ESCUELA MUNICIPAL DE TAUROMAQUIA DE ALMERÍA

 

·         Escuela Taurina donde se pueden forjar los primeros pasos de un Torero y en cualquier caso, hacerse un buen aficionado...

·         El curso va desde enero a noviembre.

·         Días de entrenamiento; lunes, miércoles y jueves. De 17:00 a 19:00h.

·         Plaza de toros de Almería



Dirección: 

Excmo. Ayuntamiento de Almería 

Área de Gobierno de Cultura 
Plaza de la Constitución s/n, Planta 3ª. 04071 Almería

 

Presidente: D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal

 

Director artístico: Manuel Ruiz Valdivia (Ruiz Manuel)

 

Profesor: César López Acacio (El César)

 

Antigüedad

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería de fecha 30 de Marzo de 1995, se aprobaron por unanimidad los estatutos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, definitivamente la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía aprobó la Escuela Municipal Taurina de Almería con fecha 3 de Junio de 1997, con el número de registro RET 2 2002-AL.

Mail: escuelataurinalmeria@hotmail.com

Facebook: Escuela Taurina Almeria

Twitter : @taurinalmeria

Tel. 629144096 

CIERRE DE TEMPORADA 2015


Con un tentadero en la Escuela de Arte Ecuestre Indaliano (Pechina, Almería) el pasado domingo 8 de noviembre, finalizaron los actos del curso 2015, de la Escuela Municipal Taurina de Almería.

Con la asistencia de las autoridades; Concejal de Cultura del Ayto. de Almería Doña Ana Martínez Labella, Diputado de Cultura Don Antonio Jesús Rodríguez, Presidente de la (AAET)Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Don Eduardo Ordoñez. Representantes de las peñas taurinas de ; 3Taurinos3,Circulo de la Amistad, ATA y Roquetas de Mar. Colaboradores, amigos y familiares de los alumnos, se realizó un tentadero con vacas de Juan Luís Ruiz Cánovas, de buen juego. En el que pudieron participar todos los alumnos preparados para el acto.

Con un clima ideal, alta temperatura y con sensación de armonía entre los asistentes, del que todos pudimos apreciar. Disfrutamos con el hacer de los alumnos, los cuales han experimentado una notable mejoría con respecto a los tentaderos de la pasada primavera, los que aún no están para presentarse en público, y madurez en los que ya participan en espectáculos.

A continuación pasamos a degustar las viandas de los asistentes y de un arroz liberal con el que nos deleitó la Vicepresidenta de la Peña Taurina de Roquetas de Mar Doña Paqui Ramírez.

Pasamos a informar de los datos más destacados realizados en el curso 2015:


16 Tentaderos con 59 vacas toreadas y 1  novillo.


33 Novillos lidiados por alumnos de la escuela en clases prácticas y novilladas.


De los cuales:

 

Sergio Roldán

21 festejos. 

23 novillos con el resultado de 23 orejas.

Datos a destacar:

Finalista en el certamen de novilladas en clases prácticas de AAET televisadas por Canal Sur (torea hasta 5).

Finalista en el certamen de clases prácticas en La Malagueta (clasificación y final)

Ha hecho el paseíllo en plaza importantes como Málaga 2 tardes,

Sale en hombros de Murcia, Roquetas de Mar y Almería.


José Magaña

6 Festejos.

6 Novillos con el resultado de 5 orejas

Torea en las ferias de Beziers (Francia), Almería donde sale en hombros y Cascante (Navarra).

consigue ser finalista del certamen de novilleros de Cascante (Navarra) toreando en la final con novillos de El Juli.


Juan Diego

2 Festejos

2 Novillos con el resultado de 3  orejas

Debuta en Público el 2 de mayo en Espartinas (Sevilla).


Sánchez Moreno

2 Becerradas

2 Novillos con el resultado de 2orejas.

Participa en el certamen de becerradas organizadas por AAET, llegando a la final y quedar entre los 6 mejores de Andalucía.


Otras actividades


Además de los festejos toreados por nuestros alumnos, la Escuela Taurina ha realizado un número importante de actividades culturales de distinta naturaleza, con el fin de promocionar, realzar y potenciar nuestras costumbres:

Encierros infantiles.

Exhibiciones de toreo de salón en la calle.

Colaboraciones con la Escuela de Arte de Almería y Conservatorio escuela de baile de Almería.

Charlas a puertas abiertas.

Visitas a colegios...

 

Nuevo curso 2016


Las clases de este curso 2015, darán por finalizadas el lunes 30 de noviembre en el entrenamiento en la plaza de toros de Almería, sede donde practicamos el toreo de salón.

