Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana

 

DIRECTIVOS

 

D. Francisco Castañeda Marín (Director)

D. Emilio Oliva (Profesor)

 

DIRECCION

 

C/ Argantonio, 25. 11130-

Chiclana

 

 


EL MAESTRO EMILIO OLIVA RECIBE EL HOMENAJE DE CHICLANA EN SU 50 ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA

 

El pasado jueves 27 de Diciembre de 2012 se llevo a cabo el ultimo homenaje al maestro Emilio Oliva con motivo de celebrarse este año el 50º aniversario de su alternativa. Junto al alcalde de la ciudad, D. Ernesto Marin, descubrió un mosaico en la casa donde vive el maestro chiclanero.

Al acto acudieron, además, el concejal de fomento y cultura, José Lechuga, el Director de la escuela taurina de Chiclana, Francisco Castañeda, alumnos de la escuela, Matadores de toros, novilleros, banderilleros, medios de comunicacion y mucho publico que quisieron acompañar al maestro en este acto tan entrañable.

En su elocución, el maestro Emilio Oliva dio las gracias al Ayuntamiento y al pueblo de Chiclana por las constantes muestras de cariño que ha recibido en todos los actos organizados en su honor durante este año.

Por su parte, el alcalde de la ciudad expreso lo mucho que ha significado el maestro para Chiclana, que era mas que merecido lo que se hiciera en su honor y que con el mosaico quedaba para siempre el afecto que el pueblo le tiene. También quiso expresar su felicitación al director de la escuela, Curro Castañeda, por el trabajo realizado durante la Semana Cultural, que se le dedico a Emilio Oliva.

En las fotos distintos momentos del acto y en la ultima con el cantaor chiclanero Alonso Nuñez "Rancapino", que también se sumo al homenaje.

 


EXITOSA CLASE PRACTICA HOMENAJE A EL MAESTRO EMILIO OLIVA EN CHICLANA

 

Jueves, 6 de Diciembre

 

Con prácticamente lleno en los tendidos se celebró ayer domingo en la plaza de toros de Chiclana, una novillada, en clase práctica, organizada por la Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro", dedicada al maestro Emilio Oliva con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su alternativa. Se guardó un minuto desilencio por el reciente fallecimiento del banderillero isleño "EL Melli", que perteneció a la cuadrilla del maestro Oliva. Al romper el paseillo, los alumnos chiclaneros sacaron al tercio a su maestro, que recibió una cerrda ovación de los espectadores puestos en pie.

Se lidiaron erales de Hermanos Torres Gallego de un extraordinario juego, al tercero se le dio la vuelta al ruedo.

 

Francisco Montero, dos orejas.

Manuel Ponce oreja. Perdió los máximos trofeos al intentar matar recibiendo y lograrlo al tercer intento.

Jorge Alba dos orejas y petición de rabo.

José Ruiz, dos orejas.

Miguel Aragón que debutaba en público, dos orejas.

 


XII Semana Cultural de la Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro" de Chiclana, que estará dedicada al maestro Emilio Oliva con motivo de cumplirse este año el 50º aniversario de su alternativa.

 

Domingo, 11 de Noviembre

 

La XII Semana Cultural de la Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro" de Chiclana, que estará dedicada al maestro Emilio Oliva con motivo de cumplirse este año el 50º aniversario de su alternativa.

Emilio Oliva, que es el decano de los directores artísticos de las escuelas andaluzas, tomó la alternativa el 11 de agosto de 1.962 en El Puerto de Santa María, de manos de Antonio Ordóñez y con Jaime Ostos como testigo. Durante su corta carrera`profesional, ya que se tuvo que retirar en 1.972 debido a las secuelas de las cogidas, obtuvo resonantes triunfos en Sevilla (salió dos veces por la Puerta del Principe, una como novillero y otra como matador), en Madrid (salió en 1967 por la puerta grande), en El Puerto dónde salió en repetidas ocasiones por la puerta grande, lo mismo que le ocurrió en la extinta plaza de Cádiz. También obtuvo resonantes éxitos en las plazas americanas. Desde su creación, es director artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro" de Chiclana.