FRANCISCO CAMAS PRESENTA EL CARTEL DE LA NOVILLADA EN CLASE PRÁCTICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TAUROMAQUIA, QUE TENDRÁ LUGAR EL 17 DE ABRIL EN LA SEDE DEL CENTRO DOCENTE 

 

El evento, con entrada gratuita hasta completar aforo, se incluye en el proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, en el que participan alumnos de 22 escuelas andaluzas

 

13 de abril de 2016. El teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del director de la Escuela Municipal de Tauromaquia y vicepresidente tercero de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, Antonio Lozano, ha presentado hoy el cartel de la Novillada en clase práctica de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, que se celebra el domingo, 17 de abril a las 11.30 horas en la sede de la placita de toros de la Escuela de Tauromaquia (c/ Amsterdam).

 

Este evento se incluye en el calendario del proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía en el que participan alumnos de la Escuela de Jerez y de otras 22 escuelas andaluzas, integradas en la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia, que preside Eduardo Ordóñez. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Esta actividad está organizada por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia, que está subvencionada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión, con la colaboración de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez. En esta ocasión, y con novillos de Ana Romero, actuarán seis alumnos de Andalucía y por la Escuela de Jerez lo hará José Antonio de los Reyes.

 

Francisco Camas ha presentado también el cartel de 2016 de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia, con los espectáculos que organiza esta asociación a lo largo de toda Andalucía, algunos de los cuales serán retransmitidos por Canal Sur Televisión y en los que participan alumnos de las 22 escuelas asociadas y la invitación de un novillero mejicano y de otro novillero de la Escuela de Badajoz.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS

 

El presidente de la asociación andaluza de escuelas taurinas ha querido aclarar varios puntos sobre las acusaciones expresadas en las redes sociales por un alumno no seleccionado para las novilladas del fomento.

 

 

COMUNICADO OFICIAL

DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS

 

Ante las acusaciones vertidas por un alumno de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez ante mi persona y ante la gestión realizada de esta Asociación, considero que se han vertido acusaciones improcedentes e injustas y algunas de dichas acusaciones podrían llevarse a los tribunales cosa que está estudiando el Gabinete Jurídico de esta Asociación.

                  Mi cargo ha sido elegido  con total transparencia, de forma democrática y siguiendo siempre los cauces legales.

                  En relación a la transparencia sobre mi gestión al frente de esta Asociación durante 16 años ya, he demostrado a lo largo de todos estos años mi honestidad y honradez, pues lo único que me ha guiado en toda mi vida ha sido el espíritu de servicio y la dedicación en ayudar a todos los jóvenes que quieren ser toreros. No voy a permitir bajo ningún concepto que un hecho de estas características pueda enturbiar toda una vida de trabajo con toda honestidad para esta causa.

                  Con respecto al funcionamiento de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, la misma se rige por sus Estatutos y la legislación vigente en materia de Asociaciones, cumpliendo con todas sus obligaciones jurídicas, fiscales y laborales. Yo ocupo un cargo de representación en la misma, y por tanto estoy sometido a las normas antes mencionadas.

                  A continuación quiero aclarar el proceso seguido para la selección de los 46 alumnos que se han presentado a las pruebas con vacas para ser seleccionados para participar en el Ciclo de Novilladas retransmitido por Canal Sur T.V.

 

                  En la Asamblea ordinaria celebrada el 14 de Noviembre de 2015 a la que asistieron todas las escuelas asociadas, se aprobó por mayoría que el jurado que debía votar en dichas selecciones estuviera formado por dos matadores de toros y el voto del ganadero.

 

                  Pues bien posteriormente en reunión de la Junta Directiva de esta Asociación con fecha 8 de  Febrero se acordó que el Presidente de la Asociación junto con su equipo designara a los dos matadores de toros de reconocido prestigio que iban a formar parte del Jurado de las selecciones que fueron D. Luis Reina ( Matador de Toros y Director de la Escuela Taurina de Badajoz) y D. Antonio Ruiz “Espartaco” Padre junto con los ganaderos D. Manuel Angel Millares y D. Leopoldo de la Maza que votarían en sus respectiva as ganadería, serían los tres jurados designados.

 

                  Pues bien estos señores, a su juicio y como profesionales que son, puntuaron a los 46 alumnos que participaron en dichas pruebas y como también fue aprobado en la reunión de la Junta Directiva las puntuaciones de los 46 alumnos se pondría juntas correlativamente de mayor a menor, independientemente de donde hubieran hecho la prueba, y se seleccionarían los 18 alumnos con más puntuación para participar en el Ciclo de Novilladas televisadas.

 

                  Por ello declaro con rotundidad que lamento y entiendo profundamente que aquellos jóvenes que no se han clasificado se sientan en cierta medida defraudados pero lo que si es evidente que si solo hay 18 puestos para participar, hay 28 alumnos que se han quedado fuera de ciclo. Así que comunico que esta Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas aprueba las reglas de juego y las normas de ejecución de dicho Proyecto como deberían hacerlo todos los participantes y comunico a todos los Directores y Responsables de las Escuelas Taurinas asociadas que tienen la obligación de leerles a todos los alumnos que participan las normas por las que nos regimos y que todo el que participa en dicha competición debe aceptar que va a una competición en donde los resultados que salgan del jurado seleccionado tienen que aceptarse y ser inapelables.

Fdo. Eduardo Ordoñez Acosta

        -PRESIDENTE A.A.E.T.- 

 

PRESENTADO EL CALENDARIO DEL FOMENTO DE LA CULTURA TAURINA CON LA PRESENCIA DEL CONSEJERO DE JUSTICIA EN INTERIOR  D. EMILIO DE LLERA

 

La Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia 'Pedro Romero' ha presentado este viernes en el sevillano Hotel Meliá Colón sus distintos ciclos de festejos de promoción de nuevos valores para la temporada 2016.

Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera, D. Demetrio Perez Director General de Justicia e Interior, Emergencia y Protección Civil y la Delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil y el Director de Canal Sur Tv, D. Joaquin Duran.

El ciclo se compone de un total de 22 festejos a celebrar entre el 10 de abril y el 2 de octubre, arrancando en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y concluyendo en la plaza de San Fernando, también en la provincia de Cádiz. Además, el ciclo pasará por las plazas de Algar, Jerez de la Frontera, Camas, Lucena, Osuna, Santa Olalla, Utrera, Roquetas de Mar, Villaluenga del Rosario, Zufre, Los Barrios, Pozoblanco, Baeza, Almedinilla y Santa Olalla de Cala.

D. Eduardo Ordoñez Presidente la Asociación de Escuelas 'Pedro Romero' ha hecho además balance de los 18 años de funcionamiento del 'Fomento de la Cultura Taurina Andaluza', en el que destacan varias cifras. Por ejemplo,

Un total de 467 alumnos se formaron durante 2015 en las 24 escuelas taurinas que hay en Andalucía, un dato que ha sido dado a conocer este viernes en la presentación de la memoria de 2015 de estas entidades, acto celebrado en Sevilla y que ha presidido el consejero de Justicia e Interior de la Junta andaluza, Emilio de Llera. En las escuelas taurinas, que cuentan con 124 profesores, se dispensaron el pasado año 455 clases teóricas, 6.480 clases prácticas de salón, 82 con reses y 197 en tentaderos, además de haber organizado más de 70 actividades formativas y culturales. De Llera ha resaltado que la labor de estas escuelas ha permitido, por ejemplo, que en la pasada Feria de Abril tres alumnos formados en ellas tomasen la alternativa en la Plaza de Toros de la Maestranza, de la mano de matadores de tanto renombre como Espartaco, José Mari Manzanares, Enrique Ponce o Sebastián Castella. El consejero ha reiterado el compromiso de la Junta con la fiesta de los toros, que, además de su valor artístico y cultural, permite que en Andalucía estén registradas 423 explotaciones ganaderas dedicadas a la cría y reproducción de reses de lidia y casi 73.000 animales, que generan un gran número de puestos de trabajo. No obstante, De Llera ha señalado que "una apuesta seria por la tauromaquia debe realizarse desde la responsabilidad, el compromiso y la colaboración" entre las administraciones. "Desde la administración general del Estado hasta los entes locales, pasando por la comunidad autónoma, debe hacerse un serio esfuerzo por la coordinación de sus políticas en materia taurina", ha añadido. Según el consejero, el Ejecutivo autonómico va a seguir apoyando la tauromaquia tal y como ha venido haciendo hasta ahora, dotándola de normas y reglamentos adecuados, escuchando y atendiendo las demandas de toreros, criadores y aficionados; protegiendo y rehabilitando los cosos; y continuando la colaboración con las escuelas taurinas.

El titular de Justicia e Interior ha felicitado a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por la labor que desempeña en torno a la fiesta de los toros, por la que su teniente hermano mayor, Javier Benjumea, ha recibido este viernes la Insignia de Oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero'. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y fomentar la formación integral de los nuevos valores de la tauromaquia mediante clases teóricas y prácticas, garantizando al mismo tiempo su progresión en su actividad escolar. Desde su inicio ya han pasado cerca de 6.500 jóvenes por estas escuelas en toda la comunidad autónoma andaluza.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SEGUIRÁ APOYANDO A LA FIESTA DE LOS TOROS A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS TAURINAS

 

 El pasado día 19 de enero se reunió la permanente de la Junta Directiva de la Asoc. Andaluza de Escuelas Taurinas con el director General Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía D. Demetrio Pérez Carretero; que actualmente lleva las competencias taurinas, con el fin de impulsar y preparar el Proyecto del Presente año.

El Director General D. Demetrio Pérez Carretero traslado a las escuelas taurinas en nombre del Gobierno Andaluz la intención de este de seguir apoyando el fomento de la fiesta y a los jóvenes que quieren ser toreros. 

En dicha reunión se planifico la Presentación del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, del presente año en el Hotel Colón el próximo día 11 de Marzo con la presencia del Consejero Justicia e Interior D. Emilio de Llera Suarez-Bárcenas.

Igualmente se programó la próxima reunión con el Director de Canal Sur T.V. D. Joaquín Duran con el fin de proponerle que se retransmita el Ciclo de Novilladas como viene siendo habitual. 

LAS ESCUELAS TAURINAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, HACEN BALANCE DE LAS COMPETICIONES PROVINCIALES DE  2014-2015.

El sábado 19 de diciembre  tuvo lugar, en la Finca “El Algarrobo” del maestro Ruiz Miguel, la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Escuelas Taurinas de Cádiz en la que se hizo balance de las competiciones patrocinadas por la Diputación de Cádiz en 2.014 y 2.015.

En el total de los tres certámenes organizados, se han entregado material  de toreo para las ocho escuelas provinciales, se han toreado cincuenta y seis vacas y se han lidiado 24 novillos.

Las actuaciones de alumnos fueron de ciento cuarenta y cuatro, distribuidas en las plazas de toros de Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, San Roque, Ubrique, La Línea, Los Barrios, Jerez, Algeciras, El Puerto de Santa María, San Fernando y Tarifa.

Se hizo  constar la favorable disposición que han tenido, para la celebración de estas competiciones, el anterior presidente de la Diputación Provincial de Cádiz,  José Loaiza  y  la actual Presidenta, Irene García.  Así mismo, se expresó el reconocimiento a José Antonio Gómez Periñán, que fue el precursor de este tipo de competiciones cuando estaba al frente de la Delegación de Gobierno en Cádiz.

En la próxima reunión con la presidenta de la Diputación se abordará la continuación de este certamen y para el que se propondrán modificaciones, encaminadas a difundir la tauromaquia, así como la participación de figuras del toreo en los festejos que se organicen.

Las escuelas taurinas que han sido beneficiada por este proyecto de la Diputación Provincial de Cádiz, han sido las siguientes: Escuela Taurina de Algeciras, Chiclana, San Fernando, Jerez de la Frontera, La Línea, El Puerto de Santa María, Campo de Gibraltar y Ubrique.

Tras la reunión, el maestro Ruiz Miguel agasajó a sus compañeros de junta y otros invitados a un almuerzo.

En la foto, los miembros  de la junta directiva e invitados posan junto a la estatua del maestro de La Isla, que se encuentra a la entrada de la Finca.

LA ESCUELA TAURINA DE ALMERIA CIERRA SU CURSO 2015 CON UN TENTADERO


Con un tentadero en la Escuela de Arte Ecuestre Indaliano (Pechina, Almería) el pasado domingo 8 de noviembre, finalizaron los actos del curso 2015, de la Escuela Municipal Taurina de Almería.

Con la asistencia de las autoridades; Concejal de Cultura del Ayto. de Almería Doña Ana Martínez Labella, Diputado de Cultura Don Antonio Jesús Rodríguez, Presidente de la (AAET)Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Don Eduardo Ordoñez. Representantes de las peñas taurinas de ; 3Taurinos3,Circulo de la Amistad, ATA y Roquetas de Mar. Colaboradores, amigos y familiares de los alumnos, se realizó un tentadero con vacas de Juan Luís Ruiz Cánovas, de buen juego. En el que pudieron participar todos los alumnos preparados para el acto.