A partir de esta fecha se abre el plazo de inscripción para el siguiente curso 2016, que dará comienzo el lunes 11 de enero.

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería de fecha 30 de Marzo de 1995, se aprobaron por unanimidad los estatutos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, definitivamente la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía aprobó la Escuela Municipal Taurina de Almería con fecha 3 de Junio de 1997, con el número de registro RET 2 2002-AL.

La Escuela de Almería participó como fundadora de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero", ha participado en todos los ciclos  de becerradas y novilladas organizados por la Asociación, incluso en el único ciclo de novilladas con caballos cuya final se celebró en Benamejí resultando triunfador el novillero de Almería "Jesús Almería". 

Matadores de toros: Ruiz Manuel, José Olivencia, Curro Vivas, Jesús Almería,  Cesar López "El Cesar", Torres Jerez 

Novilleros Caballos: Antonio Márquez, López Usero, Damián Ramón, Cristina Sánchez, Alejandro Carmona, Curro García 

Novillero sin caballos: José Luis Plaza, Emilio, Antonio Olivencia 

Los marcados con negrita. actualmente banderilleros


COMIENZA EL CURSO 2015 PARA LA ESCUELA TAURINA DE ALMERÍA

La Escuela Municipal Taurina de Almería inicia un nuevo curso y temporada. 

Una vez finalizado el curso anterior, en el que se ha puesto de nuevo en valor el buen trabajo realizado y los buenos resultados que los avalan, pasadas las fechas navideñas damos comienzo a la nueva campaña, cargados de ilusión por seguir consiguiendo que la Escuela Taurina de Almería, siga perteneciendo a las de mejor nivel del panorama nacional, tanto por el número elevado de actividades, como por el nivel demostrado de sus alumnos.
 
Las clases de este nuevo curso 2015 se inician el lunes 12 de enero a las 16:30h. desde la plaza de toros de Almería,
que tendrán continuidad todos los lunes, miércoles y jueves no festivos del año.
 
Todo chico o chica interesado en formar parte del nuevo curso puede dirigirse a esta escuela a través de:
 
Correo electrónico: escuelataurinalmeria@hotmail.com 
Twiter:  @taurinalmeria 
 Telef: 950 24 15 82.
 
O acercándose a la plaza de toros en día y hora de entrenamiento.
 
Recordar que esta Escuela Municipal es gratuita y lo más que se necesita es tener mucha ilusión por conseguir un sueño, SER TORERO. 
 
Decir que en este nuevo curso que acaba de comenzar, entre nuestros objetivos marcados, está el seguir manteniendo el buen nivel e intentar mejorarlo, siempre.
 
Numerosas actividades están programadas con el fin de servir a la ciudad de la mejor promoción taurina:

  • Entrenamiento de salón.
  • Clases teóricas.
  • Prácticas en tentaderos con visitas a ganaderías.
  • Charlas a Puertas abiertas.
  • Exhibiciones de toreo de salón.
  • Visitas a colegios.
  • Colaboraciones con otras manifestaciones culturales
  • Organización de novilladas en clases prácticas.
  • Participación en certámenes, concursos, clases prácticas y novilladas.
  • Otras sorpresas...

Y por supuesto, máximo apoyo al talento y dedicación a los que tengan cualidades para "SER TORERO".
 
 
Todo esto dirigido por el Maestro Ruiz Manuel y como profesor también César López "El César".

ESPECTACULAR BALANCE DE LA TEMPORADA DE LA ESCUELA TAURINA DE ALMERIA

 

El pásado 5 de diciembre y a las 11:30h en el area de Cultura, la Concejal Pilar Ortega y el director de la Escuela Mupal. Taurina de Almería Ruiz Manuel, han presentado los resultados del curso 2013 del centro formativo. A la vez que se ha presentado el cartel con la clase práctica con la que se va a dar por finalizados los actos con motivo del 125 aniversario de la plaza de toros de la capital.

 

Destacar, en los resultados del ejercicio de 2013, la importante presencia de alumnos de ésta escuela en los diferentes festejos repartidos en toda la geografía taurina (España y Francia). Por otra parte y gracias a la organización a cargo la escuela, de diferentes clases prácticas, actividades en la calle, charlas a puertas abiertas y otras actividades culturales en la provincia y capital, manteniendo así la actividad taurina y la promoción de la Fiesta.

 

Pincha aquí para ver el resumen gráfico de la temporada.

