soporta y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia. Esta red servirá de soporte para difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta".

 

La Junta de Andalucía ha sido referente en los diferentes circuitos taurinos para novilleros…

"Andalucía es el hogar del toro y la responsabilidad del Gobierno de Juanma Moreno es estar a la altura del legado que tenemos. Tenemos la obligación de apoyar al sector para que sea fuerte".

 

La Tauromaquia además de ser una forma de vida es motor de empleo, economía y cultura… ¿Qué mensaje le enviaría para aquellos que son contrarios y pretenden prohibirla?

"Ponerse contra la tauromaquia es estar contra la cultura y la tradición de nuestro país, pero además es hacerlo contra un motor económico para nuestra tierra que mantiene miles de puestos de trabajo y da de comer a muchísima gente. Me gustaría que los antitaurinos visitaran las magníficas ganaderías que tenemos en Andalucía y vieran con sus ojos cómo se trata al toro bravo y todos los beneficios que tiene esta actividad que es seña de identidad de nuestra cultura y admirada por millones de turistas que nos visitan cada año".

 

Los premios a la excelencia taurina creados por el Gobierno Andaluz es una muestra más que la Junta de Andalucía presume de ser taurina y lo demuestra sin complejos.

"La creación de los premios ‘Andalucía de la Tauromaquia’ no es más que reconocer a personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina. Ellos, con su buen hacer y compromiso, engrandecen la fiesta y a Andalucía y, por ende, la cultura en sus distintas manifestaciones. Consta de cuatro apartados: Premio ‘Costillares’ a la carrera profesional taurina; premio ‘Veragua’ para distinguir las ganaderías de reses bravas; premio ‘Puerta Grande’ a la promoción de la fiesta y finalmente, premio ‘Hemingway’ a la divulgación artística de la misma".

 

La Junta de Andalucía ha impulsado un plan integral para el fomento del toro bravo.

"Es algo necesario. Nos hemos reunido con las secretarías generales de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Turismo, Educación y Cultura para dar respuesta a las demandas de los ganaderos que mostraron su preocupación en representación de las asociaciones y uniones de criadores de toros bravos y con el apoyo de Asaja. Este plan persigue crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa".

 

El nuevo reglamento andaluz está muy avanzando… ¿Para cuándo podría estar listo?

"El proceso sigue su curso. No tenemos prisa porque queremos que sea un documento de consenso y útil para la fiesta. Tenemos la firme intención de articular un texto que sirva de modelo al resto de comunidades autónomas".

 

El CATA es un organismo referente para otras comunidades Autónomas.

"El Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) está liderando la adaptación a los nuevos tiempos de la tauromaquia. Una misión difícil y necesaria. Esperamos tener pronto conclusiones que ofrecer al resto de España y del mundo, porque queremos unificar los criterios de la fiesta a nivel internacional. Andalucía es y debe ser referente por la cantidad de ganaderías y profesionales con los que cuenta. Somos la tierra del toro y de los toreros, pero también tenemos que generar un marco normativo que beneficie al fomento y crecimiento del sector taurino. Estoy muy ilusionado con que podamos aportar a una tradición que tiene siglos de historia y que tenemos la obligación de mantener sin perder su esencia".

 

¿Hacia dónde camina la tauromaquia con el ‘galimatías’ del gobierno de nacional?

"Espero que el nuevo ministro de Cultura cumpla con su deber de fomentar la tauromaquia y no le reste valor, pero me preocupan sus declaraciones en el pasado. El señor Urtasun apoyó, en 2016, una declaración que está en lo opuesto de lo que debe hacer a partir de ahora. Desde ya le tiendo la mano para que trabajemos codo con codo por el bien de la cultura en nuestro país, teniendo al toro como uno de sus protagonistas. Andalucía es sinónimo de cultura y de toros".