Con un clima ideal, alta temperatura y con sensación de armonía entre los asistentes, del que todos pudimos apreciar. Disfrutamos con el hacer de los alumnos, los cuales han experimentado una notable mejoría con respecto a los tentaderos de la pasada primavera, los que aún no están para presentarse en público, y madurez en los que ya participan en espectáculos.

A continuación pasamos a degustar las viandas de los asistentes y de un arroz liberal con el que nos deleitó la Vicepresidenta de la Peña Taurina de Roquetas de Mar Doña Paqui Ramírez.


Disfruta de un amplio resumen y una galería fotográfica del tentadero

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS

CELEBRÓ SU ASAMBLEA ANUAL EL PASADO 14 DE

NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN LA CIUDAD DE

OSUNA.

EDUARDO ORDÓÑEZ REELEGIDO PRESIDENTE DE LA

A.A.E.T. “PEDRO ROMERO”.

La Asamblea se desarrolló con total normalidad y espíritu democrático y todos los asociados

están de acuerdo en seguir unidos y potenciando este proyecto de escuelas que benefician a

tantos jóvenes andaluces que quieren ser toreros.

El orden del día está formado por dos Asambleas: La Ordinaria y Extraordinaria, donde había

dos candidatos a la presidencia: Eduardo Ordóñez Acosta y José María Fijo Copete.

Asistieron 21 escuelas de las cuales Eduardo Ordóñez obtuvo 13 votos y José María Fijo 8

votos.

En la Asamblea Ordinaria se aprobó por unanimidad la lectura del acta de la Asamblea del año

2014.

En el 2º punto, Informe de gestión del proyecto, desarrollado por el Sr. Presidente D. Eduardo

Ordóñez Acosta, se aprobó por unanimidad.

En dicho informe hay que resaltar que se cumplió el programa en su totalidad en la Asamblea del

Año 2014, en la que se organizó un ciclo de Becerradas con 7 espectáculos, donde participaron

43 becerristas. El triunfador de dicho ciclo fue el alumno de la escuela de Sevilla-Amate:

Calerito. Considerando que dicho ciclo ha sido un éxito en el desarrollo del mimo. Celebrándose

las becerradas en las poblaciones de Camas, Jerez, Sanlucar de Barrameda, Espartinas,

Villaluenga del Rosario, Algar y la Gran Final en la feria de Osuna.

En el ciclo de Novilladas retransmitidas por las cámaras de Canal Sur TV, han actuado 24

alumnos de las distintas escuelas de Andalucía, más las escuelas invitadas de Aguascalientes y

Badajoz.

En dicho ciclo se han lidiado 54 erales. Habiendo presenciado por las cámaras de canal sur un

total de 1.504.000 telespectadores y en directo un total de 45.800 espectadores.

Las novilladas que se han lidiado han sido de Cayetano Muñoz, Apolinar Soriano, Francisco

Rodríguez, Espartaco, El Torero (2), Las Monjas, Los Millares y El Chaparral. Todas las

novilladas en general han dado un excelente resultado para los jóvenes que estaban compitiendo.

Los tres finalistas de este ciclo han sido David Bolsico de Badajoz, Miguel Pacheco de La Línea

y Pablo Mora de “La Gallosina”, siendo este último el triunfador del ciclo.

El Encuentro Andaluz, que se ha celebrado en la población de El Bosque, ha cumplido todas las

expectativas de esta Asociación. Participando todas las escuelas andaluzas y habiéndose lidiado

25 reses.

Un hecho importante a destacar en el Encuentro, ha sido la inauguración de una nueva Plaza de

Toros, con un marco excepcional. A dicha inauguración asistió el Consejero de Justicia e

Interior, D. Emilio de Llera.

Otro de los puntos importantes de este informe ha sido que 23 escuelas taurinas de Andalucía

han recibido sus ayudas para celebrar sus tentaderos y clases prácticas.

El Punto 3. Balance de cuentas de 2015. Se aprobó por unanimidad.

El Punto 4. Presentación del Proyecto 2016. Lo desarrolló el Maestro Pepe Luis Vargas, en la

que se celebrarán en el año 2016, un ciclo de becerradas, un ciclo de novilladas y el Encuentro

Andaluz con 4 clases prácticas y conferencias culturales y también en el proyecto está previsto

que las escuelas puedan recibir sus ayudas para tentaderos y clases prácticas. Fue aprobado por

unanimidad.

El Punto 5. Aprobación del presupuesto 2016. Fue aprobado por unanimidad.

El Punto 6. Nuevas Propuestas. Se aprobó que las pruebas de vacas para seleccionar a los

novilleros de TV, se elijan a 3 jurados profesionales del mundo del toro. Aprobado por mayoría.

Una vez finalizada la Asamblea Ordinaria, se pasó a la Asamblea Extraordinaria donde se aprobó

la propuesta del Régimen Disciplinario por mayoría.

A continuación se pasó a la elección del nuevo presidente. Donde fue reelegido D. Eduardo

Ordóñez con los resultados anteriormente mencionados.

Desde esta Asociación queremos agradecer a todos los asociados y participantes a la Asamblea

el buen talante con el que se desarrolló la misma, y felicitar a ambos candidatos que se han

puesto a disposición de seguir trabajando por el bien de esta Asociación y la Fiesta de los Toros.

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, agradece todos los apoyos

recibidos en el presente año de la Junta de Andalucía, Canal Sur TV, Ayuntamientos y todas las

entidades colaboradoras.

Agradecimiento a todos los ganaderos que han donado sus reses: Apolinar Soriano, Espartaco,

Cayetano Muñoz, El Torero, Conde de la Maza, Herederos Pedro Fernandez, Francisco

Rodríguez, Ana Romero, Torrestrella y Ruiz Miguel.

LOS NOVILLOS A LIDIAR EN LA FINAL DE LA COMPETICION PROVINCIAL DE CADIZ SERAN DE LAS GANADERIAS DE JOAQUIN BUENDIA Y HDROS. DE FELIPE BARTOLOME


La gran final de la competición provincial de Cadiz que se celebrará el próximo día 15 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda, ya cuentan cartel de triunfadores y los novillos pertenecerán a las ganaderías de Joaquin Buendia y Hdros. de Felipe Bartolomé. a continuación podrás ver los novillos reseñados para la gran final

YA SE CONOCEN LOS FINALISTAS DE LA COMPETCION PROVINCIAL DE CADIZ

 

Se ha celebrado este fin de semana las dos ultimas selecciones en las Plazas de Toros de Tarifa y Algeciras respectivamente, de la competición provincial de las escuelas taurinas de la provincia de Cádiz. 


Los alumnos seleccionados para participar en la Final en la Plaza de Toros de Sanlucar de Barrameda,  el proximo 15 de noviembre a las 4 de la tarde son los siguientes:

Santiago Muñoz de San Fernando 
Juan Bautista de El Puerto de Santa María 
Jorge Alba de Chiclana 
José Marí de La Línea 
Diego Luque de algeciras 
Clavijo de Campo de Gibraltar 
Juan Luis Sánchez de Ubrique 
Juan Manuel Caro de Jerez. 

COMENZÓ LA COMPETICIÓN PROVINCIAL DE ESCUELAS TAURINAS DE CADIZ

 

Lunes, 26 de Octubre

Se ha celebrado este fin de semana en San Fernando y Chiclana con total normalidad y éxito la Competición Provincial de Cádiz, donde han participado 12 alumnos en San Fernando y 12 alumnos en Chiclana, participando las 8 escuelas gaditana. 

La reses tentadas de Salvador Gavira, han dado excelente juego y el ganadero ha enseñado al público como se seleccionan las reses para el buen funcionamiento de la ganaderia. 
Los proximos tentaderos serán el 31 de octubre en Tarifa y el 1 de noviembre en Algeciras. 


LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, Dª IRENE GARCÍA, ENTREGA MATERIAL DE TOREO A LAS 8 ESCUELAS DE LA PROVINCIA Y PRESENTA EL CARTEL DE LA  III COMPETICIÓN PROVINCIAL DE LAS ESCUELAS TAURINAS.

 

En la tarde de ayer, con la presencia de 200 aficionados y representantes de todas las escuelas taurinas, con sus maestros. Dicho acto fue presidido por: Dª. Irene García- Presidenta de la Diputación de Cádiz, D. Juan Olivero – 1º Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda, D. Carmelo García – Empresario Plaza Toros de Sanlucar y D. Eduardo Ordóñez – Presidente de las Escuelas Taurinas de Cádiz.   Se presentó la 3ª competición provincial de las escuelas taurinas de la provincia.

En dicha competición participarán 48 alumnos en los tentaderos en selección y 8 que llegarán a la Gran Final, que se celebrará en Sanlucar de Barrameda el 15 de noviembre.

Las poblaciones donde se celebraran los tentaderos para las pruebas serán: 24 de octubre en San Fernando, 25 de octubre en Chiclana,  31 de octubre en Tarifa y 1 de noviembre en Algeciras.

 

Seguir leyendo la noticia

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA ALCALDESA DE MADRID MANUELA CARMENA

 

A continuación os dejamos la carta abierta a la Sra. Alcaldesa de Madrid Dña. Manuela Carmena tras la decisión de retirar la ayuda a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid. Carta de apoyo dirigida desde la Asociacion Andaluza de Escuelas Taurinas a la madre de todas las escuelas taurinas.

 

Pincha aquí para leer la carta íntegramente

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPETICION PROVINCIAL DE CADIZ

 

La presentación del Proyecto de Competición Provincial de las escuelas de Cádiz 2015 y entrega de material de toreo.  lugar el jueves, 15 de octubre a las 7 de la tarde en la Plaza de Toros de Sanlucar de Barrameda, y el acto será presidido por la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Dª. Irene García.

YA PUEDES VER LA GALERIA FOTOGRÁFICA DEL XVI ENCUENTRO ANDALUZ DE ESCUELAS TAURINAS

 

Accede a nuestra galeria fotografica del XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas tanto de las clases practicas como del momento de la entrega de la insignia de oro de la asociación al Maestro Francisco Ruiz Miguel.

 

Acceso a galeria fotográfica.

EXITO EN LA ULTIMA CLASE PRACTICA QUE CIERRA EL XVI ENCUENTRO ANDALUZ DE ESCUELAS TAURINAS


Domingo 27 de septiembre;

Gran ambiente como ha sido nota habitual en este encuentro y con éxito en lo artístico se cerraba este precioso encuentro en la población gaditana de El Bosque que ha disfrutado todo los días del maravilloso espectáculo por parte de los alumnos de las distintas escuelas taurinas que han hecho el pasillo en la cubierta plaza de la localidad. 

Se han lidiado novillos de distintass ganaderias, para los novilleros:


Jorge Alba de la escuela taurina de Chicana, Dos Orejas

Jose Manuel Baizan de la escuela taurina de San Fernando, Ovación con saludos

Cristobal Reyes de la escuela taurina de Jerez, Ovación

Diego Luque de la escuela taurina de Algeciras, Dos Orejas

Dario Cañas de la escuela taurina de Ubrique, Oreja

Manuel Garrido de la escuela de Ronda, Ovación

el sobrero lo lidió el alumno de la escuela de Ubrique Juan Luis Sanchez, Oreja.


EXITO EN LA INAGURACION DE LA PLAZA DE TOROS DE EL BOSQUE


Lleno en los tendidos y aficionados en la puerta de la plaza sin poder entrar para poder ver la inauguración de la preciosa plaza de toros cubierta de El Bosque,con las cámaras de Canal Sur tv en directo. Se lidiaron novillos de El Torero que dieron buen juego en general, para los toreros:

Sergio Roldan de la escuela taurina de Almeria, Ovacion

David Bolsico, de la escuela taurina de Badajoz, Dos Orejas

Emilio Silvera, de la escuela taurina de Sevilla, Oreja

Miguel Pacheco de la escuela de La Linense, Dos Orejas

Tibo Garcia, de la escuela de Campo de Gibraltar, Oreja

Pablo Mora de la escuela de La Gallosina, Oreja

CLASE MAGISTRAL DEL MAESTRO RUIZ MIGUEL

 

Sábado 26 de Septiembre;

Con gran ambiente en los tendidos se ha celebrado la segunda clase practica en este caso magistral por parte del Maestro Francisco Ruiz Miguel. Se han lidiado novillos de distintas ganaderías con el siguiente resultado:

 

Francisco Ruiz Miguel, Dos Orejas, ante un novillo de El Torero

Fco. Jose Oterino, Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, Oreja con fuerte petición de la segunda.

Lazaro Escalona, Escuela Taurina de Lucena, Oreja.

Fco. Jurado Pachón, Escuela Taurina de Camas, Oreja.

Pedro Gallego, Escuela Taurina de Baza.

Amónico Muñoz, Escuela Taurina de Atarfe, Oreja.


