Escuela Taurina Comarcal Del Campo De Gibraltar

 

Sede en San Roque (Cádiz), Delegación Juventud y Fiestas
Dirección postal: Avd. Virgen Carmen 10. Algeciras (Cádiz) 11204
 
Equipo:
Presidente: Francisco Ruiz Miguel
Director Gerente: Francisco Gallego
Director Artístico: Daniel Duarte
Jefe de coordinación: Juan Luis Adrada
 
La Escuela Taurina Comarcal Campo de Gibraltar , presta servicio a los Municipios campo gibraltareños de San Roque, Los Barrios, Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, La Línea y Jimena de la Frontera.
 

GAVINO ENTREGA AL NOVILLERO MIGUEL ÁNGEL PACHECO EL TROFEO JOVEN

PROMESA 2014

Al acto de entrega del trofeo, instaurado por la Escuela Taurina Comarcal, asisten también los matadores Francisco Ruiz Miguel y Juan Carlos Landrove, y representantes de las peñas taurinas

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha entregado hoy al novillero de La Línea Miguel Angel Pacheco el Trofeo Joven Promesa 2014, en presencia de los matadores Francisco Ruiz Miguel y Juan Carlos Landrove, el director de la Escuela Taurina Comarcal Campo de Gibraltar, Francisco Gallego, y los representantes de las distintas peñas taurinas. Precisamente, el galardón fue instaurado por la Escuela Taurina Comarcal en 2013, en consonancia con sus objetivos de promoción y revalorización de la Tauromaquia.

El representante del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar ha destacado durante su intervención “la importante labor que vienen llevando a cabo las escuelas taurinas, así como la implicación de los profesores”, y ha defendido también el papel que juegan las peñas y los aficionados. “La Tauromaquia pasa por momentos complicados, pero es en la juventud y la ilusión de las figuras del mañana, como Miguel Ángel Pacheco, donde están puestas las esperanzas del futuro”, comentó Gavino.

Por su parte, los matadores Ruiz Miguel, presidente de la Escuela Taurina Comarcal, y Juan Carlos Landrove, director de la Escuela Taurina en La Línea y profesor del premiado, también intervinieron en el acto no sólo para felicitar públicamente a Pacheco, que se mostró "emocionado y agradecido", sino también, al igual que el Subdelegado, para defender el papel de las escuelas taurinas y de los profesores. Ruiz Miguel dijo del premiado que “ha hecho una temporada maravillosa”, y le recordó que para aspirar a ser figura del toreo son necesarios muchos requisitos, entre ellos “la humildad, la ilusión y la constancia”.

Por su parte, Juan Carlos Landrove, que abogó por la unidad de todas las escuelas taurinas de la comarca, definió a Miguel Ángel Pacheco como “un alumno ejemplar, que vive para los toros” y vaticinó que “pronto, seguro, habrá más premios y más reconocimientos, fruto del esfuerzo, del tesón y de echarle a esto muchas ganas”.

En el acto tomó también la palabra el presidente de la Peña Taurina Unión de Abonados Las Palomas, Diego Rodríguez Mateo, en representación de todas las peñas que han participado en la concesión del galardón: la ya mencionada, la peña Bono Las Palomas, de Algeciras (presidida por Juan Díaz); la peña Miguelín, también de Algeciras (presidida por Francisco Foncubierta); la peña Joselito-Manolete, de La Línea (presidida por Joaquín Vega); la peña Toro del Aguardiente, de San Roque (presidida por Isaac Gómez; la peña Toro Embolao, de Los Barrios, y la peña Manuel Escribano, de Tarifa. Diego Rodríguez Mateo confirmó el compromiso de las peñas en el apoyo a los nuevos valores, pero recordó que “la fiesta de los toros atraviesa por momentos muy complicados, y tenemos que darle un impulso entre todos, no sólo los aficionados, que somos los que pagamos por ir a la plaza, sino también los empresarios y los propios toreros, que son los que tienen que dar un impulso a la afición”.


La ETCCG cierra el curso 2014 con una apoteósica lección magistral en Los Barrios.

Gran entrada de público que disfrutó con el toreo y triunfo de maestros y alumnos.

La ETCCG en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios ha dado por finalizado el curso 2014 con una sensacional lección magistral que corrió a cargo de las figuras Ruiz Miguel, Salvador Vega y David Galán, quienes dejaron patente en el albero Barreño su condiciones de grandes maestros, y de los que los alumnos de la ETCCG pudieron aprender a la vez de disfrutar al verse anunciados en un cartel de semejante categoría.

Abrió plaza Ruiz Miguel que lidió con solvencia y maestría a un novillo de su propio hierro que donó a beneficio de su Escuela Taurina, finalmente tuvo el gesto de dejar muletear a dos alumnos, siendo Clavijo, alumno de la ETCCG que este año ha causado una gran impresión en el mundo taurino, quien dio muerte a la res con un sensacional espadazo, obteniendo de esta forma compartida las dos orejas. Salvador Vega lanceó de capa con gusto y temple, con la muleta dejó patente una vez más que es un torero a tener en cuenta en las grandes ferias, derrochó  gusto, empaque y clase deleitando a los asistentes con sus maneras y saber estar en la plaza, tras una gran estocada cortó dos orejas. David Galán que lidió y dono un novillo de su ganadería no fue menos y también demostró que es un torero importante y preparado para los grandes acontecimientos, lanceó con despaciosidad y con la franela logró pasajes muy destacados, con profundidad y temple supo entender a la perfección a su enemigo, tras pinchazo y estocada obtuvo las dos orejas.