La Escuela Municipal Taurina ya tiene un completo programa de actividades

 

Charlas en los colegios, tentaderos, jornadas de divulgación taurina y puertas abiertas o clases prácticas de sus 20 alumnos son algunos ejemplos

 

Ya es febrero y la Escuela Municipal Taurina de Almería ya ha comenzado a andar nuevamente. Este año comienza con un programa de actividades que “irá marcando lo que va a ser el un nuevo curso con el deseo de que se repitan, por lo menos, los mismos éxitos del año pasado”, ha afirmado Ruiz Manuel, director de la EMTA. Este año serán veinte los alumnos que darán clases en la Plaza de Toros de Almería todas las semanas de 17.00 horas a 19.00 horas de la tarde, los lunes, miércoles y jueves. “Todavía está abierto el plazo de inscripción, por lo que si algún niño o niña quiere formar parte de nuestra nutrida escuela, todavía está a tiempo”, ha explicado su director.

La Escuela Municipal Taurina de Almería cuenta con varios niveles, comprendidos desde alumnos que se inician y nunca han tenido contacto con el mundo del toro, hasta otros más avanzados, entre los que estarían los que ya están preparados para dar el salto a torear en público y los que ya compiten y representan a la Escuela Municipal Taurina de Almería en los encuentros con otras escuelas taurinas e, incluso, en festejos por toda la geografía taurina. Por ejemplo, como actividades inminentes está la participación de tres de nuestros alumnos en el ‘Bolsín’ taurino organizado por el Círculo Cultural Taurino de Salamanca, lugar en el que, además, se desarrolla ‘La Fuente de San Esteban’.

Este bolsín se celebrará los fines de semana desde el 24 de febrero en adelante y en él participarán treinta alumnos que se repartirán en cinco tentaderos con seis vacas que serán toreadas cada una por un participante. Los seis mejores intervendrán en otro tentadero con seis vacas y los tres mejores pasarán a una final para torear una novillada. En el caso de la Escuela Municipal Taurina de Almería participarán tres alumnos el próximo 3 de marzo, José Cabrera, Sergio Roldán y Rubén Martínez.

Por otro lado, Ruiz Manuel ha querido anunciar que “la Escuela Municipal Taurina de Almería estará presente en el certamen organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas para participar en las novilladas televisadas por Canal Sur y en el certamen de añojos, en el cual el año pasado fue triunfador uno de nuestros alumnos”. Otro dato a destacar por el director de la EMTA ha sido también la participación en tentaderos de los alumnos “en virtud de la buena preparación de nuestros alumnos, ya se están preparando los tentaderos en los que la escuela llevará a cabo con las visitas a ganaderías para torear las vacas y poder conocer al toro en el campo”.

 

 

Otras actividades

 

Como viene siendo habitual, la EMTA organizará también clases prácticas con público en distintos puntos de la provincia y en la plaza de la capital en las que, además de torear los alumnos almerienses, se podrán hacer intercambios con otras escuelas taurinas. Por ejemplo, la Escuela Municipal Taurina el año pasado participó en las clases prácticas de Roquetas de Mar, Berja, Villar de la Encina (Cuenca) y en Almería, en dos ocasiones.

Las charlas y las jornadas de puertas abiertas también serán una constante este año dentro de la Escuela. De este modo, se tienen previstas seis jornadas de divulgación de la cultura del toro en las que tres serán impartidas por especialistas en la materia y otras tres estarán dedicas al estudio del toro y sus encastes. Estas charlas se llevarán a cabo los miércoles 20 y 27 de febrero, y los días 6, 13, 20 y 27 de marzo.

Estas jornadas son las segundas que celebrará la Escuela Municipal Taurina de Almería. En este sentido, el director de la EMTA se ha mostrado muy satisfecho porque “el año pasado fueron las primeras jornadas, que vivimos con mucho interés, tanto por parte de los alumnos como por aquellos que quisieron conocer más de la tauromaquia. Entiendo que nuestra escuela tiene que servir para difundir la cultura del toro y lo que hay en torno a ella y que ésta sea un punto donde ilustrarse de más conocimiento, por lo que también proseguiremos con las visitas a los centros escolares”. Las charlas tendrán un carácter de puertas abiertas y serán gratuitas.

 

20 de febrero.

RELACIÓN ENTRE EL TORERO Y EL PERIODISTA

Presenta a la E.M.T.A. su libro 125 años de Pasión

Por Jacinto Castillo (Periodista).

 

27 de febrero.

LA MÚSICA EN LOS TOROS Y VICEVERSA.

Por Julio Fco. González Jiménez (Musicólogo).

 

6 de marzo.

ESTUDIO ANATÓMICO DEL TORO

Por Enrique Conejero (Veterinario).

 

13,20 y 27 de marzo.

EL TORO Y SUS ENCASTES.

Por Emilio Lentisco (Aficionado y conocedor del toro).