SEIS OREJAS EN LA PRIMERA DEL XVI ENCUENTRO ANDALUZ EN EL BOSQUE

 

Viernes 25 de Septiembre;

Con casi lleno en los tendidos se han lidiado novillos de las distintas ganaderías para los alumnos de las distintas escuelas taurinas de Andalucía con el siguiente resultado:

 

Pedro Aguilar "El Jareño" Escuela Taurina Diputación de Málaga, vuelta al ruedo, lidió un novillo de Los Millares

Jose Manuel Vera, Escuela Taurina Sevilla Amate, Dos Orejas, novillo de Apolinar Soriano.
Francisco Castillo de Escuela Taurina de Jaen, vuelta al ruedo. novillo de Espartaco
Juan Marquez de la Escuela Taurina de La Algaba, dos orejas. novillo de Los Millares
Fernando del Rocio de la Escuela Taurina Circulo Taurino de Cordoba, palmas. novillo de Cayetano Muñoz.
Luis Miguel Naharro de la Escuela Taurina de Baza, Dos Orejas. novillo de Pedro Fernandez.

 

PRESENTADO EN XVI ENCUENTRO ANDALUZ DE ESCUELAS TAURINAS QUE SE CELEBRARA EN EL BOSQUE - CÁDIZ

 

El delegado de Fomento Manuel González Piñero ha  presentado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno el XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas que se celebrara en El Bosque. Junto a él han comparecido la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, y el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas, Eduardo Ordoñez.

El evento se celebrará del 25 al 27 de septiembre en esta localidad con motivo del primer festejo que se celebra en la nueva plaza de toros. A parte de la 4 clases practicas que se desarrollaran en el coso de El Bosque, una de ellas clase magistral con el maestro Francisco Ruiz Miguel, se desarrollaran conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad taurina.

La asociación Andaluza de escuelas taurinas quiere agradecer tanto a la localidad gaditano del El Bosque como a los ganaderos que han donado novillos desinteresadamente para la actuación de los alumnos en este encuentro.

A continuación el programa de actos del XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

Texto Fco. Orgambides (diario de Cádiz)
Texto Fco. Orgambides (diario de Cádiz)

LAS ESCUELAS DE ANDALUCIA INAUGURAN LA PLAZA DE TOROS MULTIUSOS DEL EL BOSQUE

 

Es el segundo coso polivalente de la provincia, tras el de Los Barrios, y acogerá el congreso andaluz de escuelas taurinas.

El Encuentro Anual de Escuelas Taurinas de Andalucía, un evento que se celebra con cuatro festejos en clases prácticas, va a tener el privilegio de estrenar el uso taurino del nuevo recinto multiusos cubierto de El Bosque, antigua plaza de toros.

El coso, que se estrenó en 1965, era la plaza de toros de más entidad de la Sierra hasta que se inauguró la plaza de toros de Ubrique y contaba con una capacidad de 3.000 espectadores. Desde 2005 en la localidad se ha impulsado la modernización de la plaza de toros.

En 1999 paso a manos municipales el proyecto de remodelación llegó en 2005 al Ministerio de la Vivienda de la mano entonces gobierno local, del PSOE. Pasó por varios ministerios, con falta de partidas presupuestarias e incluso hubo una anterior licitación que quedó desierta. Por fin en 2011 se colocó la cubierta con una inversión del Ministerio de Fomento de 1.4 millones de Euros.

Los trabajos de colocación de la montera no se completaron de manera satisfactoria, y la plaza no llego a reabrirse. Un hecho que origino la apertura de un procedimiento judicial entre el organismo adjudicatario y una de la subcontratas a causa de la sustracción de materiales. Por ello el edificio a permanecido tres años sin poder abrirse.

Hace un año la Diputación Provincial, presidida por el Partido Popular, invirtió 35.000 en el inmueble para la terminación de la obra conforme a un proyecto redactado por los propios servicios técnicos provinciales, que subsana diferentes deficiencias que presentaba el recinto tras la obras de colocación de la cubierta en 2011.

Por fin ahora se estrena el uso taurino, u no de los múltiples que pueda albergar el moderno edificio. El Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas estrenará el ruedo en el curso del fin de semana del 25 al 27 de Septiembre.

Aunque el acto protocolario tendrá lugar en un festejo del sábado 26, retransmitido por Canal Sur Televisión, el dia anterior también habrá clases prácticas en el edificio, como es habitual en este tipo de encuentros. 

III CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS DE CADIZ PATROCINADO POR LA EXCMA. DIPUTACION DE CADIZ 

 

La Diputación patrocinará el tercer certamen de promoción de jóvenes valores del toreo que organizan las escuelas taurinas de la provincia de Cádiz. La presidenta de Diputación, Irene García, ha confirmado este respaldo institucional al titular de la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, Eduardo Ordóñez.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, la ent...idad organizadora ha concretado algunos de los detalles de un programa que mantiene el formato de las ediciones precedentes: se celebrarán cuatro tentaderos con reses, valederos para la gran final prevista en la plaza de toros de Sanlúcar. En cada tentadero intervendrán doce alumnos de escuelas taurinas por lo que serán 48 promesas las que participen en estas rondas previas. A la final accederán los ocho novilleros elegidos por el jurado compuesto por el profesorado de las escuelas.

Los tentaderos se celebrarán en las plazas de toros San Fernando (24 de octubre), Chiclana (25 de octubre), La Línea (31 de octubre) y Algeciras (1 de noviembre). La organización estima que la final, en Sanlúcar, se llevará a cabo el 14 ó 15 de noviembre.

Las escuelas participantes son las de Algeciras, Francisco Montes Paquiro de Chiclana, La Gallosina de El Puerto, la municipal de Jerez, la del Campo de Gibraltar, la de La Línea, Rafael Ortega de San Fernando y la comarcal de Ubrique. En el certamen colaboran los Ayuntamientos de Ubrique, Chiclana, San Roque, Sanlúcar, La Línea, Los Barrios, Jerez, Algeciras, El Puerto y San Fernando. Todas las entidades serán convocadas a una presentación pública del Certamen en la plaza de toros de Sanlúcar el día 9 de octubre, en un acto en el que, además, se homenajeará al matador de toros sanluqueño José Martínez Limeño.

PABLO MORA TRIUNFADOR DEL XXI CERTAMEN DE LAS ESCUELAS TAURINAS ANDALUZAS

 

 

Almedinilla (Córdoba) Sábado 25 julio. Final del XXI Ciclo de novilladas en clases practica de las escuelas taurinas de Andalucía. Se han lidiado erales de El Chaparral, bien presentados y de juego diverso. Lleno en los tendidos en tarde de agradable temperatura.

 

David Bolsico de la escuela de Badajoz, oreja y dos orejas

Miguel A. Pacheco de la escuela de La Línea, saludos y vuelta al ruedo, 

Pablo Mora de la escuela de El Puerto Santa Maria, dos orejas y dos orejas.

 

La puntuación total del jurado y el orden fue la siguiente:

 

Pablo Mora - La Gallosina  29 puntos

David Bolsico - Badajoz       27 puntos

Miguel Pacheco - La Linea  19 puntos

 

CONOCE LA PROCEDENCIA Y LOS NOVILLOS DE "EL CHAPARRAL" PARA LIDIAR EN LA GRAN FINAL DE ALMEDINILLA


Divisa: Blanca y Azul

Señal: Tronza ambas

Finca: "El Chaparral" Zalamea la Real (Huelva)

Procedencia actual: Ganadería formada por vacas y sementales de Guillermo Acosta Otero
Su encaste:  Casta Vistahermosa - Parladé - Encaste Juan Pedro Domecq

Son entre elipométricos y eumétricos, más bien bre vilíneos con perfiles rectos o subconvexos. Es el encaste más fino de hechuras de los derivados de “Parlad& Bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armó nicas.
Bien encornados, con desarrollo medio, y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gancho. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un grado de desarrollo discreto. 
La línea dorso lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo las manos, de radios óseos finos. 
Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la casta Vazqueña. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorrea do, jirón, salpicado, burraco, gargantilla, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros. En la línea de Osbor ne son muy peculiares las pintas ensabanadas, con acci dentales característicos como el mosqueado, botinero, bocinegro, etc.
Los ejemplares derivados de la línea Marqués de Domecq se caracterizan por mayor desarrollo de defen sas, mayor capacidad torácica, pezuñas bastas, mayor peso y alzada y menor finura de piel que el prototipo característico del encas

DAVID BOLSICO , MIGUEL PACHECO Y PABLO MORA FINALISTAS DEL CICLO

 

Una vez realizada la gran semifinal el pasado sábado en Montoro y una vez abierto los sobres con las puntuaciones del jurado de profesores como el jurado especial, los tres novilleros elegidos para disputar la gran final el próximo sábado en Almedinilla son: 

 

David Bolsico de la escuela de Badajoz, 

Miguel Pacheco de la escuela de La Linea.

Pablo Mora de la escuela de La Gallosina.

 

A continuación las puntuaciones de los distintos jurados, así como el acta de la apertura de sobres.

DAVID BOLSICO Y MIGUEL PACHECO A HOMBROS EN LA SEMIFINAL DE MONTORO

 

Montoro (Córdoba) Gran semifinal del XXI ciclo de novilladas en clase práctica de la Escuelas Taurinas de Andalucía. Contres cuartos de entrada se han lidiado erales de Manuel J. Millares, bien presentados y juego diverso. 

 

 

Sergio Roldán de la escuela de Almería, oreja

David Bolsico de la escuela de Badajoz, dos orejas,

Emilio Silvera de la escuela de Sevilla, saludos,

Miguel Pacheco de la escuela de La Línea, dos orejas

Tibo García de la escuela del Campo de Gibraltar, oreja, y

Pablo Mora de la escuela de Moralzaral/El Puerto, vuelta

 


AGRADECIMIENTO A JOSE ANTONIO VARELA ANTIGUO DIRECTOR GENERAL DE INTERIOR, EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL


Miembros de la junta directiva de la asociación andaluza de escuelas taurinas andaluzas, quisieron en el día de ayer entregar al ya antiguo Director General D. Jose Antonio Varela un pequeño recuerdo y agradecerle personalmente la dedicación y el trabajo que ha desarrollado a favor de las escuelas taurinas andaluzas, así como el apoyo desde su llegada a la promoción de los nuevos valores de Andalucía.


D. Jose Antonio Varela también quiso agradecer y resaltar el trabajo de esta asociación para la ayuda a los jóvenes valores andaluces que deciden empezar a esta dura profesión y animo a seguir en este duro trabajo, reflejando la constancia y la afición de los profesores y directivos.

PROCEDENCIA Y GALERIA DE LOS NOVILLOS A LIDIAR EN LA GRAN SEMIFINAL EN MONTORO


Divisa Amarilla, roja y negra.
Finca 'La Dehesilla'21620 TRIGUEROS (Huelva),'El Pelegrín'21500 GIBRALEÓN (Huelva).
Historia Fue formada en 1930 por don Emilio Bueno por compra a don Joaquín López Moreno de Villena. En 1932 eliminó todo lo anterior adquiriendo vacas y sementales de Santa Coloma y don Manuel García-Aleas, siendo aumentada en 1935 con un lote de vacas de don Argimiro Pérez-Tabernero. En 1972 la adquiere don José Ortega Sánchez que la vende en 1977 a don Victorino Martín y Hermanos que anuncian “El Tomillar”. En 1982 es adquirida por doña Antonia Julia de Marca que, eliminando todo lo anterior, la forma con vacas y sementales de don Atanasio Fernández. En 1985 se añaden vacas y sementales de su esposo don José Luis Marca Rodrigo procedentes de “Jandilla”. En 1993 la compra su actual propietario. En 1994 adquiere vacas y sementales a los Herederos de don Atanasio Fernández. En 1995 se incrementa con vacas y sementales de don Pablo Vázquez (antes José Pocoví) procedencia “Jandilla”. En 1998 elimina la mayor parte de procedencia Atanasio Fernández, permaneciendo sólo lo de origen “Jandilla”.
Procedencia actual D. Juan Pedro Domecq y Díez.

CLASIFICADOS PARA LA GRAN SEMIFINAL A CELEBRAR EL PROXIMO SABADO EN MONTORO, CLASIFICACION Y PUNTUACION DE LOS ALUMNOS


Tras la apertura de sobres celebrado el día de hoy y ante la presencia de varios directivo de las escuelas taurinas andaluzas que han participado en esta segunda ronda, el resultado de las puntuaciones del jurado de profesores y del jurado especial a sido el siguiente:


1º Pablo Mora, escuela taurina de La Gallosina

2º David Bolsico, escuela taurina de Badajoz

3º Tibo Garcia, escuela taurina Campo de Gibraltar

4º Emilio Silvera, escuela taurina de Sevilla

5º Miguel Pacheco, escuela taurina de La Linea

6º Sergio Roldan, escuela taurina de Almeria

DIEGO LUQUE A HOMBROS EN ALMONASTER LA REAL

Almonaster la Real (Huelva) Tercera semifinal del XXI Ciclo de novilladas en clase práctica de la Escuelas Taurinas de Andalucía. Con lleno en los tendidos se han lidiado erales de Las Monjas, bien presentados y juego desigual. 