La segunda parte del festejo dejó el protagonismo a los alumnos más aventajados de la ETCCG, José Miguel Luz, jamadi Ibáñez y Daniel Melgar mostraron sus cualidades, enseñando tres conceptos muy diferentes, dejando claro que los alumnos de la Escuela Comarcal, en contra del "similitismo" que se achaca en ocasiones a las escuelas taurinas, desarrollan sus cualidades dentro de patrones del buen toreo, pero desplegando sus percepciones propias. los tres jóvenes triunfaron, dejando claro que la fiesta tiene asegurada continuidad viendo sus cualidades.

El festejo se hizo corto y el numeroso público disfrutó, siendo participes de una inolvidable lección magistral navideña que puso el broche de oro a un curso largo e intenso para los alumnos de la ETCCG, que ha batido todos los registros en la Comarca, en cuanto a actividades, actuaciones, preparación en el campo y un larguísimo etcétera de logros.

Por último se procedió al sorteo del lote ibérico, siendo el número agraciado el 3241, que se podrá recoger a partir del próximo Lunes en la sede de la propia Escuela( Edif. Diego Salinas-San Roque).

La ETCCG quiere desear a todos los aficionados de la Comarca unas felices fiestas, a la vez que dar las gracias a los maestros Ruiz Miguel, Salvador Vega, David Galán y sus cuadrillas por su gran colaboración así como al Ayuntamiento de Los Barrios, colaboradores y personal de plaza, Escuela Taurina Linense, empresas, medios de comunicación, comercios y público asistente que han hecho posible esta inolvidable jornada taurina.

Plaza de Toros de Los Barrios. media plaza

Novillos de Ruiz Miguel, Hrnos. Galán Domínguez y Hrnos. Badía. De buen juego en líneas generales, para

Francisco Ruiz Miguel ( y alumnos): dos orejas

Salvador Vega: dos orejas

David Galán: dos orejas

José Miguel Luz: dos orejas

Jamadi Ibáñez: dos orejas y rabo

Daniel Melgas: dos orejas y rabo



Exitosa novillada celebrada en Los Barrios.


Jamadi Ibáñez, de la Escuela Taurina Comarcal máximo triunfador de la tarde.


La localidad de Los Barrios ha celebrado una sensacional lección magistral y clase práctica como colofón a las I Jornadas Taurinas,  donde han intervenido el matador David Galván y los alumnos Jesús nieto de la E.T. Municipal de Algeciras, Ignacio Bonmati de la E.T. de Jerez, Jesús Duarte y Jamadi Ibáñez de la E.T. Campo de Gibraltar y Miguel Ángel pacheco de la E.T. Linense .

 El festejo previsto a las doce de la mañana sufrió el aplazamiento hasta las 4:30 de esta tarde debido a las lluvias acaecidas por la mañana. el acto comenzó con la lección magistral impartida por David Galván a un toro de la Palmosilla, noble, que permitió el lucimiento del joven espada cortándole las dos orejas y rabo, continuó el espectáculo con la clase práctica donde destacaron los novilleros locales alumnos de la Escuela Comarcal Jesús Duarte y Jamadi Ibáñez siendo este último el triunfador del festejo cortando las dos orejas y rabo de su novillo y dejando muestras claras de las condiciones que atesora; también salieron a hombros los alumnos Ignacio Bonmati de Jerez y el linense Miguel Ángel pacheco que debutaba con erales en el día de hoy, solo el alumno de la Escuela Taurina Algecireña quedó sin suerte y no pudo acompañar a sus compañeros en hombros. Cabe subrayar también las buenas condiciones que mostraron todos los novillos lidiados , de la ganadería de Miguelín, que facilitaron el triunfo de los actuantes en una entretenida tarde.

Los alumnos aventajados de las escuelas participantes colaboraron en el desarrollo del festejo ayudando a sus compañeros en un bonito gesto, hecho que les sirvió para practicar así delante de la cara de los novillos, la parte amarga de la tarde la protagonizó José Miguel Luz en el cuarto novillo, ya que tras un golpe entre la tronera del burladero y el eral, salió malparado sufriendo una luxación en la rodilla derecha.

La Escuela Comarcal cumple así el compromiso adquirido con los municipios miembros del proyecto desarrollando festejos prácticos y sigue camino de convertirse en la Escuela Taurina provincial que más espectáculos va a propiciar esta temporada a sus alumnos.

Plaza de toros de Los Barrios, con media plaza, se ha lidiado un toro de la Palmosilla, bueno, para David Galván: dos orejas y rabo. Y cinco erales de la ganadería de Miguelín, bravos y nobles, para Jesús Nieto: una oreja, Ignacio Bonmati: dos orejas, Jesús Duarte: dos orejas, Jamadi Ibáñez: dos orejas y rabo y Miguel Ángel pacheco: dos orejas.