Sergio Roldán de la escuela de Almeria, oreja,

Emilio Silvera de la escuela de Sevilla, oreja,

Carlos Corradini de la escuela de Sevilla, oreja,

Miguel Ángel Pacheco de la escuela de la Línea, oreja,

Tibo Garcia de la escuela del Campo Gibraltar, oreja, 

Diego Luque de la escuela de Algeciras, dos orejas.

 


DOS OREJAS Y RABO PARA PABLO MORA, LAZARO ESCALONA Y TIBO GARCIA DOS OREJAS CADA UNO EN EL ALGAR

Algar (Cádiz) Lleno en los tendidos en tarde calurosa.

Segunda semifinal del XXI Ciclo de novilladas en clase práctica de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. Se ha lidiado erales de El Torero, bien presentados y de excelente juego. Quinto y sexto premiados con la vuelta al ruedo.


Lazaro Escalona de la escuela de Lucena, dos orejas

Sergio Roldán de Almeria, oreja

David Bolsico de Badajoz, oreja,

Carlos Corradini de Sevilla, palmas,

Tibo Garcia del Campo de Gibraltar, dos orejas,

Pablo Mora de la escuela de Moralzarzal/El Puerto, dos orejas y rabo.


A continuación galeria fotografica cortesia Eva Morales

 

NOVILLOS E HISTORIA DE LA GANADERIA DE "EL TORERO" PARA LA SEGUNDA SEMIFINAL EN ALGAR - CADIZ

 

DivisaAzul y roja.

Finca'Las Salinas de Hortales'11670 EL BOSQUE (Cádiz).

 

Historia; En 1938 don José Enrique Calderón compra a don Salvador Domecq y Díez parte del lote que le correspondió de su padre, don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, procedente de Veragua. En 1949 la parte que correspondió a don Ricardo Calderón Alcalde fue vendida a don Salvador Algarra. En 1956 don Salvador Domecq y Díez adquiere la ganadería de don Salvador Algarra, eliminando las reses procedentes de Algarra. En 1960 varió el diseño del hierro. Respecto al origen del ganado, en 1930 don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio adquirió la ganadería del Duque de Veragua a don Manuel Martín Alonso. Don Juan Pedro la incrementa con vacas y sementales del Conde de la Corte. A la muerte de éste, en 1937, la heredan sus hijos, los Hermanos Domecq y Díez, que eliminan parte del origen Veragua y la aumentan con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa y del Conde de la Corte. En 1968 se separa de sus hermanos, don Juan Pedro y don Pedro, con el traspaso de la tercera parte que le correspondía, pasando a anunciarse “Toros de El Torero”. En 1970 vuelve a variar el hierro por el actual. A partir de 2002 cede, don Salvador Domecq y Díez, a su hija, doña Lola Domecq Sainz de Rozas, el hierro junto con una cuarta parte de las reses, manteniéndose intacta en sus orígenes.

 

Procedencia actualD. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.

Antigüedad27/05/1970

MayoralD. Manuel Serván López

 

.

DAVID BOLSICO Y PABLO MORA A HOMBROS EN OSUNA

Osuna (Sevilla) Media plaza. Primera semifinal del XXI ciclo de novilladas en clase prácticas de las escuelas taurinas andaluzas. Se han lidiado erales de El Torero, bien presentados y colaboradores.

Lazaro Escalona de la escuela de Lucena, palmas,

David Bolsico de la escuela de Badajoz, dos orejas,

Emilio Silvera de la escuela de Sevilla, saludos,

Miguel A. Pacheco de la escuela de La Línea, palmas,

Diego Luque de la escuela de Algeciras, oreja

Pablo Mora de la escuela de Moralzarzal-El Puerto, dos orejas.

 


NOVILLOS E HISTORIA DE LA GANADERIA DE "EL TORERO" PARA LA PRIMERA SEMIFINAL EN OSUNA


DivisaAzul y roja.

Finca'Las Salinas de Hortales'11670 EL BOSQUE (Cádiz).


Historia; En 1938 don José Enrique Calderón compra a don Salvador Domecq y Díez parte del lote que le correspondió de su padre, don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, procedente de Veragua. En 1949 la parte que correspondió a don Ricardo Calderón Alcalde fue vendida a don Salvador Algarra. En 1956 don Salvador Domecq y Díez adquiere la ganadería de don Salvador Algarra, eliminando las reses procedentes de Algarra. En 1960 varió el diseño del hierro. Respecto al origen del ganado, en 1930 don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio adquirió la ganadería del Duque de Veragua a don Manuel Martín Alonso. Don Juan Pedro la incrementa con vacas y sementales del Conde de la Corte. A la muerte de éste, en 1937, la heredan sus hijos, los Hermanos Domecq y Díez, que eliminan parte del origen Veragua y la aumentan con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa y del Conde de la Corte. En 1968 se separa de sus hermanos, don Juan Pedro y don Pedro, con el traspaso de la tercera parte que le correspondía, pasando a anunciarse “Toros de El Torero”. En 1970 vuelve a variar el hierro por el actual. A partir de 2002 cede, don Salvador Domecq y Díez, a su hija, doña Lola Domecq Sainz de Rozas, el hierro junto con una cuarta parte de las reses, manteniéndose intacta en sus orígenes.


Procedencia actualD. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.

Antigüedad27/05/1970

MayoralD. Manuel Serván López


.

LISTADO DE NOVILLEROS CON PASE A LA SEMIFINAL


Tras el recuento de las votaciones tanto de los jurados de profesores como el jurado especial y tras las cuatro primeras novilladas en la primera fase, el resultado de las puntuaciones y por lo tanto los 9 novilleros elegidos son los siguientes:


1º FASE CLASIFICATORIA

DEL FOMENTO DE LA CULTURA TAURINA 2015

 

CLASIFICADOS

 

ORDEN

NOMBRE

ESCUELA

PUNTUACION

TIBO GARCIA

CAMPO G.

27.90

MIGUEL ANGEL PACHECO

LA LINEA

24.10

DAVID BOLSICO

BADAJOZ

24.10

PABLO MORA

PTO. STA. Mª.

23.10

EMILIO SILVERA

SEVILLA

21.10

SERGIO ROLDAN

ALMERIA

21.00

CARLOS CORRADINI

SEVILLA

21.00

LAZARO ESCALONA

LUCENA

19.00

DIEGO LUQUE

ALGECIRAS

18.90

 

RESERVAS

 

ORDEN

NOMBRE

ESCUELA

PUNTUACION

1º reserva

JOSE MARI

LA LINEA

17.60

2º reserva

JUAN AGUILERA

S. AMATE

17.60

3º reserva  

ANTONIO JOSE MOSCOSO

JEREZ

17.60

 

RESTO PARTICIPANTES

 

ORDEN

NOMBRE

ESCUELA

PUNTUACION

13º

MIGUEL ANDRADES

JEREZ

17.30

14º

JAMADI IBAÑEZ

CAMPO G.

17.20

15º

HECTOR GUTIERREZ

MEXICO

16.70

16º

JOSE ANTONIO ALCALDE

ECIJA

16.20

17º

FCO. M. JURADO PACHON

CAMAS

15.70

18º

JORGE ALBA

CHICLANA

14.90

19º

CRISTIAN PEREZ

LUCENA

14.90

20º

JESUS NIETO

ALGECIRAS

14.30

21º

CURRO MORENO

BAEZA

13.90

22º

CRISTOBAL REYES

JEREZ

13.80

23º

AQUILINO GIRON

ECIJA

13.70

24º

JOSE MANUEL VERA

S. AMATE

12.90

 

A continuación las puntuaciones de cada novillada tanto del jurado de profesores como el jurado especial.

CALIFICACIONES DE LA 1º,2º,3º Y  4º SELECCIÓNES

EN EL PROYECTO DE FOMENTO DE LA CULTURA

TAURINA EN ANDALUCIA AÑO 2015

 

NOMBRE Y APELLIDOS

ESCUELA

PUNTUACIONES

TOTAL

MEDIA

J. ESPC

TOTAL

 

 

                 LA LINEA

1

JORGE ALBA

CHICLANA

X

5

4

5

4

4

22.00

4.40

3.5

4

3

14.90

2

EMILIO SILVERA

SEVILLA

5

X

4

6

4

4

23.00

4.60

5

6.5

5

21.10

3

JAMADI IBAÑEZ

C. GIBRALTAR

4.5

6

X

6

5.5

4

26.00

5.20

3.5

4.5

4

17.20

4

MIGUEL A. PACHECO

LA LINEA

5

7

8

X

5.5

5

30.50

6.10

6

7

5

24.10

5

CRISTOBAL REYES

JEREZ

4

6

3

5

X

3.5

21.50

4.30

2.5

4

3

13.80

6

DIEGO LUQUE

ALGECIRAS

7

6

5

6

5.5

X

29.50

5.9

4

5

4

18.90

 

 

 

              ALMEDINILLA

7

CURRO MORENO

BAEZA

X

3

3

4

3

4

17.00

3.40

3.5

3.5

3.5

13.90

8

LAZARO ESCALONA

LUCENA

5

X

5

4

4

7

25.00

5.00

4.5

4.5

5

19.00

9

DAVID BOLSICO

BADAJOZ

5

4

X

6

6

7

28.00

5.60

5.5

6.5

6.5

24.10

10

MIGUEL ANDRADES

JEREZ

5

4

6

X

5

4

24.00

4.80

4

4.5

4

17.30

11

TIBO GARCIA

C. GIBRALTAR

6.5

7

8

6

X

7

34.50

6.90

6

8

7

27.90

12

JOSE MANUEL VERA

S. – AMATE

4

2

5

3

3

X

17.00

3.40

3

3

3.5

12.90

 

 

 

          ROQUETAS DE MAR

13

JESUS NIETO

ALGECIRAS

X

5.5

4

3

5

4

21.50

4.30

3.5

3

3.5

14.30

14

AQUILINO GIRON

ECIJA

3

X

3

3

3.5

3.5

16.00

3.20

3.5

3.5

3.5

13.70

15

SERGIO ROLDAN

ALMERIA

4

7

X

4

4.5

5.5

25.00

5.00

5

6

5

21.00

16

CRISTIAN PEREZ

LUCENA

3.5

5.5

3

X

5

5

22.00

4.40

3.5

3.5

3.5

14.90

17

PABLO MORA

PTO. STA. Mª.

5

7

6

5.5

X

7

30.50

6.10

5.5

6.5

5

23.10

18

HECTOR GUTIERREZ

MEXICO

4

6

4.5

5

4

X

23.50

4.70

3.5

5

3.5

16.70

 

 

 

          VILLALUENGA DEL ROSARIO

19

ANTONIO JOSE MOSCOSO

JEREZ

X

6

5

5.5

5

4

25.50

5.10

4.5

4

4

17.60

20

JOSE ANTONIO ALCALDE

ECIJA

4.5

X

6

6.5

5

4

26.00

5.20

3

4.5

3.5

16.20

21

JUAN AGUILERA

S. – AMATE

3

5.5

X

5.5

5

4

23.00

4.60

4

5

4

17.60

22

JOSE MARI

LA LINEA

4.5

6

7

X

4

4

25.50

5.10

3.5

5

4

17.60

23

CARLOS CORRADINI

SEVILLA

4

5

6

5

X

5

25.00

5.00

5

6.5

4.5

21.00

24

FCO. M.  JURADO PACHON

CAMAS

3.5

5

7

4

4

X

23.50

4.70

3.5

3.5

4

15.70

Por lo que el reparto de las tres novilladas semifinales queda de la siguiente manera:

 CORRADINI A HOMBROS EN LA CUARTA SELECCIÓN DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS


Villaluenga del Rosario (Cádiz) Cuarta selección del XXI Ciclo de novilladas en clase practica, promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas. Con lleno total se han lidiado erales de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", bien presentados y colaboradores.


Antonio José Moscoso de la escuela de Jerez, oreja,

José Antonio Alcalde la escuela de Écija, vuelta

Juan Aguilera de la escuela de Sevilla-Amate, oreja,

José Mari de la escuela de La Lónea, oreja,

Carlos Corradini de la escuela de Sevilla, dos orejas, y

Jurado Pachón de la escuela de Camas, ovación


A continuación galeria fotografica de Eva Morales:

 

NOVILLOS DE LA GANADERIA DE D.JUAN ANTONIO RUIZ "ESPARTACO" A LIDIAR EL PROXIMO SABADO EN VILLALUENGA DEL ROSARIO


El próximo sábado sera la 4º selección y ultima de la primera fase en la que se lidiaran novillos de la ganadería del maestro "Espartaco", a continuación les dejamos la historia de la ganadería y la galería fotográfica de los novillos a lidiar.


Divisa Verde y oro.
Señal oreja Muesca en la izquierda y rasgada en la derecha.[muesca]
Finca 'Majavieja' y 'Cerroporras' 41450 CONSTANTINA (Sevilla); tfno.: 95 595 40 29.
Historia En 1948 don Baldomero Sánchez y Sánchez adquirió de doña Emilia García-Aleas el lote que le correspondió, con hierro y divisa, adquiriendo de don Carlos Núñez un lote de vacas y un semental. En 1955 se anunció a nombre de sus herederos, que en 1956 la vendieron a don José Luis Hidalgo Rincón, que varió el hierro. En 1965 fue vendida a don Manuel Navarro Sabido, que en 1974 la vendió a doña Blanca Belmonte, pasando en 1980 a don José Luis Martín Berrocal y en 1981 a doña Pilar Pallarés García, que lo aumentó con tres lotes de reses, uno de Martín Berrocal, hierro Marqués de Domecq; otro de don Ramón Sánchez Recio, y otro de don Ramón Sánchez Rodríguez. En 1984 fue vendida a los señores Cañaveral Valdés, que anunciaron “Guadaira”, y ese mismo año a Hermanos Núñez, los cuales la vendieron en 1985 a don Juan Jiménez Alarcón, que la vende en 1987 a Espartaco, S.A. que varía el hierro por el actual. Tras una exhaustiva selección desecha gran parte de la ganadería y adquiere vacas y sementales de “Torrestrella”. En 1993 adquiere un lote importante de hembras, machos y sementales de la ganadería de “Los Guateles” componiendo con esta sangre la mayor parte de la sangre de la ganadería.
Procedencia actual D. Juan Pedro Domecq y Díez (con algo de 'Torrestrella' y D. Carlos Núñez).
Antigüedad 29/04/1993


SERGIO ROLDAN Y PABLO MORA A HOMBROS EN LA 3º SELECCION EN ROQUETAS DE MAR

 

Con buen ambiente en los tendidos se lidió una brava novillada de Gimenez Indarte, en una tarde en la que molesto mucho el aire, con el siguiente resultado:

Jesús Nieto de la escuela de Algeciras: 1 oreja 

Aquilino Giron de la escuela de Ecija: 1 oreja 

Sergio Roldan de la escuela de Almería: 2 orejas 

Cristian Pérez de la escuela de Lucena: ovacion 

Pablo Mora de la escuela de El Puerto de Santa María- Moralzarzal: 2 orejas

Hector Gutierrez de la Escuela Espectáculos Taurinos de México: ovación. 


NOVILLOS DE GIMENEZ INDARTE A LIDIAR EL PROXIMO SABADO EN ROQUETAS DE MAR EN LA 3º SELECCION

Encastes:  Villamarta, 'Murube-Urquijo' , Domecq

Señal:  Punta de espada en ambas

Don Bernardino Giménez adquirió de la viuda de don Damián Flores, en 1927, la ganadería de Jijona, con cruce de Veragua. En 1941, don Bernardino Giménez adquirió del Marqués de Villamarta un lote de vacas y dos sementales, con lo que formó la nueva ganadería, variando el hierro que anteriormente tenía. En 1948 adquirió de don Clemente Tassara otro lote de eralas y dos sementales de lo que éste tenía procedente también de “Villamarta”. Por el fallecimiento de don Bernardino, en 1958, se anunció la ganadería a nombre de Hijos de don Bernardino Giménez Indarte. En 1970 don Gerardo Giménez adquirió un lote de vacas y un semental a don Manuel Arranz de Salamanca. Posteriormente se agregaron reses de Marqués de Domecq. 

Esta ganadería se crea en 1992 al amparo del artículo 6º de los Estatutos, al extinguirse la copropiedad de la ganadería “Hijos de don Bernardino Giménez Indarte”, con la parte que correspondió a don Gerardo Giménez Ortega.

 

Foto cortesia portal laplazareal.net
Foto cortesia portal laplazareal.net

ÉXITOSA NOVILLADA EN ALMEDINILLA


Segunda selección del XXI  Ciclo de novilladas en clase práctica. Festejo de promoción de jóvenes valores de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Lleno en los tendidos. Se han lidiado erales de Apolinar Soriano, bien presentados y de excelente juego. Segundo y quinto fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Curro Moreno, de la escuela de Baeza, silencio

Lazaro Escalona de la escuela de Lucena, dos orejas,

David Bolsico de la escuela de Badajoz, oreja tras aviso,

Miguel Andrades de la escuela de Jerez, oreja,

Tibo Garcia de la escuela del Campo de Gibraltar, dos orejas,

José Manuel Vera de la escuela de Sevilla- Amate, ovación.

NOVILLOS DE LA GANADERIA DE APOLINAR SORIANO PARA LA SEGUNDA SELECCION DE NOVILLADAS QUE SE CELEBRARÁ EN ALMEDINILLA


A continuación la historia y la galeria fotografico de los novillos de la ganadería de Apolinar Soriano que se lidiaran el proximo sábado 6 de junio en la población cordobesa de Almedinilla.


Procede de la formada por el Marqués de la Conquista con reses jijonas, pasando al matador Francisco Arjona “Cúchares”, en sociedad con don Santiago Martínez, siendo adquirida la parte de Cúchares por don Mauricio Rosendo, de quien pasó en 1868 a don Carlos López Navarro. Posteriormente, en poder de su viuda, fue vendida a los señores Herrera Olea, quienes la vendieron en 1909 a don Luis Baeza de quien la adquirió en 1917 don Pacomio Marín, que en 1928 le agregó dos camadas de la ganadería de don Julián Fernández Martínez y vacas de Veragua, eliminando todo lo anterior. Por fallecimiento de don Pacomio, en 1938, la heredó su viuda doña Francisca Marcos. En 1944 se dividió entre sus hijos, siendo uno de los lotes para don Justo Marín Marcos, el cual, en 1946, se la vendió a don Jacobo Mazzucheli, que adoptó un nuevo hierro y anunció la ganadería a nombre de su esposa, doña Carmen López de Ceballos y Ulloa. En 1947 adquirió un semental de don Bernardino Giménez. En 1963 fue vendida a don Apolinar Soriano Heras, que varió el hierro. En 1990 adquirió de don Marcos Núñez un lote de hembras y machos y lo aumentó con las reses de la de su esposa doña Amparo Mora. En 1997 adquiere un lote de 40 vacas y 3 sementales de don Nazario Ibáñez, procedencia Manolo González, y en 2003 vuelve a incrementar la ganadería con otro lote de vacas de don Nazario Ibáñez. En el año 2001 elimina en su totalidad las reses de doña Amparo Mora.Procedencia actualD. Carlos Núñez.Antigüedad18/10/1981MayoralD. Miguel Ángel Cofrades Torres.

LA REAL MAESTRANZA ENTREGA UN CHEQUE DE COLABORACION A LA ASOCIACION ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS


El pasado viernes la Real Maestranza ha entregado una subvención de 6000 euros a las Escuelas Taurinas de Andalucía. El acto ha sido presidido por el consejero de Gobernación y Justicia e Interior Emilio de Llera Suarez-Barcena y el Director general de Interior D. Jose Antonio Varela, así como la lógica presencia del Pte. de la Asociacion Andaluza de Escuelas Taurinas y miembros de la junta directiva.

La entrega la realizó el Teniente de la Maestranza, Javier Benjumea. Recogió el cheque Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía.

El Consejero ha destacado la labor que realizan las 24 escuelas taurinas de la comunidad autónoma tanto en la formación de los futuros profesionales del toreo, como para mantener la afición, asegurando que, además de ser un instrumento para canalizar talentos, garantizan un futuro de “simbología, histo-ria, belleza y mitología” y dan continuidad a la fiesta de los toros.

La donación de 6.000 euros contribuye a sufragar, entre otras actividades, las novilladas con público que organiza la entidad para los jóvenes, que sin lugar a dudas constituyen una forma de promoción y también sus primeros contactos con el calor del público que acude a los cosos, una afluencia que a juicio del consejero demuestra la vigencia de la Fiesta en nuestra tierra. El teniente de la Maestranza comunicó la intención de organizar un acto al final de temporada con los tres triunfadores del certamen de novilladas televisadas por Canal Sur Tv, para poder homenajearlos y ofrecerles un trofeo.

El consejero se ha mostrado convencido de que la actividad de las 24 escuelas taurinas existentes en Andalucía y el hecho de que sigan surgiendo entidades demuestra el arraigo de la fiesta de los toros en la sociedad andaluza y también la afición que despierta entre muchos jóvenes, felicitando a la Asociación por la gran labor que realiza.

 

Diego Luque y José A. Pacheco. Foto: Eva Morales
Diego Luque y José A. Pacheco. Foto: Eva Morales

MIGUEL A. PACHECO Y DIEGO LUQUE A HOMBROS EN LA LÍNEA


La Línea (Cádiz) Primera novillada de selección del XXI ciclo de becerradas en clase practica de la Escuelas de Andalucia. Con gran afluencia de público se han lidiado erales de Cayetano Muñoz, bien presentados y de buen juego en conjunto.

 

 

 

Jorge Alba de la escuela de Chiclana, Oreja 

Emilio Silvera de la escuela de Sevilla, Oreja,

Jamadi Ibañez de la escuela del Campo de Gibraltar, Oreja 

Miguel A. Pacheco de la escuela de La Línea, Dos Orejas,

Cristobal Reyes de la escuela de Jerez, Palmas.

Diego Luque de la escuela de Algeciras, Dos Orejas 

NOVILLOS A LIDIAR DE LA GANADERIA DE D. CAYETANO MUÑOZ PARA LA LINEA


Sobre el año 1940 se formó la ganadería por don Julián Escudero Nuño y al dividirse por herencia, uno de los lotes correspondió a su hija doña María Escudero Muriel, que la aumentó con reses del señor Vizconde de Garci-Grande, y cuya vacada se vendió en 1959 a don Pedro Luis García Carranza. En 1960 se la vendió a don José Luis Hidalgo Rincón, fallecido poco después y anunciándose a nombre de sus herederos. En 1979 eliminaron todas las reses y adquirieron vacas y dos sementales de Herederos de don Carlos Núñez. En 1981 fue adquirida por los hermanos Rubio Villadiego, que traspasaron todas las reses de don Carlos Núñez a don Francisco Rubio y adquirieron para su hierro un gran lote de vacas y dos sementales de la ganadería “Torrestrella” (don Álvaro Domecq). En 1983 fue adquirida por La Tauromaquia, S.A.T., vendiéndola en 1984 a don Cayetano Muñoz, que conserva únicamente la procedencia “Torrestrella”, adquiriendo últimamente 100 vacas y dos sementales de la ganadería “Toros de El Torero”. En 1992 adquiere 90 añojas de la ganadería de “Los Guateles” y tres sementales. En el año 2008, adquiere 180 vacas y 5 sementales de la ganadería de 'Los Guateles'. En 2011, se aumenta la ganadería con 100 vacas y 8 sementales de origen 'Torrealta' vía 'El Toñanejo' llevando completamente por separado.
Procedencia actual D. Juan Pedro Domecq y Díez, 'Torrestrella' y 'Torrealta'
Antigüedad 28/09/1947

BUENA ACTUACION DE AQUILINO GIRON EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS CELEBRADO EN AGUASCALIENTES

 

El alumno de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija Aquilino Giron, tuvo una gran actuación dentro del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas celebrado en la ciudad de Aguascalientes, dentro del convenio que posee la Asociacion Andaluza de Escuelas Taurinas y la Escuela Espectaculos Taurinos de Mexico.

Aquilino participó en dos tentaderos en las ganaderías de Medina Ibarra y La Punta, previos al festival de lujo celebrado en la Plaza de Toros de San Marcos, el pasado dia 9 de Mayo. Sin duda una gran experiencia para poder conocer la cultura taurina mexicana, así como la historia del toreo en Mexico, ademas de poder participar en las actividades del Encuentro Mundial. Esta actuación se complementa con la actuación en el pasado mes de Abril de Jesus Alvarez alumno de la escuela taurina de Camas, dentro del serial novillero de novilladas con picadores en la plaza de San Marcos.

 

Con gran ambiente en los tendidos se lidiaron novillos de El Vergel, Medina Ibarra (premiado con arrastre lento) y Fermin Espinosa.

 

de Madrid, Ángel Téllez; 2 OREJAS

de Badajoz, David Bolsico; PALMAS

de Écija, Aquilino Girón; PALMAS

de Venezuela, José Antonio Salas; SILENCIO

de Guadalajara, Jalisco, Román Martínez; 2 OREJAS

de Michoacán, Isaac Fonseca; OREJA

de Aguascalientes, Pedro Bilbao; OREJA

de Espectáculos Taurinos de México, Miguel Aguilar; 2 OREJAS

 

JUAN PEDRO GARCIA “CALERITO”, RAFAEL GONZALEZ Y JESUS RIVERO TRIUNFADORES DEL XIX CICLO DE BECERRADAS DEL 2015


Una vez finalizado la Gran Final del XIX Ciclo de Becerradas en la Plaza de Toros de Osuna,

con una gran entrada, han salido los tres clasificados de dicho Ciclo.

Se han lidiado novillos de D. Manuel Ángel Millares de excelente juego.




JUAN PEDRO GARCÍA “CALERITO” de la escuela de Sevilla-Amate con 24.00 puntos.

RAFAEL GONZALEZ de la escuela de Algeciras con 21.00 puntos.

JESUS RIVERO de la escuela de San Fernando con 19.00 puntos. Hay que felicitar a este alumno y  resaltar el esfuerzo importante realizado por este joven por ser discapacitado. Y haber superado todas sus dificultades para triunfar  y quedar en tercer lugar, entre 36 alumnos.

JESUS CUESTA de la escuela de Sevilla con 18.00 puntos.

SANCHEZ MORENO de la escuela de Almería con 18.00 puntos.

NUÑEZ DE MOLINA de la escuela de Jerez con 17.00 puntos.

DARIO CAÑAS de la escuela de Ubrique con 16.00 puntos.

 

El ciclo de Becerradas se puede considerar que ha sido de gran éxito, pues han participado 22 escuelas andaluzas y se han lidiado 43 reses. Habiéndose celebrado las selecciones en Camas, Jerez, Sanlucar de Barramaeda, Espartinas, Villaluenga del Rosario, Algar y  en Osuna la final.

JUAN PEDRO GARCIA "CALERITO" TRIUNFADOR DEL XIX CICLO DE BECERRADAS

 

Con muy buena entrada en los tendidos de la plaza de toros de Osuna,  se han lidiado novillos de Los Millares de excelente juego, con el siguiente resultado.

 

Dario Cañas, escuela taurina comarcal de Ubrique, vuelta al ruedo

Jesus Rivero, escuela taurina de San Fernado, Oreja

Nuñez de Molina, escuela taurina de Jerez, Oreja

Jesus Cuesta, escuela taurina de Sevilla, Oreja

Juan Pedro Garcia "Calerito", escuela taurina Sevilla-Amate, Dos Orejas

Rafael Gonzalez, escuela taurina de Algeciras, Oreja

Sanchez Moreno, escuela taurina de Almeria, Oreja

 

Tras las puntuaciones del jurado se proclamó triunfador absoluto Juan Pedro Garcia "Calerito", obtenidos el siguiente orden de los tres primeros:

 

1º  J.P Garcia "Calerito"

2º Rafael Gonzalez

3º Jesus Rivero

 

A continuación galeria fotografica cortesía Eduardo Porcuna

 

PUNTUACIONES DEL XIX CICLO DE BECERRADAS UNA VEZ FINALIZADAS LAS 6 SELECCIONES UNA VEZ ABIERTOS LOS SOBRES EN LAS OFICINAS DE LA PLAZA DE TOROS DE ALGAR. ADJUNTAMOS ACTA, PUNTUACIONES DE MAYOR A MENOR PUNTUADOS Y CUADRO DE PUNTUACIONES DEL PROFESORADO. 

ALGAR, 6ª SELECCION DEL XIX CICLO DE BECERRADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS. 

TODOS LOS BECERRISTAS TRIUNFARON EN ALGAR. 

Plaza Llena. 

Novillos de Isabel Sánchez de Alva, buenos en general pero con poca fuerza. 

 Juan Carrillo de la escuela de Lucena: 2 orejas. 

Juan Carlos Ortíz de la escuela de Jerez: 2 orejas. 

El Niño de Pagodulce de la escuela Ronda: 1 oreja. 

Sanchez Moreno de la escuela de Almería: 2 orejas. 

Dorian de la escuela de La Gallosina-Morealzarzal: 2 orejas. 

                                                                                 Francisco de Manuel de la escuela de Baza: 2 orejas. 

                                                                                 Juan Luis Sánchez de la escuela de Ubrique: 2 orejas. 

YA ESTÁN LOS CARTELES DE LAS CUATRO PRIMERAS NOVILLADAS QUE SE RETRANSMITEN POR CANAL SUR TV, DURANTE LOS DIAS, 30 DE MAYO EN LA LÍNEA, 6 DE JUNIO EN ALMEDINILLA, 13 DE JUNIO EN ROQUETAS DE MAR Y 20 DE JUNIO EN VILLALUENGA DEL ROSARIO. 

 

30 DE MAYO        LA LINEA

GANADERIA: CAYETANO MUÑOZ

 

 

JORGE ALBA

Escuela de Chiclana 

 

EMILIO SILVERA

Escuela de Sevilla 

 

JAMADI IBAÑEZ

Escuela de  Campo de Gibraltar 

 

MIGUEL PACHECO

Escuela de La Línea 

 

CRISTOBAL REYES

Escuela de Jerez 

 

DIEGO LUQUE

Escuela de Algeciras 

 

6 DE JUNIO       ALMEDINILLA

GANADERIA: APOLINAR SORIANO

 

 

CURRO MORENO

Escuela de Baeza 

 

LÁZARO ESCALONA

Escuela de Lucena 

 

DAVID BOLSICO

Escuela de Badajoz 

 

MIGUEL ANDRADES

Escuela de Jerez 

 

TIBO GARCÍA

Escuela de Campo de Gibraltar 

 

JOSE MANUEL VERA

Escuela de Sevilla-Amate 

 

13 DE JUNIO       ROQUETAS DE MAR

GANADERIA: GIMENEZ INDARTE

 

 

JESUS NIETO

Escuela de Algeciras 

 

AQUILINO GIRON

Escuela de Ecija 

 

SERGIO ROLDAN

Escuela de Almería 

 

CRISTIAN PEREZ

Escuela de Lucena 

 

PABLO MORA

Escuela de La Gallosina 

 

HECTOR GUTIERREZ

Escuela de México 

 

20 DE JUNIO       VILLALUENGA DEL ROSARIO

GANADERIA: ESPARTACO

 

 

ANTONIO JOSE MOSCOSO

Escuela de Jerez 

 

JOSE ANTONIO ALCALDE LOZANO

Escuela de Ecija 

 

JUAN MANUEL AGUILERA

Escuela de Sevilla-Amate 

 

JOSEMARI

Escuela de La Línea 

 

CARLOS CORRADINI

Escuela de Sevilla 

 

FRANCISCO MANUEL JURADO PACHÓN

Escuela de Camas 

 

 

 

VILLALUENGA DEL ROSARIO, 5ª SELECCIÓN DEL XIX CICLO DE BECERRADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS.

 

Público: ¾ plaza

Novillos de Felipe Bartolomé, buenos en general.

 

Daniel Melgar de la escuela de Campo de Gibraltar: Vuelta al ruedo.

Jesús Rivero de la escuela de San Fernando: Buena faena, gran estocada, 2 orejas.

Juan Luís Sánchez de la escuela de Ubrique: No puedo torear su novillo por haberse inutilizado su res, pasará a torear a la 6ª Selección que se celebra este domingo 10 de mayo en la Plaza de Toros de Algar.

Curro Ortíz de la escuela de Atarfe: 1 oreja.

Antonio Jesús Gómez de la escuela de Jaén: 2 orejas.

                                                                                                       Rafael León de la escuela de Málaga: 2 orejas. 

ESPARTINAS, 4ª SELECCIÓN DEL XIX CICLO DE BECERRADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS.

 

Público: Media entrada.

Novillos de Hermanos Torres Gallego: Buenos en general

 

Rocio Romero de la escuela de Ecija: Vuelta al ruedo.

Jesús Cuesta de la escuela de Sevilla: 2 orejas.

Ruiz de Jimena de la escuela de Jaén: 2 orejas.

Alfonso Alonso de la escuela de Camas: 1 oreja.

Pablo Paez de la escuela de Ronda: 1 oreja.

Juan Diego de la escuela de Almería: 1 oreja.

COMO FRUTO DEL CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS Y ESCUELA  ESPECTACULOS TAURINOS DE MÉXICO, AQUILINO GIRON VIAJA A MÉXICO COMO YA HICIERA JESUS ALVAREZ EN EL MES DE ABRIL

 

El novillero Aquilino Giron perteneciente a la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija partirá este proximo lunes día 4 de Mayo hacia la ciudad mexicana de Aguascalientes, donde participara en el 8º Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, fruto del convenio firmado por segundo año entre la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas y Escuela Espectaculos Taurinos de Mexico, recordamos que Aquilino Girón fue el tercer clasificado en el pasado ciclo de novilladas del fomento televisadas por Canal Sur Tv. El pasado mes de Abril y fruto de este convenio también participaba el alumno Jesus Alvarez de la Escuela Taurina de Camas dentro del prestigioso serial de novillada con picadores que se celebran en la plaza de toros de San Marcos, teniendo una gran actuación.

Esta es la reseña de Jesus Alvarez:

Aguascalientes, Ags. Séptimo festejo de la Temporada Novilleril 2015.

Plaza de toros “San Marcos”. Poco más de media entrada en tarde de agradable, con algunas nubes al final y un pobre goteo de lluvia.

Cuatro novillos de Fermín Rivera, siendo bueno el octavo, regular el sexto y complicados quinto y séptimo. Dos de Cerro Viejo, tercero y cuarto, difíciles. Uno de San Francisco de Asís, el segundo, bueno y el que abrió plaza, de Pastejé pero anunciado como de Real de Saltillo, complicado.

Mirafuentes de Anda: Al tercio y al tercio.

Cayetano Delgado, quien se presentó en esta plaza: Al tercio y palmas.

Ángel Escobedo: Palmas y al tercio tras un aviso.

El español Jesús Álvarez: Palmas y vuelta al ruedo.

Jesús Álvarez ha tenido una actualización muy notable, a su primero un manso noble se ha puesto en los terrenos comprometidos y si no hace guardia la espada le corta la oreja.
Con su segundo un novillo potable ha estado muy bien, pinchazo y media trasera para dar vuelta al ruedo.
Pudo haber salido en hombros si no es por la espada.
El toreo vale la pena apostarle.

Muy buena actitud!



 PRESENTADO EN UBRIQUE EL II MANIFIESTO POR EL FOMENTO DE LA FIESTA DE LOS TOROS Y SU CULTURA EN LA SIERRA DE CÁDIZ 

 

Reunidos en la ciudad de Ubrique el 23 de Abril a las 13.00 horas , los alcaldes de las poblaciones

de Ubrique; D. Manuel Toro Rincón, Villaluenga del Rosario; D. Alfonso Carlos Moscoso González,

Benaocaz; D. Juan María Mangana García, Prado del Rey; D. José Ramón Becerra Orellana, Algar; Dª. Mª

José Villagrán Richarte, San José del Valle; D. Antonio García Ortega, Grazalema; Dª Mª Jose Lara Mateos,

Villamartin; D. Juan Luis Morales Gallardo, El Bosque; Dª. Inmaculada Gil López y Cortes de la Frontera; D. Antonio Granero González, D. Francisco Ruiz Miguel (Matador de Toros) y por la Escuela Taurina

Comarcal de la Sierra de Cádiz (Esc. Taurina de Ubrique) D. Eduardo Ordoñez Acosta con el fin de firmar conjuntamente un manifiesto a favor de la fiesta de los toros y su cultura taurina. Se adhieren a este manifiesto: La Asociación de aficionados prácticos de Jerez, Tertulia Taurina

Jerezana, Peña Taurina El Gayumbo de Ubrique y Peña Taurina Hermanos Bohorquez. En el día de hoy se presente el Calendario de Espectáculos Taurinas, Clases Prácticas y Festejos Populares de los Pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz y Cortes de la Frontera, provincia de

Málaga.


SANLUCAR DE BARRAMEDA, 3ª SELECCIÓN DEL XIX CICLO DE BECERRADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS.

 

TODOS LOS BECERRISTAS SALIERON A HOMBROS.

 Se cortaron 12 orejas y 2 rabos.

 

Novillos de Miguelín: Excelente juego.

 Daniel Tejada de la escuela de San Fernando: Buena faena, 2 orejas.

Rafael González Romero de la escuela de Algeciras: Excelente faena, 2 orejas.

Niño Quiros de la escuela de “La Gallosina”: Buena faena, 2 orejas.

Manuel Caro Granados de la escuela de Jerez: Excelente faena, 2 orejas y rabo.

Christian Parejo Rodríguez de la escuela de Chiclana. Gran faena, 2 orejas y rabo.

Solalito de la escuela de La Línea: Muy preparado, buena faena, 2 orejas.

 

 

JEREZ DE LA FRONTERA, 2ª SELECCIÓN DEL XIX CICLO DE BECERRADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS.

 

NUÑEZ DE MOLINA Y DARIO CAÑAS A HOMBROS.

Domingo 19 de Abril, matinal.  Tres cuarto de plaza

Novillos de Ana Romero, de excelente juego, sobresalieron el tercero y quinto.

 

Manuel Garrido de la escuela de Ronda: ovación y vuelta al ruedo.

Javier Salazar de la escuela de Algeciras: Ovación y vuelta al ruedo.

Nuñez de Molina de la escuela de Jerez: Gran faena, dos orejas y rabo. Salida a hombros.

Clavijo de la escuela de Campo de Gibraltar: Buena faena, pinchazo. Ovación y vuelta al ruedo.

Dario Cañas de la escuela de Ubrique: Excelente faena, 2 pinchazos. Dos orejas y salida a hombros.

Sanchez Gil de la escuela de Córdoba: Buena faena, pinchazo. Ovación y vuelta al ruedo.

SE CELEBRÓ LA 1ª SELECCIÓN DEL XIX CICLO DE BECERRADAS CELEBRADO EN LA PLAZA DE TOROS DE CAMAS CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO.


Los novillos de Hnos. Torres Gallego extraordinarios. Dieron un excelente juego.

 

Domingo 12 de abril


Alvaro Passalacqua de la Escuela Taurina Diputación de Málaga: Ovación

Juan Pedro García “Calerito” de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate: Ovación

Ignacio Ostos de la Escuela Taurina de Córdoba: Ovación

Carlos Fernández Ruiz de la Escuela Taurina de Camas: Ovación

Uceda Vargas de la Escuela de Sevilla: Una oreja, tuvo una gran actuación, sino llega a fallar con la espada se hubiese llevado todos los trofeos.

LA ESCUELA TAURINA DE ALMERIA PREPARA SU TEMPORADA 2015


Entramos de lleno en la preparación de los alumnos de cara a lo que va a ser la temporada taurina para la escuela taurina de Almería.
Varias salidas a las ganaderías es lo que más estamos haciendo en estos últimos días.
Un total de 14 vacas en la última semana; Ganadería de Jiménez Indarte el lunes 6 de abril para torear 4 vacas, 10 se torearon el la Concentración en El Centenillo (La Carolina, Jaén) que hemos llevado a cabo en una experiencia de multitud de actividades en torno a la preparación de un torero. Desayuno temprano para caminar durante 2:30h, 5 vacas en tentadero, comida campera y repaso de videos de lo toreado por la mañana. Visita a conocer las ganaderías cercanas. Domingo, vuelta al ejercicio, carrera y resistencia campo a través, 5 vacas más para culminar con comida campera. La ganadería para la concentración fue Paco Cocina
SERGIO ROLDÁN CLASIFICADO PARA LAS NOVILLADAS DE CANAL SUR
El pasado martes 7 de abril estaban convocados los alumnos de las escuelas posibles para la participación en el prestigioso e importante certamen de novilladas televisadas por Canal Sur y organizado por la AAET (Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas) Pedro Romero.
de la que ha salido seleccionado nuestro alumnos Sergio Roldán y que actuará en la que se va a celebrar en Roquetas de Mar el 13 de Junio.
 
OTRAS FECHAS YA CONFIRMADAS
Sergio Roldán toreará en la feria de Jerez de la Frontera el 17 de mayo
Novillada en clase práctica 
Reses de El Torero para: 
Joao Martins (de la Escuela José Falcao de Villafranca de Xira, Portugal)
Sergio Roldán (de la Escuela de Almería)
Antonio José Moscoso (de la Escuela de Jerez)
Miguel Andrades (de la Escuela de Jerez)
Cristóbal Reyes (de la Escuela de Jerez) y 
José Antonio "El Lauri" (de la Escuela de la Diputación de Málaga).

Todos los festejos darán comienzo a las 19 horas.

El 14 de junio Sergio Roldán está anunciado en Talayuelas (Cuenca) en novillada sin picadores.


GALERIA FOTOGRAFICA DE LAS PUNTUACIONES

 

Para trabajar con la mayor claridad y trasparencia, a continuación os dejamos el enlace donde aparece la galería fotográfica de la puntuación de cada alumno que recibe al terminar la tienta de su becerra, el jurado lo componen los representantes de las distintas escuelas taurinas que actúan ese día, por lo que el representante de cada escuela no vota a su alumno.


Galeria fotografica de las puntuaciones

YA SE CONOCEN LOS NOVILLEROS QUE PARTICIPARAN EN LAS NOVILLADAS EN C/P DEL FOMENTO TELEVISADAS POR CANAL SUR Tv

 

Una vez celebrados los dos tentaderos de selección y recontadas las puntuaciones del jurado compuesto por los representantes de las distintas escuelas taurinas asociadas, mostramos a continuación la lista de los alumnos seleccionados así como las puntuaciones generales y individual de cada miembro del jurado.

También se adjunta acta de la reunión de la junta directiva celebrada en Sevilla.

JORGE ALBA DE CHICLANA TRIUNFADOR DEL CERTAMEN DE NOVILLADAS DE LA PROVINCIA DE CADIZ

El chiclanero de la escuela de tauromaquia Francisco Montes Paquiro Jorge Alba ha sido proclamado vencedor del certamen de novilladas de la provincia de Cádiz. Alba cuajo una soberbia faena al cuarto novillo de la tarde, un noblísimo astado de la ganadería de Ana Romero con mucha movilidad y nobleza en ambos pitones que el chiclanero entendió a la perfección. Temple, gusto y saber estar fueron ingredientes que no faltaron en la faena del rubiasco chiclanero que rubricó su actuación con una notable estocada que le valió para pasear los máximos trofeos.

También destacó el alumno de la escuela de Algeciras José Luis Becerra "El Corruco”, quien en una actuación con mucha actitud y personalidad brilló en los tres tercios, con el capote ejecutó una tanda a la verónica con mucho sabor, en banderillas destacó con un par al quiebro sentado en una silla y con la muleta le enjaretó al añojo tandas de temple y valor.

El Isleño José María Baizan malogró una meritoria faena con la espada ante un novillo que pedía firmeza. Con el calor de sus paisanos Baizan no supo rubricar su actuación con la espada y fue silenciado.

De menos a más fue la faena del ubriqueño Dario Cañas, lo que parecía una faena anodina y carente de triunfo fue cogiendo fuerza conforme avanzaba la lidia llegando a tener momentos de lucidez y valor.

También actuaron el linense Jamadi Ibañezque no tuvo suerte con su novillo, el jerezano Antonio José Moscosoque le puso voluntad a un novillo que desarrolló mucho sentido.

José Mari alumno de la escuela de La Linea trató con un correoso novillo al que no llego a entender del todo, lo mismo que Juan De María que acuso ser el último actuante de la tarde no llegando su faena al octavo a los tendidos.

PREMIOS:

Ganador: Jorge Alba (Escuela de tauromaquia Francisco Montes Paquiro)

Segundo clasificado: El Corruco (Escuela de tauromaquia de Algeciras)

Tercer clasificado: Daria Cañas (Escuela de Ubrique)

Mejor banderillero: Javier Chamaqui.

 

FICHA

Plaza de toros de San Fernando. Tres cuartos de entrada.

Final del certamen de novilladas de la provincia de Cádiz.

Erales de Ana Romero, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Jamadi Ibañez, silencio.

Antonio José Moscoso, silencio.

EL Corruco, dos orejas.

Jorge Alba, dos orejas y rabo.

Jose Mari, oreja.

Jose Manuel Baizan, silencio.

Dario Cañas, dos orejas.

Juan de Maria, silencio.

PRESENTADO EL CARTEL DE LA GRAN FINAL DE LA COMPETICION PROVINCIAL DE CADIZ

 

En el dia de ayer el Presidente de la Diputación  de Cádiz, presentó el cartel de la Gran Final de la Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz, le acompañan, D. Eduardo Ordóñez, Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz y D. Valdomero Guerrero, representante de la escuela taurina de San Fernando. 

En dicha presentación el Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Fernando, D. José Loaiza García, felicitó a las escuelas taurinas de la provincia por el trabajo realizado en todos los tentaderos realizados en 2014-2015, dentro del proyecto de Competición de dichas escuelas. 

Al finalizar la intervención el Sr. Presidente de la Diputación se comprometió a estudiar y formalizar un nuevo convenio para seguir apoyando este proyecto.  


Los novilleros seleccionados de las 8 escuelas taurinas de la provincia de Cádiz, han sido elegidos por directores artísticos de cada escuela. 

La novillada será a las 5 de la tarde, la ganadería: Se lidiaran 8 novillos de Ana Romero de Carrasco. 

El cartel:

Jamadi Ibañez de la escuela taurina de Campo de Gibraltar 

Antonio José Moscoso de la escuela de Jerez

José Luis Becerra "El Corruco" de la escuela de Algeciras 

Jorge Alba de la escuela de chiclana 

Josemari de la escuela taurina linense

José Manuel Baizan de la escuela taurina de San Fernando 

Dario Cañas de la escuela taurina de Ubrique 

Juan de Maria de la escuela taurina "La Gallosina"

PRESENTADO EL CALENDARIO DEL FOMENTO DEL 2015


Esta mañana en el Hotel Meliá Colon de Sevilla se presentaba el calendario de las novilladas del fomento del 2015, en un acto presidido por el Consejero de justicia e interior de la Junta de Andalucía. D. Emilio de Llera, D.Joaquin Duran (Sub-Director General de RTVA) y D.Eduardo Ordoñez Pte. Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas. En dicho acto también se le ha entregado la Insignia de Oro de la asociación al maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco, por su trayectoria y apoyo incondicional a la escuelas taurinas, así como al Banderillero y ex-profesor de la EscuelaTaurina  de Sevilla "Tito de San Bernardo", en un acto entrañable y cariñoso. 

A continuación os dejamos una galeria fotografica de la presentación por cortesía del fotógrafo Álvaro Pastor

TENTADERO EN CLASE PRACTICA EN CHICLANA


La escuela taurina Francisco Montes "Paquiro" de Chiclana, organiza el próximo día 15 de Marzo a las 12:00h, un tentadero publico para ayudar al joven Christian, la entrada será con invitación y se tentaran becerras donadas por los ganaderos "La Victoria" y Nuñez del Cuvillo.

Participaran los novilleros: Manuel Ponce, Jose Luis Molina, Carlos Ruiz, Francisco Montero, Jorge Alba y Christian Parejo.

EXITOSO TENTADERO PÚBLICO EN LOS BARRIOS.

Organizado por las Escuelas Taurinas Linense y Comarcal para la competición Provincial 2015

 

Se ha celebrado en Los Barrios el primer tentadero, de los cuatro previstos para la Competición Provincial 2015, el espectáculo ha resultado un éxito en cuanto a público y juego del ganado.

El evento corrió a cargo de las Escuelas Taurinas Campo de Gibraltar y Cultural Linense , ambas demostraron el gran momento que atraviesan y el alto nivel que muestran sus alumnos y cuyos resultados se manifiestan en ejemplos como el buen espectáculo ofrecido en la tarde de hoy.

 

En el entretenido espectáculo han participado Jesús Nieto, El Paquera, Cintia y Jiménez López por la EMTA, José Mari, Javi Heredia y Diego Pérez por la E.T. Linense, Alejandro González, niño quirós y Juan de María por E.T. la Gallosina y Jamadi Ibáñez, Daniel Melgar, Manuel Suarez y Clavijo por la ETC Campo Gibraltar; con eralas de la El Quintanar, que resultaron nobles y de buen juego, permitiendo el lucimiento de los jóvenes aspirantes.

El espectáculo contó también con la colaboración de la Asociación Andaluza  de Escuelas Taurinas, Diputación de Cádiz y el Excmo. Ayto. de Los Barrios.

 

El próximo tentadero de clasificación de esta competición Provincial será en Jerez el día 14 de marzo a las 5:30 y actuarán los alumnos de la Escuela Comarcal Clavijo, Miguel Ángel Valencia y José Miguel Luz.

CON UNA GRAN ENTRADA SE CELEBRÓ LA CLASE MAGISTRAL IMPARTIDA POR EL MAESTRO RUIZ MIGUEL EN VILLAMARTíN


Con un extraordinario ambiente en los tendidos, los asistentes han podido disfrutar de una gran faena del maestro Ruiz Miguel demostrando su experiencia y veteranía así como dejando muletazos excelentes, después de un pinchazo el maestro cortó una oreja a un novillo de Lola Domecq.

Los siguientes novillos de la ganadería de D.Angel Peralta complicados y difíciles, con el siguiente resultado para los alumnos:

Maria Serra de la Esc. Taurina de Ubrique - Oreja

Dario Cañas de la Esc. Taurina de Ubrique - Dos Orejas

Juan Luis Sanchez de Esc. Taurina de Ubrique - Oreja

Antonio Gonzalez de Esc. Taurina de Ubrique - Dos Orejas

Daniel Melgar de Esc. Taurina Campo de GIbraltar - Dos Orejas

BUENA ACTUACION DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE DIPUTACION DE MALAGA EN LA CLASE PRACTICA CELEBRADA EN BENAMOCARRA


El pasado dia 28 de Febrero con motivo del día de Andalucía la escuela taurina de la Diputación de Málaga celebraba en Benamocarra una clase practica a las 12:00 horas con novillos de la ganadería de D. Gabriel Rojas, con el siguiente resultado:

Pedro Jose Aguilar "El Jareño"  Esc. Taurina de Málaga - Oreja.

Jose Antonio "El Lauri" Esc. Taurina de Málaga - Oreja.

Alvaro Passalaqua, Esc. Taurina de Málaga - Palmas.

Alvaro Gamo (escuela taurina Guadalajara). Oreja


Ver amplia galeria fotografica del festejo

PRESENTACION COMPETICION PROVINCIAL DE LAS ESCUELAS TAURINAS DE CADIZ 2015


La segunda fase de la competición provincial de Cadiz se ha sido presentada por la Sra Diputada de Cultaura Dª. Inmaculada Olivero.

Una vez cumplido la programación del 2014, en el día de hoy se ha presentado la segunda fase de la competición Provincial de Cadiz, en  la que van a participar 48 alumnos, que representaran a las escuelas taurinas de la provincia de Cadiz: Algeciras, Jerez, San Fernando, La Linea, Chiclana, El Puerto de Santa Maria, Campo de Gibraltar y Ubrique.


El proyecto va a consistir en celebrar 4 tentaderos públicos en Los Barrrios el 7 de Marzo, en Jerez 14 de Marzo, el 21 de Marzo en Algeciras y el 28 de Marzo en el Puerto de Santa Maria. Una vez finalizado los tentaderos públicos, los maestros de las 8 escuelas taurinas, designaran entre lo 48 alumnos participantes , cual de sus alumnos participaran en la Gran Final el 4 de Abril en la Plaza de Toros de San Fernando, con novillos de Ana Romero de Carrasco.

Las escuelas de la Provincia de Cadiz, agradecen a Diputación y a los ayuntamientos que han colaborado en este proyecto para que sea una realidad.


EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 2015, SE ENTREGARÁ LA INSIGNIA DE ORO DE LA A.A.E.T. “PEDRO ROMERO” AL MAESTRO JUAN ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”.


En reunión celebrada el 11 de febrero en Sevilla, su Junta Directiva acordaron presentar el proyecto de Fomento de la Fiesta de los Toros el 13 de marzo de 2015 a las 13.00 horas en el Hotel Colón (Sevilla).

Uno de los temas que se aprobó fue la entregar la Insignia de Oro al Maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, por sus méritos contraídos con las escuelas taurinas y el fomento de la fiesta. Otro tema que se aprobó fue nombrar profesor honorífico al Maestro Tito de San Bernardo, por su labor al frente de la escuela taurina de Sevilla.

En dicha reunión también se informó el apoyo decidido y firme de Canal Sur TV, a seguir retransmitiendo las novilladas de televisión.

En dicha reunión se informó que la Consejería de Justicia e Interior incluyó en sus presupuestos de este año la partida que anualmente se les concede a las escuelas.

Por ello las escuelas podemos considerar que estamos satisfecho con el apoyo que anualmente se nos viene prestando tanto de Canal Sur TV como de la Junta de Andalucía. Uno de los proyectos que se ha empezado a trabajar, es la liga de novilladas con picadores, en la que se le ha trasladado el avance del proyecto a la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia). Proyecto global empresarial entre México, Francia y España.

También informamos que el próximo día 24 de este mes, se presentará en la Diputación de Cádiz, la segunda fase de la Competición Provincial de Cádiz del año 2014-2015, donde participarán las 8 escuelas de la provincia.

 

REUNION DE LA A.A.E.T. “PEDRO ROMERO” CON EL DIRECTOR GENERAL DE

INTERIOR, EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL, QUE ACTUALMENTE TIENE LA

COMPETENCIA EN TAUROMAQUIA.

 

Con el fin de ir preparando la temporada 2015, representantes de la Junta Directiva se reunieron con el Director General, D. José Antonio Varela. Para tratar los proyectos de Fomento de la Fiesta Taurina del año 2015 y la reunión previa preparatoria con el director general y el director de Canal Sur TV, con el fin de estudiar la posibilidad de realizar un año mas el proyecto de novilladas televisadas.

En dicha reunión también se trataron los siguientes temas:

La posible colaboración con FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia y estudio de anteproyecto de novilladas con picadores.

Otro de los temas que se trataron con el director, fue la propuesta de los cursos de formación de directores y profesores de escuelas taurinas andaluzas.

A dicha reunión asistieron por parte de la A.A.E.T. “Pedro Romero”: Eduardo Ordóñez, Miguel Serrano, Pepe Luis Vargas y Rafael Osorio y por parte de la Dirección General: D. José Antonio Varela- Director General de Interior, Emergencia y Protección Civil y Dª. Carmen Capitán , Jefa de Servicio de Espectáculos Taurinos de la Junta de Andalucía

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS “PEDRO ROMERO” SE REUNE CON EL PRESIDENTE DE ANPTE EN ANDALUCÍA (ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA).

 

En el día de ayer se reunieron ambos colectivos con fin de poder realizar colaboraciones conjuntas y proyectos para el futuro. Ambas Asociaciones quedaron en presentar los proyectos de trabajos a sus Juntas Directivas, con el fin de firmar un convenio de colaboración.

Asistieron  a dicha reunión por parte de la A.A.E.T. “Pedro Romero”; Eduardo Ordóñez, Miguel Serrano, Pepe Luis Vargas y Rafael Osorio y representando a ANPTE  Gabriel Fernández Rey (Presidente de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla) y Mónica Gavira Vega (Presidente titulada por ANPTE y coordinadora regional de ANPTE en Andalucía).

Entre los proyectos que se hablaron en la reunión, hay que resaltar la colaboración que podía prestar ANPTE en los cursos de formación de profesores y directores en la que está trabajando la AAET.

También se habló de la aportación que podía hacer dicha Asociación en las distintas Plazas de Toros donde se celebran clases prácticas, tanto de Presidentes como de Asesores de Presidentes.

Otra línea de trabajo fue la colaboración de aportar profesores a las enseñanzas de las escuelas taurinas en las distintas provincias donde existen escuelas.

La reunión ha resultado satisfactoria por ambas partes, quedando a la espera de la aprobación de los proyectos que se presentaron a sus Juntas Directivas.

LA ESCUELA TAURINA DE LA DIPUTACION DE MÁLAGA RENUEVA SU VEHICULO PARA LA NUEVA TEMPORADA

La Escuela Taurina de la Diputación de Málaga ha renovado el vehículo para esta temporada 2015 con el fin de hacer mas cómodos y seguros los desplazamientos de los alumnos por  toda la geografía española para participar en las distintas novilladas, clases practicas y tentadores. Sin duda un paso mas en el compromiso de la formación de los alumnos.

MIGUEL PACHECO TROFEO JOVEN PROMESA 2014

Al acto de entrega del trofeo, instaurado por la Escuela Taurina Comarcal, asisten también los matadores Francisco Ruiz Miguel y Juan Carlos Landrove, y representantes de las peñas taurinas

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha entregado hoy al novillero de La Línea Miguel Angel Pacheco el Trofeo Joven Promesa 2014, en presencia de los matadores Francisco Ruiz Miguel y Juan Carlos Landrove, el director de la Escuela Taurina Comarcal Campo de Gibraltar, Francisco Gallego, y los representantes de las distintas peñas taurinas. Precisamente, el galardón fue instaurado por la Escuela Taurina Comarcal en 2013, en consonancia con sus objetivos de promoción y revalorización de la Tauromaquia.

Leer más.

COMIENZA EL CURSO 2015 PARA LA ESCUELA TAURINA DE ALMERÍA

 

La Escuela Municipal Taurina de Almería inicia un nuevo curso y temporada. 
Una vez finalizado el curso anterior, en el que se ha puesto de nuevo en valor el buen trabajo realizado y los buenos resultados que los avalan, pasadas las fechas navideñas damos comienzo a la nueva campaña, cargados de ilusión por seguir consiguiendo que la Escuela Taurina de Almería, siga perteneciendo a las de mejor nivel del panorama nacional, tanto por el número elevado de actividades, como por el nivel demostrado de sus alumnos.
 
Seguir leyendo

 

EN EL 2015 SE CREARÁ LA ASOCIACIÓN TAURINA DE LA SIERRA DE CADIZ

 

ENTREGA MEMORIAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA TAURINA COMARCAL DE UBRIQUE – AÑO 2014. A LOS AYUNTAMIENTOS DE UBRIQUE – VILLALUENGA DEL ROSARIO – PRADO DEL REY- BENAOCAZ Y ALGAR.

 

Los representantes de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique; D. José Manuel Cabrera-

Presidente, D. Eduardo Ordóñez, D. Rafael Osorio, D. Vicente Castaño y D. Juan Rojas,

entregaron a los Alcaldes de los ayuntamientos anteriormente citados: Dª. Pepi Gloria - Concejal de Festejo de Ubrique, D. Alfonso Moscoso – Alcalde de Villaluenga del Rosario, D. José Ramón Becerra – Alcalde de Prado del Rey, D. Juan María Mangana – Alcalde de Benaocaz y Dª. María José Villagrán – Alcaldesa de Algar, la memoria de actividad de la escuela, fruto del manifiesto que se firmó a favor de la fiesta de los toros el 6 de mayo del presente año.

En dicha memoria se refleja la actividad realizada por la escuela taurina, donde se han lidiado 48 novillos y celebrado 11 clases prácticas. Todas los ayuntamientos se sintieron totalmente satisfechos por los resultados obtenidos y que se cumplieran los objetivos marcados por todas las partes.

En las reuniones mantenidas con los distintos Alcaldes, a la vista de los resultados obtenidos en 2014, para el año 2015 se pretende crear una iniciativa en el que se aglutinaría a todos los ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, para presentar anualmente las actividades taurinas (clases prácticas y actividades culturales) de la mano de la Asociación Taurina de la Sierra de Cádiz, dependiente de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique.

La Escuela Municipal Taurina de Almeria presenta su memoria 2014

 

La escuela, dirigida por Ruiz Manuel, tiene 20 alumnos, participado en 43 novilladas, y realizado multitud de actividades prácticas y culturales

 La Escuela Municipal Taurina de Almería, que dirige Ruiz Manuel, ha desarrollado un intenso trabajo a lo largo de 2014, que se ha traducido en cerca de un centenar de actividades. Así se lo ha reconocido el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, en el encuentro mantenido esta tarde con periodistas especializados y aficionados, donde ha asegurado que “esta escuela, como su nombre indica, es un proyecto municipal, porque creemos en el mundo de los toros, porque hemos declarado en un Pleno la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y porque, a pesar de los tiempos complicados, el Ayuntamiento seguirá apoyando la formación de los futuros toreros de la ciudad”.

Los datos expuestos por su director, Manuel Ruiz, más conocido como Ruiz Manuel, muestran el intenso trabajo que desarrollan los veinte alumnos que trabajan en este centro de formación, y que se traduce en la participación en 43 novilladas y clases prácticas, a las que se suman las 8 clases prácticas y novilladas organizadas por la Escuela. Entre ambas, se han toreado 103 novillos y logrado 62 trofeos, entre orejas y rabos. A ellos se agregan los 10 tentaderos en 7 ganaderías, toreando 38 vacas. Ruzi Manuel afirma que “…

El alumno con más novilladas es José Magaña con 13 novilladas, 13 novillos y 15 orejas, le siguen Sergio Roldán, José Cabrera, Emilio Giménez, Rubén Martínez y Sergio Chaves.  José Cabrera ha terminado su ciclo de aprendizaje.

El concejal ha querido destacar que “la Escuela Municipal Taurina de Almería está arraigada en la sociedad almeriense, es muy activa, y contribuye a difundir la esencia del mundo taurino. Es decir, tiene su faceta profesional, su principal objetivo, como es formar a futuros toreros, pero también desarrolla una importante labor social, para favorecer el crecimiento de la afición a la fiesta taurina en la ciudad”.

En esta línea, la Escuela ha participado en 2 concursos organizados por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, 5 conferencias y charlas de puertas abiertas, 5 exhibiciones a pie de calle con toreo de salón y encierros infantiles, y 2 participaciones en actividades culturales.

La Escuela Taurina también ha realizado intercambios con otras escuelas. En concreto, tres con Murcia, tres con Guadalajara, y uno respectivamente con Beziers, Moralzarzal (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga, Sevilla y Cuenca.

Los alumnos han recibido un total de 322 horas de entrenamiento y toreo de salón, 112 horas de clases prácticas, novilladas y tentaderos, 36 horas en el aula de tauromaquia, y 15 horas de actividades culturales y exhibiciones.

Los directivos de las escuelas taurinas asistentes
Los directivos de las escuelas taurinas asistentes

CELEBRADA LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACION EN RONDA EL PASADO 29 DE NOVIEMBRE

 

El pasado sábado 29 de noviembre se celebro en la ciudad malagueña de Ronda la Asamblea ordinaria correspondiente al año 2014. A continuación le adjuntamos la nota de prensa:

 

 

Pincha aquí para ver la nota de prensa.

EXITO EN XIV SEMANA CULTURAL EN CHICLANA